Cazador de
Noticias
Domingo - 23 de Noviembre de 2014 15:55
“Pasolini”, de Abel Ferrara, abrió el festival de Mar del Plata

El filme, en el que con mano maestra el norteamericano Abel Ferrara cuenta los últimos días del genial realizador de “Teorema” y su violenta muerte, abrió anoche la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Enmarcado en los festejos por su sexagésimo aniversario desde su creación en 1954, la muestra marplatense arrancó anoche con una gala que se desarrolló en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium y en la que se vio el filme protagonizado por Willem Dafoe.

Con una ceremonia conducida por Federica Pais y en la que hablaron el director artístico de la muestra, Fernando Spiner; su presidente, José Martínez Suárez; el intendente Gustavo Pulti; y la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, el principal festival de cine de Argentina y único Clase A de Latinoamérica quedó formalmente inaugurado.

Desde ayer y hasta el próximo domingo serán 376 películas de 42 países las que se exhibirán a lo largo de 9 días en 12 salas de una ciudad que mira al Atlántico y que hizo de este certamen cinematográfico uno de los acontecimientos que marcó a fuego su historia.

En su discurso de apertura, Cardoso señaló que tanto el primer festival de Mar del Plata de 1954 como el actual tienen en común la misma perspectiva respecto de la importancia de la industria audiovisual en el desarrollo económico y cultural de la Argentina.

“Ambos festivales tuvieron y tienen de fondo una política audiovisual que entiende al cine como un motor de nuestro desarrollo e identidad” destacó la titular del Incaa.

Por su parte, Gustavo Pulti señaló la llegada a Mar del Plata de 130.000 visitantes el día del inicio del festival y remarcó que son el cine y el arte los encargados de proponer “cada vez más voces, perspectivas y debates” en una sociedad abierta al diálogo y que reflexiona sobre sí misma y su historia.

Un bello y emotivo cortometraje de Esteban Sapir donde a lugares de Mar del Plata se le incorporan pasajes de filmes que pasaron por estas 29 ediciones del festival que, con interrupciones, se desarrollaron en los últimos 60 años es la cara visible de la muestra y se proyecta antes de las películas en las salas y de noche sobre las paredes del Gran Hotel Provincial en la Rambla.

El certamen, que tendrá funciones hasta el domingo 30 y que el sábado 29 dará a conocer los ganadores de sus tres competencias: Internacional, Latinoamericana y Argentina, contará con las visitas internacionales del actor Viggo Mortensen, que hoy acompaña el estreno en Mar del Plata del filme del argentino “Jauja”; el guionista (“Taxi Driver”, “Toro salvaje”) y realizador (“Mishima”, “Gigoló americano”) Paul Schrader, que preside el jurado y la cineasta francesa Claire Denis, a quien se tributa una retrospectiva.
Efemérides - 23 de Noviembre
2004Fallece el humorista, periodista y conductor, Adolfo Castelo
Día de San Clemente
Día del Periodista Freelance
Día Internacional del Asesor de Imagen
Día Nacional de la Defensa Civil
Día Nacional del Panqueque
1859Nace el bandido estadounidense, Billy the Kid
1876Nace el músico, Manuel de Falla
1941Nace el actor, Franco Nero
1945Fundación de la C G T
1976Muere el escritor y político, André Malraux
1981El escritor mexicano Octavio Paz gana el premio Cervantes de Literatura
1984Los argentinos refrendan por mayoría el acuerdo con Chile por el Beagle
1991Muere el actor, Klaus Kinski
1995Muere el cineasta francés, Louis Malle
1997Muere el empresario cubano y opositor al régimen de Fidel Castro, Jorge Mas Canosa
2006Muere el actor, Philippe Noiret
2009La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe a su par palestino, Mahmud Abbas
2011Messi le marcó por primera vez un gol a un equipo italiano. Barcelona 3 a 2 al Milan por la Champions League
2011Murió el guitarrista, Horacio “Gamexane“ Villafañe fundador de Todos Tus Muertos
2012Muere el actor, Larry Hagman
2013Muere el economista, Ernesto Kritz
2019Flamengo le ganó a River Plate 2 a 1 en Lima(Perú) y se consagra Campeón de la Copa Libertadores de América
2019Murió el empresario, Carlos Avila