Cazador de
Noticias
Lunes - 30 de Marzo de 2020 09:13
Suspenden desalojos y aumentos en los alquileres hasta el 30 de septiembre

El Gobierno dispuso ayer a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el congelamiento de los precios de los alquileres y suspensión de los desalojos por falta de pago durante seis meses, en el marco de las medidas adoptadas para mitigar el impacto económico ante la crisis por el coronavirus (Covid-19).

La norma, publicada en el Boletín Oficial, suspende los desalojos por falta de pago y prorroga la vigencia de los contratos, con conformidad de la parte locataria hasta el 30 de septiembre.

También dicta el congelamiento de los precios de los alquileres al valor de marzo y que la deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente acordado en los contratos se pague recién a partir de octubre.

"Nos encontramos ante una emergencia sanitaria que obliga al gobierno a adoptar medidas y decisiones con el objetivo de velar por la salud pública, pero, también, para paliar los efectos de las medidas restrictivas dispuestas, que afectarán el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial, entre otros muchos efectos", sostiene el DNU 320/2020.

El decreto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todo su gabinete de ministros, establece que la situación exige "extremar esfuerzos para enfrentar no solo la emergencia sanitaria, sino también la problemática económica y social" y que, por lo tanto, debe velar por derecho a la vida pero también por el derecho a la vivienda.

En esa línea, advierte que la emergencia "torna de muy difícil cumplimiento, para una importante cantidad de locatarios y locatarias, hacer frente a sus obligaciones en los términos estipulados en los contratos" ya que "ven afectados fuertemente sus ingresos por la merma de la actividad económica".

"Ante estas situaciones, muchos locatarios y locatarias, en el marco de esta coyuntura, pueden incurrir en incumplimientos contractuales, y ello, a su vez, puede desembocar, finalmente, en el desalojo de la vivienda en la cual residen. Ello agravaría aún más la compleja situación que atraviesan y las condiciones sociales imperantes", sostiene el documento oficial.

Por este motivo, las deudas que se produzcan por falta de pago deberán pagarse recién a partir de octubre, en tres cuotas iguales y consecutivas, a pagar en un plazo máximo de seis meses partir del pago de la primera cuota.

El pago de la diferencia podrá incluir intereses compensatorios, que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a 30 días que paga el Banco Nación, pero no podrán aplicarse intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad.

La norma también prevé que quedará exceptuado del pago aquel locador que acredite que depende del monto que destina para el alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia primaria conviviente.

En caso de controversia entre las partes del contrato, habrá una instancia de mediación obligatoria, previo a acudir a la justicia.

Los alquileres alcanzados por el DNU son: inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural; habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares; e inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.

Asimismo, incluye a inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias; inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria; e inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

El decreto alcanza además a inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

Los inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Inaes están también abarcados en el DNU.

Efemérides - 30 de Marzo
1982La CGT con Saúl Ubaldini a la cabeza, se movilizaba de manera masiva en reclamo de "Paz, Pan y Trabajo"
Día de la Tierra Palestina
Día del Capitán de Pesca
Día Internacional de las trabajadoras del Hogar
Sábado Santo
1492Los Reyes Católicos firman el decreto que ordena la expulsión de los judíos de España
1746Nace en la localidad aragonesa de Fuentedetodos el pintor Francisco de Goya
1793Nace Juan Manuel de Rosas
1853Nace el pintor, Vincent Van Gogh
1881Francia invade Túnez
1913Enrique del Valle Iberlucea se convierte en el primer senador Socialista elegido por la Capital Federal
1920Nace el escritor, José María Castiñeira de Dios
1939Aparece por primera vez Batman en la revista Detective Comics
1945Nace el guitarrista, cantante y compositor, Eric Clapton
1946Nace la actriz, Ana María Picchio
1964Nace la cantante estadounidense, Tracy Chapman
1968Nace la cantante canadiense, Celine Dion
1969Fundación del Centro de Actividades Submarinas “ Esqualo”
1981Atentado contra el ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan es herido sin consecuencias graves
1986Una mujer sometida en Londres a fecundación “in vitro”, Linda Jacobsen, da a luz a quintillizos
1992Dimite el Gobierno brasileño por denuncias de corrupción al presidente, Fernando Collor de Mello
1994Se constituye en Ginebra la Organización Mundial del Comercio
2004La provincia de Tucumán adopta a la Zamba "Luna tucumana" como un himno provincial
2013Muere Phil Ramone, compositor, ingeniero de grabación y productor musical estadounidense
2019Cierra sus puertas el Café Doria en la zona del Puerto