Cazador de
Noticias
Domingo - 30 de Agosto de 2015 01:23
“Si quieren hablar de salud, lo mejor es referirse a la prevención“

Así se expresó el candidato a intendente del Frente Renovador – UNA, Lucas Fiorini, quien se diferenció del oficialismo y el arroyismo respecto a las propuestas de construcción de un hospital municipal .

El actual vicepresidente del HCD Lucas Fiorini expresó que, en caso de que sea electo intendente, su acción de gobierno priorizará la atención primaria de la salud en el Partido de General Pueyrredon. En tal sentido manifestó que “lo que primero debe hacerse es dar una solución a los centros de atención primaria aumentando su cantidad, mejorando las prestaciones y una vez terminado eso ponerse a estudiar la posibilidad de construir un hospital municipal, habida cuenta del alto costo para su construcción y posterior mantenimiento, sino estamos arrancando por el final, es un sinsentido que van a pagar caro los vecinos de los barrios, que seguirán pospuestos en su demanda por respuestas básicas de salud cercanas a sus domicilios. Los recursos son limitados, por lo tanto parte fundamental de un buen gobernante es que tenga un criterio serio y acertado en la asignación de prioridades, porque si no se tiene inteligencia en el manejo de las cuestiones públicas se terminan posponiendo las necesidades primordiales de la gente”.

“Cuando uno habla con los vecinos y va a los distintos barrios de la ciudad no para sacarse fotos sino a escuchar atentamente lo que se necesita, surge de manera clara y reiterada que el pedido pasa por que haya más lugares de atención y un aumento de los horarios y la atención de los profesionales”, indicó Lucas Fiorini. “Hay que tener responsabilidad en lo que se propone, y sobretodo contemplar cuales son las reales necesidades de los vecinos de Mar del Plata y Batán. No es que estemos en contra de un nosocomio municipal -prosiguió el edil-, sino que nuestro planteo es tener orden en las políticas públicas y hacer hincapié comenzando por lo que nos piden los vecinos, por lo básico y cotidiano, para que por faraónicos proyectos no se termine desfinanciando lo esencial”.

En lo que refiere a las erogaciones que insumiría, el candidato a intendente manifestó que “el hospital municipal implicaría más del doble de erogaciones de lo que hoy insume el CEMA. Con un costo elevadísimo de construcción estimado en 500 millones de pesos, hay que sumar que poner un funcionamiento el hospital para 200 camas implicaría tener una planta permanente de 500 personas, 300 de ellos profesionales de la salud, y el gasto promedio del hospital sería de 20 millones de pesos mensuales, sin contar nada de alta complejidad”. En tal sentido enfatizó “con menos de la mitad de ese presupuesto se podría llevar de 32 a 40 salas de atención primaria, con servicio de atención pediátrica las 24 horas más profesionales que atiendan de 8 a 20 hs. en materia de medicina clínica, ginecología y obstetricia, y odontología completa al menos en la mitad de las salas. Y si el municipio quiere contar con algunas camas hospitalarias propias puede hacer convenio con instituciones que actualmente funcionan en la ciudad, y eso sí puede ser accesible y realista en el marco de la delicada situación económica-financiera municipal”.

Fiorini agregó que “la prioridad en salud debe ser otra, vinculada a brindar en serio atención primaria, porque el que mucho abarca poco aprieta, y al final no se va a dar buen servicio en ningún campo: los números del municipio no dan para construir y mantener hoy un hospital, y si tenemos ese inmenso egreso presupuestario vamos a terminar desatendiendo aún más las ‘salitas’, que son insuficientes en cantidad y prestaciones efectivas como todos los vecinos de los barrios saben”. En tal sentido desarrolló su propuesta de “mejorar el sistema actual mediante la ampliación de la cantidad y prestaciones de las salas de atención primaria de salud, dotándolas de insumos y del personal necesario para que funcionen en condiciones óptimas, con la incorporación de tecnología para que las salas y los turnos estén conectados en red. Vamos a empezar por este campo que tiene demasiadas falencias estructurales y que no da respuesta satisfactoria a los vecinos como debiera. La prioridad de nuestro gobierno será clara, y por eso efectiva”.

El candidato a la intendencia de Sergio Massa manifestó “si quieren hablar de salud, lo mejor es referirse a la prevención, en tanto que si quieren hablar de enfermedad hablemos de hospitales. Por otra parte los municipios que cuentan con nosocomios bajo su órbita llegan a gastar el 40% de su presupuesto en salud. La pregunta responsable es si nosotros podemos sostenerlo desde la comuna cuando la atención primaria en centros barriales no está resuelta. Esto es como encarar la construcción de una casa arrancando por el techo: primero hay que poner los cimientos y luego levantar las paredes. No tenemos solucionado en Mar del Plata lo básico y mientras tanto, por competencia en los anuncios de campaña, se largan algunos a proponer como eje la construcción ilusoria de un hospital municipal. Me parece poco criterioso y liviano. Me preocupa que esa sea la actitud de importantes candidatos que se corren con esto”.

