Cazador de
Noticias
Martes - 25 de Noviembre de 2014 15:35
Jorge Hidalgo es el nuevo titular del Consorcio Portuario Regional

El proceso de intervención del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que estuvo a cargo de Matías Machinandiarena y se extendió durante poco más de dos años, llegó a su fin y deja como principal saldo el avance del dragado de los canales de acceso a la terminal marítima, utilidades para este año superiores a los 25 millones de pesos y una fuerte inversión en infraestructura lograda con fondos propios del organismo. La conducción está ahora en manos de Jorge Hidalgo(FOTO), designado por el gobernador Daniel Scioli como nuevo Presidente del Directorio cuyos demás integrantes se definirán a la brevedad.

Machinandiarena resaltó y agradeció la confianza que en él depositó el mandatario bonaerense cuando lo convocó en octubre de 2012 para que se haga cargo del proceso de intervención. “El principal desafío fue reorganizar y restablecer el normal funcionamiento de este ente y resolver la obra de dragado ante la situación de inoperatividad total del canal principal y parcial del secundario que hacía imposible el arribo de grandes buques”, señaló.

Al cabo de su gestión, destacó que los trabajos realizados con fondos aportados por la Provincia y la Nación permiten devolver condiciones de calado y ancho de canal como para que el puerto vuelva a recibir buques portacontenedores. Dijo que la obra “está a punto de concluir” y la consideró “vital” para el futuro del puerto marplatense.

Al revisar los últimos dos años al frente del Consorcio destacó logros en una de las premisas fundamentales que tuvo la intervención, como fue obtener mayores ingresos para volcarlos en obras portuarias. Resaltó una mejora del 100% de la recaudación con respecto a 2012 y anticipó un cierre de 2014 con utilidades que rondarán los 24,5 millones de pesos.

Parte de esos recursos de volcaron en obras ejecutadas o en marcha por casi 20 millones de pesos, entre las que destacó el suministro de energía eléctrica en espigones 1, 2 y 3 (6,5 millones), bacheo, pavimentación y carpeta asfáltica en zona operativa de espigones (4,9 millones),red de agua y lucha contra incendios (3,5 millones), reconstrucción de la red cloacal en zona industrial (2 millones), construcción de torres para balizas para el canal de enfilación 238° (850.000 pesos) y limpieza y mantenimiento de desagües pluviales (250.000).

Y entre otros objetivos logrados planteó la concreción del Plan Director del Puerto de Mar del Plata, en el que se trabajó durante los últimos años con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y tuvo su finalización durante la última semana.

Machinandiarena agradeció “el profesionalismo y colaboración” del todo el personal del Consorcio Portuario y el aporte de profesionales externos, cámaras empresarias, gremios, Prefectura Naval Argentina, Aduana y Senasa que “permitieron alcanzar los objetivos que nos habíamos fijado”.

En particular expresó su gratitud para con el gobernador Scioli, por el respaldo brindado durante esta gestión, así como del jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; el ministro de la Producción de la provincia, Cristian Breitenstein; el subsecretario de Actividades Portuarias, Jorge Otharán, y Rodolfo“Manino” Iriart, diputado provincial y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Puerto y Pesca de la legislatura bonaerense.
Efemérides - 25 de Noviembre
2020Murió Diego Armando Maradona
Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina
Día de Santa Catalina de Alejandría
Día del Marino Mercante
Dia Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
1867Fundación del Partido de Olavarría
1911El revolucionario mexicano Emiliano Zapata proclama el “Plan de Ayala”
1936Conceden al argentino Carlos Saavedra Lamas el Premio Nobel de la Paz
1957Fundación del Mar del Plata Polo Club
1957Muere el pintor y muralista mexicano, Diego Rivera
1960Por orden del dictador Rafael Trujillo asesinan en República Dominicana a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa
1974Muere U Thant, exsecretario general de las Naciones Unidas
1976Nace la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta
1987El novelista mexicano Carlos Fuentes recibe el premio Cervantes
2007Muere el actor, Enzo Viena
2012“Beyon the hills” gana el Astor de oro en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
2013Falleció el mediático, Ricardo Fort
2015El Papa Francisco hace su primera visita oficial a África
2016Falleció el comandante Fidel Castro Ruz
2017La película “Wajib” ganó el premio Astor a la Mejor Película de la Competencia Internacional del 32do. Festival de Cine de Mar del Plata
2018La Conmebol posterga la Superfinal entre River Plate y Boca Juniors
2019Condenaron a 45 y 42 años de prisión a dos sacerdotes(Horacio Corbacho y Nicola Corradi)por abusos y corrupción de menores en el caso Próvolo
2021River Plate derrotó 4 a 0 a Racing Club y se consagró campeón del fútbol argentino
2022El Frente “Nueva Reforma” conformado por Grupo Académico, Franja Morada y Cauces se impuso el las elecciones de la Federación Universitaria Marplatense
2023Atlético Mar del Plata le ganó 4-2 a Deportivo Norte y se consagró campeón de la temporada 2023 de la Liga Marplatense de Fútbol