Cazador de
Noticias
Martes - 05 de Julio de 2016 20:30
Tarifazo eléctrico en la Provincia de Buenos Aires

Piden al OCEBA que informe si EDELAP, EDES, EDEA y cooperativas del interior deben dejar de aplicar los aumentos en las facturas de luz

El bloque de diputados provinciales del FPV-PJ requirió a ese organismo que informe oficialmente si las cooperativas y empresas EDELAP, EDES y EDEA deben abstenerse de cobrar las subas dispuestas por el gobierno bonaerense. Subrayaron que en la apelación, que revoca el fallo del Juez Arias, “se resolvió sólo con relación a la distribuidora EDEN” y reclamaron mayores detalles sobre la audiencia pública que se celebrará en Mar del Plata.

Los diputados bonaerenses del bloque FPV-PJ elevaron dos notas dirigidas al titular del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Dr. Jorge Arce, para que este ente se expida rectificando o ratificando el actual cuadro tarifario de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires y, asimismo, brinde precisiones sobre la audiencia pública que tendrá lugar el próximo 28 de julio en la ciudad de Mar del Plata.

En una de las misivas, los legisladores firmantes destacaron que la Resolución Nº 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, que aprueba el recálculo de los cuadros tarifarios de las distribuidoras de energía eléctrica, fue provisionalmente suspendida como consecuencia de la resolución judicial dictada el 31 de mayo de 2016 por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata.

En ese marco, se hizo lugar a una medida cautelar requerida por el “Colectivo de Acción en la Subalternidad” (CIAJ) y se ordenó a las empresas EDELAP (Empresa Distribuidora de Energía La Plata S.A.), EDES S.A. (Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A.), EDEA S.A. (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A.), EDEN S.A. (Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A.) y cooperativas a que se abstengan de aplicar a los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, el régimen tarifario contemplado en dicha disposición ministerial.

En línea con ello, los diputados sostuvieron que si bien la medida cautelar fue apelada y el recurso de apelación fue concedido con efecto devolutivo, sólo se resolvió con efecto suspensivo con respecto a la Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN S.A).

El titular de la bancada de diputados provinciales del FPV-PJ, Walter Abarca, cuestionó que “con posterioridad, se sucedieron comunicaciones inexactas y equívocas sobre la vigencia y los alcances de la medida cautelar, que el OCEBA debe hacer cesar, en cumplimiento de los fines que constitucional y legalmente tiene asignados”.

Por esta razón, solicitaron “que este organismo emita resolución o nota oficial indicando si las cooperativas y empresas distribuidoras de energía eléctrica EDELAP S.A., EDES S.A. y EDEA S.A., deben abstenerse de aplicar el régimen tarifario establecido en la Resolución Nº 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, conforme lo ordenado por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata”.

En otro orden, en relación a la convocatoria a audiencia pública efectuada por el OCEBA, pidieron que se explicite el contenido de lo que se va a discutir, como por ejemplo, la estructura de costo de las distribuidoras, el costo mayorista de electricidad, el costo de distribución y el plan de obras a ejecutar, los cuales generan supuestamente la necesidad de un nuevo cuadro tarifario.

De igual modo, exhortaron que se “aclare en qué lugar área o lugar del estadio se desarrollará la audiencia, si se trata de un espacio techado o al aire libre, cuál es la capacidad estimada del lugar, si cuenta con sillas o bancos y en qué cantidad”.

Finalmente, instaron a que se notifique “si a la fecha se ha designado al representante del Directorio o funcionario que presidirá la audiencia; indicando, en caso afirmativo, sus datos (nombre y apellido, cargo y función que desempeña en la actualidad)”.

Efemérides - 05 de Julio
1980Fallece el actor, Luis Sandrini
Día de la Independencia en Venezuela
Día de la Independencia, en Argelia
Día de San Antonio María Zaccaría
1683Se funda la ciudad de Catamarca
1807Los porteños y las milicias al mando de Santiago de Liniers rechazan la segunda invasión inglesa
1811Venezuela consigue su Independencia de España
1879Nace el tenista estadounidense Dwight Filley Davis, a quien se debe la Davis Cup
1889Nace Jean Cocteau, escritor y realizador cinematográfico francés
1910Fundación del Partido de Daireaux
1949Fundación de la Agrup. 196 “ José Manuel  Estrada” de Scouts Católicos Don Orione
1960Nacen Las Trillizas de Oro, actrices, cantantes y presentadoras de televisión
1965Nace Juan Ithurrart, Director de El Show de los Números
1969Muere el caricaturista, Guillermo Divito
1975Nace el ex futbolista y DT. Hernán Crespo
1983Nace la actriz, Marcela Kloosterboer
1996En Reino Unido nace la oveja Dolly, el primer animal clonado
1997Argentina se consagra por tercera vez Campeón Mundial Sub 20 de fútbol
2012Condenan a Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión por el robo de bebés durante la dictadura
2012Queda en libertad el capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino
201424 años después, Argentina semifinalista en el Mundial de Fútbol de Brasil
2016El "Tata" Martino dejó de ser el técnico de la Selección de fútbol nacional
2016Falleció "Charly" Soria, integrante de la Comisión Directiva y Coordinador de Fútbol de Argentinos del Sud
2017Declaran a Diego Maradona, ciudadano honorario de Napoles
2021Falleció el ex jugador de Newell's, el "Mono" Alfredo Domingo Obberti
2021Muere la actriz y presentadora italiana Raffaella Carrà(Raffaella Maria Roberta Pelloni)
2022Falleció el conductor de radio y TV, Cacho Fontana
2022Falleció el ex presidente de Quilmes de Mar del Plata, Carlos Alberto “Pocho” Palumbo
Videoteca