“Es importante resaltar que la ciudad tenía 28 salas con 400.000 habitantes. Hoy tenemos 32 funcionando deficitariamente y con casi el doble de población. Es por ello que hay que aumentar los centros de atención primaria en los barrios, tanto en cantidad como en horario, prestaciones y profesionales que lo atienden. Estas son las prioridades hoy para los vecinos: guardia pediátrica, clínica y demás demandas básicas que tanto se requieren cubrir y es una solicitud barrial permanente. Nuestra propuesta va dirigida a descomprimir y mejorar los colapsados sistemas actuales, los cuales podrán optimizarse con la reorientación de los recursos y no con grandilocuentes anuncios”, enfatizó Fiorini.

El candidato a intendente massista concluyó “tenemos un plan integral y realista para el desarrollo de Mar del Plata y dar respuesta a las demandas principales de nuestros ciudadanos, también en el área de salud. En síntesis, hay que dar muestra de sentido común, gestión, seriedad, y en este campo es mejor priorizar la atención primaria y empezar a solucionar lo básico antes que encarar un hospital a las apuradas por cuestiones de campaña, porque el 90% de lo que se atiende como enfermedad puede ahorrarse con prevención. Es importante volver a la atención de la sala, al médico de barrio, ahí está la inversión de salud que permite prevenir antes de que se llegue a la enfermedad. Para eso hay que disponer la asignación de los recursos públicos criteriosamente y de acuerdo a lo que sí puede encarar el municipio: dos profesionales por área fijos en el centro de salud así conocen a los pacientes, bien pagos para que estén comprometidos y se les pueda exigir, mas dos enfermeros, con ampliación de horario e instalaciones e insumos suficientes. Que quien vaya a un centro de salud pueda ser bien atendido y consiga turno rápido y de manera sencilla cuando lo necesite, que esté conforme con la respuesta en salud del municipio. Este es nuestro compromiso de gobierno si somos electos a partir del 10 de diciembre”.
Efemérides - 30 de Agosto
2010Fallece en Mar del Plata el director del Teatro Colón, Willy Wullich
Día de Santa Rosa de Lima, Patrona de América
Día del Ferrocarril
Día del Gestor
Día Internacional del Detenido Desaparecido
1617Muere Isabel Flores, Santa Rosa de Lima
1797Nace la novelista, Mary Shelley, autora de Frankenstein
1848Costa Rica proclama su independencia
1857Se inaugura el primer tren de la Argentina con las locomotaras La Porteña y la Argentina, van desde Plaza Lavalle a Plaza Flores
1879Thomas Alva Edison presenta su primer aparato telefónico
1918Lenin sufre un atentado, que le deja como secuela una parálisis en el lado izquierdo del cuerpo
1921Muere el dirigente socialista, Enrique del Valle Iberlucea
1923Nace Julio Cesar Pasquato, Juvenal, decano del periodismo deportivo
1929Inauguración de la Exposición de Radio de Berlín, en la que se resalta la tendencia hacia los receptores de onda corta
1951Nace el periodista, Adrián Freijo
1954Fundación del Departamento Judicial Mar del Plata
1961Nace la modelo y conductora de TV, Andrea Frigerio (Andrea Mitchelstein)
1967El Senado de los Estados Unidos ratifica la designación de Thurgood Marshall como primer juez negro del Tribunal Supremo
1972Nace la actriz, Cameron Díaz
1975Nace el dirigente de Acción Marplatense, Leandro Laserna
1978Fundación del Centro de Residentes de Bragado
1979Nace el ex tenista, Juan Ignacio Chela
1991Azerbaiján se independiza de la Unión Soviética
1995Aviones de la OTAN bombardean objetivos serbios en Sarajevo, Mostar, Tuzla, Pale y Gorazde, en represalia por la masacre serbia en un mercado de Sarajevo
2003Muere Charles Dennis Buchinsky, conocido artísticamente como Charles Bronson
2010A los 100 años fallece, el futbolista Francisco“Pancho“ Varallo
2014Falleció el dirigente de la Unión Conservadora de Mar del Plata, escribano Rubén Crego
2020Desde Cabo Cañaveral en los EE UU se produce el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B
2020Falleció Rubén Papagni, presidente del Club Atlético Huracán de Mar del Plata
2022Falleció la vecinalista de Fortunato de la Plaza, María Taboada
2022Murió Camilo, uno de los hijos del Che Guevara
2022Murió Mijaíl Gorbachov, último líder de la URSS
2022Néstor Che García dejó de ser el entrenador de la Selección Argentina de Básquetbol