Cazador de
Noticias
Sábado - 11 de Marzo de 2017 00:13
Se dividen los gremios ante conciliación obligatoria dictada por Provincia en conflicto docente

En el marco de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno de Vidal en el conflicto docente se desarrolló una nueva reunión este sábado. Varios gremios, como Soeme, UPCN y AMET aceptaron la misma. En cambio Suteba, FEB y Udocba no asistieron al encuentro en Economía y no acataron la medida.

Por el lado del gobierno bonaerense se hicieron presente los ministros Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación).

Desde la administración de María Eugenia Vidalse comunicó que apuestan al diálogo, por eso se convocó a los gremios con el fin de un nuevo encuentro bajo el proceso de conciliación obligatoria, lo que significa que las partes deben negociar de buena fe y que no corresponde que sigan haciendo huelgas.

La secretaria adjunta del Soeme, Susana Mariño habló con diario Hoy antes de ingresar a la reunión: "El paro nacional no lo entendemos. Nosotros somos un gremio nacional en el cual tenemos unos 200 mil afiliados entre Capital Federal y Provincia, aproxidamente, con afiliados no docentes y docentes, y privados. Despúes el resto de los gremios son provinciales, por eso no entendemos como se tiran a un paro nacional".

La dirigente aclaró que "el Soeme no está de paro y vamos a acatar la conciliación. Además nos parece que el paro tiene que ser una medida de última instancia ya cuando se corta el diálogo y no es lo que ocurre ahora".

Anuncian sumarios a los que no acataron la conciliación

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense, explicó que la Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó el fallo que había dictado el juez Luis Arias y así el gobierno de María Eugenia Vidal quedó habilitado para dictar la conciliación obligatoria. "Respecto a los gremios que no han acatado, notificaremos en las próximas horas el inicio de los sumarios que corresponden conforme a la legislación vigente a nivel de la Provincia, que tiene que ver con el proceso pecuniario, es decir, las multas que implican el incumplimiento, es un sumario del que van a participar quienes no acatan", dijo, en relación a las sanciones próximas a realizar desde la cartera ministerial.

Por su parte, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, instó a los docentes a que "vayan a trabajar el lunes" pese al paro dispuesto por los gremios de la Provincia y pidió que "no se dejen tomar de rehenes de la intencionalidad política" de los sindicatos. "Esta medida que ha tomado el gobierno de la provincia de Buenos Aires se ha realizado para salvaguardar el derecho de las familias, el derecho inalienable a la educación de los chicos, pero también el de los docentes a tener un aumento porque este gobierno quiere aumentarles. A los docentes pedirles que el lunes trabajen, hemos hecho una propuesta superadora", sostuvo Finocchiaro, en conferencia de prensa.

Por último, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, dijo que la negociación con los gremios disidentes no está cerrada: "Vamos a continuar trabajando con la idea de llegar a un acuerdo lo antes posible. Seguiremos con la vocación del gobierno provincial de restablecer la normalidad en las aulas a la brevedad, ésa es nuestra prioridad".

Efemérides - 11 de Marzo
1995Comienzan en Mar del Plata los Juegos Deportivos Panamericanos
Día de San Constantino
1842Nace el caudillo radical, Leandro N. Alem
1921Nace en Mar del Plata, Astor Pantaleón Piazzolla
1929Nace el guitarrista, Ubaldo De Lío
1936Nace en Daireaux el ex futbolista, Orestes Corbatta
1940Nace en Rancul, provincia de La Pampa, el cantautor, Alberto Cortez
1949La Convención Constituyente sanciona la reforma de la Constitución Nacional
1960Fundación de la Asociación Museo Tradicionalista Argentino “José Hernandez”
1965Nace la actriz, Catherine Fulop
1973El Frente Justicialista de Liberación Nacional, Héctor Campora-Vicente Solano Lima, obtiene una resonante victoria en las elecciones generales
1980Muere en Mar del Plata el violinista, director y compositor, Julio de Caro
1983Fundación del Círculo de Profesionales de la Ingeniería Electromecánica
2001 Fallece el locutor de radio y televisión, Raúl Calviño
2006La dirigente socialista Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile
2011La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprueba la Ley para la expropiación del frigorífico, Sadowa
2011Sismo y tsunami deja en Japón miles de muertos y desaparecidos
2016Falleció Keith Emerson, ícono del rock sinfónico y cofundador de Emerson Lake & Palmer
2020La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia
2022Asume Gabriel Boric y se convierte en el presidente más joven de Chile
2022Murió el conductor, periodista y productor, Gerardo Rozín