Cazador de
Noticias
Miércoles - 22 de Octubre de 2014 07:21
San Ignacio, en boca de todos

Por Lucas Currá
Periodista

A raíz de la sanción preventiva impuesta por la URMDP al Club San Ignacio, en las últimas horas dos medios de la ciudad de Mar del Plata, que no están identificados con el Rugby, salieron a decir informaciones falsas y fueras de lugar, manchando al deporte y creando sobresalto en el ambiente, con lo cual aclaramos un poco el panorama de un tema complicado.

Sin dudas es el tema más importante del año, en cuanto a lo que no tiene que ver con lo deportivo. La sanción preventiva a San Ignacio, de que sus equipos de juveniles y Mayores no puedan disputar partidos por el momento, disparó otra serie de noticias en el día de ayer, que lamentablemente nada tienen que ver con la realidad.

Hay medios que seguimos al Rugby desde hace muchos años, la gente lo sabe y también tiene conocimiento que no abundan los mismos. Cuando una web que no suele informar de Rugby publica una noticia, funciona como efecto multiplicador y con la viralización de las redes sociales, en poco tiempo llega a muchas personas.

La primera “noticia” fue subida a El Retrato de Hoy. Al estilo Crónica, en su título habla de una catástrofe y además, siguiendo con lo explicado en el párrafo anterior, ni siquiera informa bien el nombre del Club en cuestión: “Conmoción en el rugby marplatense ante la dura sanción que le aplicaría la Unión al Club San Isidro, que afectará a 300 jovenes deportistas”.

Luego de esta nota, que alcanzó a mucha gente, el portal Libre Expresión, se cuelga de esta información y sale a decir una cantidad impresionante de barbaridades, desde su título “CUANDO LA DISCRIMINACION LLEGA AL RUGBY”.

En la misma se habla de que “Tal vez demasiado…para “el club de los villeros”, como despectivamente se los llama en los círculos patéticamente “chetos” del rugby marplatense.”.

En los pocos 7 años que cubro este deporte, y prácticamente todos los sábados de los 365 días del año concurro a las distintas canchas de la ciudad y la región, nunca escuché decir que SIR era “El Club de los Villeros”, menos aún de una guerra de chetos vs villeros.

Luego este señor termina la nota con un “Lo peor del mejor de los deportes está por salir a la luz; tenemos que evitarlo.”. Primero el mejor deporte nose cual es, hay muchos deportes, seguramente el que practica cada uno sea el mejor, nose que se utiliza para decir que uno es mejor que el otro.

Segundo, lo que podemos hacer nosotros para que no existan más sanciones de este tipo es concientizando a la gente, en especial a los padres que concurren a las canchas.

Desde Hand Off cuando se conoció la sanción y luego la carta de la comisión directiva de San Ignacio lo que hicimos fue publicarla, sin siquiera opinar del tema. En ninguna de las dos situaciones en las cuales se vieron involucrados estuvimos presentes, con lo cual opinar del tema sería sobre las declaraciones de terceros.

La realidad es que hubo dos hechos de violencia, el Consejo Directivo tomó una determinación y el Tribunal de Disciplina tomó el caso y en los próximos días, tal cual fue pedido por el Consejo, se expedirá sobre la sanción definitiva.

Lo que ocurra, podría ser sanción económica, pérdida de localia, sanción para algún dirigente o lo que fuera, nada será suspender de por vida a San Ignacio y que sus jugadores no jueguen nunca más. Igualmente, por lo menos desde este medio, no verán una opinión del tema, justamente hay un Tribunal capacitado para resolver esta cuestión y seguramente tomará la decisión que crean más acertada, no somos quien para juzgarlos.

Pensar que esto es algo contra San Ignacio porque es “un club villero” es de un calibre incomprensible. Si esto le hubiera ocurrido a otro Club, no tengo dudas que sería exactamente la misma sanción y dentro de poco tiempo saldrá la sanción para la persona de Universitario que tuvo que ver con el hecho.

Pedirle a la gente que no ingrese a estas páginas no sería correcto, pero sí que por lo menos trate de prestar atención a quien escribe y con qué asiduidad. No creamos en todo lo que sale en la Internet.

Es una situación muy delicada, quizá la peor de los últimos años para San Ignacio, que sabe como levantarse, escuché muchas anécdotas de camadas en las cuales no tenían jugadores, juveniles que no completaban los 15 y hace 4 años el Club fue campeón (el único en los últimos que no fue ni Sporting ni Mar del Plata), tiene un predio increíble con 3 canchas, es de las instituciones que más creció, con un buen quincho y bufett, dos tribunas de cemento, refacciones actuales en vestuarios, con lo cual dejemos que sigan trabajando, que el Tribunal se expida y en especial, trabajemos cada uno desde su sector para erradicar la violencia en el deporte y no para crear conmoción como estas dos notas aberrantes.
Efemérides - 22 de Octubre
Día Nacional del Derecho a la Identidad
Día de San Juan Pablo II papa
Día del Gestor Cultural Universitario
Día Mundial de la Tartamudez
1811Nace el director de orquesta, Franz Liszt
1854Muere el Gral. José María Paz
1881Firma de un tratado de límites entre Argentina y Chile
1883Se inaugura The Metropolitan Opera-House Company, Ltd. en New York
1904Nace el cantor, Angel Vargas. Su verdadero nombre era José Lomio
1906Muere el pintor, Paul Cézanne
1929Nacía Angel Roig, ex intendente de General Pueyrredon de 1983 a 1991
1930Nace Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo
1937Muere el poeta, José González Castillo
1937Nace el cantante folclórico, José Larralde
1938Nace el exentrenador de fútbol, César Luis Menotti
1943Nace la actriz, Catherine Deneuve
1945En el Registro Civil de Junín, se casaban Juan Domingo Perón y Eva Duarte
1951Nacía el dirigente peronista, Raúl Héctor Reyes
1953Nace el ex dirigente gremial de los bancarios y ex defensor del Pueblo, Fernando Cuesta
1962El ex presidente estadounidense John Kennedy anuncia el bloqueo de Cuba
1970Nace el dirigente de la Libertad Avanza, Javier Gerardo Milei
1970Nace el ex futbolista marplatense, Gabriel Amato
1975Muere el historiador, Arnold Joseph Toynbee
1975Una estación espacial soviética se posa en Venus y envía una fotografía del suelo del planeta
1977Nace el periodista y escritor marplatense, Rodolfo el "Bomba" Palacios
2011Los marplatenses Pablo Suárez y Santiago Etchegaray ganan la medalla de Bronce en Beach Voley en los Juegos Panamericanos de Guadalajara
2018Cerró en Mar del Plata el café cultural Esquina Marechal
2018Murió el ex futbolista y DT José "Puchero" Varacka
2018Murió en Mar del Plata, el pochoclero Raúl
2020Murió periodista, Alfredo Serra
2021Alec Baldwin mató a una mujer en el rodaje de una película
2023Murió el cantante, productor y empresario, Johnny Allon