Cazador de
Noticias
Jueves - 11 de Diciembre de 2014 20:44Fueron recibidos por 20 establecimientos marplatenses
Se entregaron Certificados de Participación en el Programa de Directrices de Accesibilidad

Mar del Plata es la primer ciudad del país en implementar el Programa por tercera vez. Las Directrices de Accesibilidad son de aplicación voluntaria y tienen como objetivo reducir las barreras arquitectónicas y comunicativas e integrar a las personas con discapacidad.

Durante la tarde de este jueves -en la sede de Turismo Mar del Plata- se llevó a cabo el acto de entrega de Certificados a los establecimientos que participaron del Programa de Directrices de Accesibilidad para Servicios y Alojamientos Turísticos.

Las Directrices de Accesibilidad son de aplicación voluntaria y guían el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos para la adaptación de los espacios, con el fin de reducir las barreras arquitectónicas y/o comunicativas e integrar a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Encabezaron la entrega de certificados el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández  Abdala; la vicepresidente de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez; el coordinador de Directrices de Accesibilidad del Ministerio de Turismo de la Nación, Iván Ravlic; el técnico del Servicio Nacional de Rehabilitación perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, Mauricio Caparc; y el director Provincial de Delegaciones Turísticas, Pablo Ledesma.

Pablo Fernández Abdala expresó que “estamos muy contentos y se lo hemos hecho saber a todos los prestadores turísticos de nuestra ciudad que han participado de esto, porque lo han hecho con gran dedicación y compromiso”.

“Esto es motivo de esfuerzo, de sacrificio, de sumarle inversión y atención a participar de un programa que sin duda mejora a la ciudad desde el punto de vista de la accesibilidad como ciudad turística pero también para todos los marplatenses, porque dando estos pasos construimos una sociedad mejor”, continuó el Presidente de Turismo Mar del Plata.

El funcionario municipal finalizó que “el hecho de que en este esfuerzo participen todos estos prestadores hace que nosotros estemos muy agradecidos, y Mar del Plata está dando pasos importantes que la colocan en un lugar de protagonismo respecto del avance en materia de accesibilidad buscando una ciudad más justa y más igualitaria”.

Iván Ravlic, coordinador de Directrices de Accesibilidad del Ministerio de Turismo de la Nación, explicó que “desde el año 2008 que están vigentes estas directrices y venimos trabajando en 13 provincias -algunas de ellas por primera o segunda vez- y Mar del Plata nuevamente muestra su compromiso siendo la primer ciudad que por tercera vez implementa este programa, en la que se han formado técnicos que son los que junto con la provincia le dan continuidad a la accesibilidad en los servicios turísticos”.

Ravlic agregó que “a nivel nacional ya se han distinguido aproximádamente 130 establecimientos de los cuales más de 20 son de Mar del Plata, lo que significa un buen número para una sola ciudad. A ello se le suman cada una de las capacitaciones en atención a la discapacidad -donde ya participaron más de 100 personas- así que estamos muy contentos”.

Mauricio Caparc, técnico del Servicio Nacional de Rehabilitación perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, indicó que “el hecho de trabajar con nuevos prestadores otorga la posibilidad de brindarle a las personas con discapacidad más oferta en cuánto a la actividad gastronómica, balnearia y hotelera, donde no sean sólo los establecimientos de 4 ó 5 estrellas los únicos con los que se promocione la accesibilidad”.

“Hoy va a haber una oferta más variada, con lo cual aquellos que no trengan la posibilidad económica de estar en ciertos establecimientos van a poder acceder a otra línea de alojamientos y servicios, y justamente eso es lo que buscamos: que sea integrado para todos. Es por ello que se suman nuevos prestadores y se encara un 2015 en Mar del Plata con nuevos servicios y con mayor oferta para las personas con discapacidad”, concluyó Caparc.

En esta oportunidad, recibieron sus correspondientes certificados 20 establecimientos entre los que se encuentran hoteles, balnearios, restaurantes, campings, museos, centros culturales, y el Centro de Información Turística de Sierra de los Padres.

La implementación de las Directrices de Accesibilidad se llevan a cabo gradualmente a través del cumplimiento de una serie de actividades agrupadas en 4 etapas -cada una con contenidos y objetivos definidos- donde se asesora a los prestadores en las instalaciones del establecimiento, se realizan talleres de capacitación y un acompañamiento individual durante los 8 meses de implementación.

Un equipo técnicos conformado por referentes del Ministerio de Turismo de la Nación, del Servicio Nacional de Rehabilitación, de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y de Turismo Mar del Plata son los encargados en guiar a los prestadores en la mejora de los servicios destinados a personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
Efemérides - 11 de Diciembre
1890Nace Carlos Gardel
Día de San Dámaso
Día Internacional de las Montañas
Día Nacional del Profesional Informático
Día Nacional del Tango
1843Nació el médico alemán Robert Koch, descubridor de los bacilos del cólera y la tuberculosis
1857Fundación de la Gran Logia de la Argentina
1899Nace Julio de Caro, Director de Orquesta y Compositor de Tangos
1931Nace Rosa Dolores Alverío, conocida artísticamente como Rita Moreno(actriz, cantante y bailarina puertorriqueña)
1945Juan Domingo Perón anuncia su candidatura a la Presidencia de Argentina
1945Juan Domingo Perón y Eva se casaron en ‪la iglesia San Francisco de Asís de La Plata
1945Nace el ex futbolista, Franz Beckenbauer
1946Se crea UNICEF
1962Fundación de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires
1969Nace el dirigente gremial de UTERA, Patricio Becherini
1972Fundación de la Cámara de Comerciantes en Artículos de Caza y Pesca
1981Nace el ex futbolista, Javier Pedro Saviola
1981Renuncia a la presidencia de facto el Gral.Roberto Eduardo Viola
1988Se funda el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada(CAMM)
2004Muere el exfutbolista, José Luis Cuciuffo(Campeón del mundo con Argentina en México 86)
2015Fallece la dirigente del Partido Socialista y del SUTEBA Mar del Plata, Stella Maris Piergentili
2016185.000 turistas visitan Mar del Plata en el último fin de semana largo del año y en el último feriado puente
2020Murió el actor, Carlos Calvo