Cazador de
Noticias
Domingo - 15 de Diciembre de 2013 22:33
Balance inmobiliario del 2013

Por Alejandro Acampora
Martillero y Corredor Público

A pocos días de finalizar el año, podemos decir que el balance inmobiliario no es positivo. No lo es a nivel local, como tampoco a nivel provincial y nacional.

Se acaban de cumplir los primeros 24 meses desde la instauración por parte de la AFIP del denominado Cepo a la adquisición de divisas extranjeras. Fue una decisión correcta?

Simultáneamente entraba en vigencia el blanqueo que permite repatriar capitales, pero volvieron menos de un 10% de los 4 mil millones que esperaba tener en caja el gobierno en cuatro meses, plazo ahora prorrogado.

La Argentina entró al Cepo con aproximadamente 48 mil millones de Dólares en reservas del BCRA, pero a dos años las mismas bajaron a unos 35 mil millones. Se perdieron unos 13 mil millones, lo que significa que a este ritmo, en el 2016 nos quedaremos sin Dólares.

Así, el Cepo está lejos de alcanzar el objetivo de preservar reservas y sin las mismas, el país no puede comprar energía, no produce, no crece, no se generan empleos, etc. etc.

Vimos que en los primeros 24 meses del Cepo el Dólar Blue se devaluó un 120% mientras que el oficial lo hizo un 39%, con una brecha cambiaria muy alta en algunos momentos.

Ahora bien; como se expresó, el Dólar Blue se devaluó un 120% en dos años, pero debemos reconocer que los ladrillos construidos no pudieron tener ese aumento y mucho menos lo han tenido los nuevo.

El último informe del Colegio de Escribanos de la Pcia. de Buenos Aires marca una reducción interanual entre Octubre de 2012 y el mismo mes de 2013 de un 8,5% en la cantidad de escrituras y de 5,5% en el monto involucrado.

Así las cosas, vemos que el mercado inmobiliario no está del todo inmovilizado; las ventas en Pesos de los nuevos desarrollos se siguen dando, y las ventas en Dólares de los inmuebles usados, en menor proporción, también. Esto significa que a pesar de todo, mucha gente sigue confiando en la inversión en tierra y ladrillos, pero también da por tierra con la intención del gobierno de pesificar el mercado inmobiliario; es evidente que una cultura de más de 40 años no se podrá cambiar rápidamente, en especial mientras no se noten cambios que hagan que la Argentina sea un lugar confiable económica y jurídicamente. Y en la Argentina no hay Burbuja Inmobiliaria como pasó en España y en los EEUU recientemente; aquí, la mayoría de los inmuebles se compraron con plata en mano, sin apoyo crediticio y menos con valores inflados y ajustados al monto de las cuotas mensuales que podían pagar sus tomadores, con lo cual, no hay propietarios “apretados” que tengan que desprenderse de sus inmuebles bajando más del 50% el valor de los mismos. A lo sumo, los retiran de la venta esperando mejores condiciones de mercado.

Respecto al rubro alquileres de todo el año, la oferta creció mucho este año, con buena demanda de viviendas ante la imposibilidad de acceder a créditos hipotecarios blandos, no así la parte comercial que sigue mostrando cantidad importante de locales ofrecidos y sin poderse alquilar, salvo los ubicados en lugares estratégicos de la ciudad.

En cuanto a los alquileres de verano, el inicio de 2013 marcó una afluencia un poco menor a otros años, con períodos de ocupación en su mayoría por pocos días con turistas que en algunos casos repitieron su venida antes de Semana Santa. Para la temporada estival que se inicia, la sugerencia del Colegio de Martilleros local de ajustar los valores solo un 17% respecto de los obtenidos en la anterior, contiene una lógica motivadora para los turistas, pero no encuentra demasiado eco en los propietarios que a lo largo de este año tuvieron que afrontar gastos de mantenimiento, impuestos, expensas comunes y servicios que en algunos casos superaron el 30%

Quizás la fuerte competencia de destinos turísticos cercanos haga que los valores se vayan adaptando a la demanda con el correr de los días a fin de que no pase como en la anterior temporada, en la que muchos inmuebles permanecieron sin alquilarse.
Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 15 de Diciembre
1974Guillermo Vilas obtiene su único Masters al vencer a Ilie Nastase en la cancha de cesped de Melbourne, Australia
Día de San Valeriano
Día del Camionero
1874Los Galeses fundan Gaiman en Chubut
1891El profesor de Educación Física, James Naismith, crea en EE UU el juego de baloncesto
1916Inauguran en Buenos Aires la Bolsa de Comercio
1944Nace en en Brasil el luchador social, Chico Mendes
1944Sobre el Canal de la Mancha se pierde el avión que transportaba a Glenn Miller, director de jazz, arreglista y trombonista estadounidense
1947Nace en Chile el actor, Patricio Contreras
1955Nace el músico, libretista y conductor de radio y TV, Roberto Pettinato
1961El ex oficial nazi Adolf Eichman es condenado a muerte por un tribunal israelí en Jerusalén
1974Debut de la jocketa Marina Lezcano, con la yegua Sadie Shaw
1978Inauguración de la FM en LU6 Radio Atlántica
1983Por decreto del expresidente Raúl Alfonsín es creada la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)
1994Muere el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Oscar Raúl Bidegain
1999Muere la actriz, Zully Moreno
2011Muere el ex remero olímpico, Ricardo Daniel Ibarra
2012Fallece la actriz, Olga Zubarri
2013Murió el actor Peter O´Toole
2013“El Chino” Maidana venció a Adrien Broner y se quedó con el título Welter de la Asociación Mundial de Boxeo
2014Aldosivi le ganó 1 A 0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y subió a Primera. El gol lo hizo Ángel Vildozo
2016River venció a Rosario Central y es campeón de la Copa Argentina
2018El Club Nación Campeón de la Liga Marplatense de Fútbol. En la final derrotó 3 a 0 a General Urquiza
2018Falleció el ex jugador y ex entrenador del fútbol marplatense, Luis "Garza" Di Martino
2019Voraz incendio en el mayorista Torres y Liva de Mar del Plata
2021Sergio "Kun" Agüero anunció que se retiraba del fútbol profesional
2023Murió Ledda Barreiro, referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Mar del Plata