Cazador de
Noticias
Sábado - 09 de Mayo de 2020 12:03
La Mesa contra la Trata lanzó la campaña “Ayudanos a ayudar” para asistir a personas en situación de prostitución

Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, se agravó la situación de emergencia sanitaria, económica y social en que están sumergidas mujeres, travestis y trans en situación de prostitución. Se reciben donaciones de alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, y también está a disposición una cuenta para donar dinero que permita comprar los productos que falten.

La emergencia sanitaria por el avance del coronavirus en el mundo dejó al descubierto las desigualdades sociales de cada país y territorio. Las clases más desprotegidas quedaron haciendo equilibrio en la subsistencia, entre el comer y el no comer. La población travesti trans y las mujeres en situación de prostitución constituyen uno de esos sectores donde las necesidades se tornan acuciantes: el no poder salir de sus casas limita todo tipo de ingreso económico a sus viviendas y sus familias, y las realidades sociales críticas que vivían terminaron por resquebrajarse. Frente a esta realidad, desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata-Batán se lanzó la campaña “Ayudanos a ayudar” para que las personas en situación de prostitución, atravesadas a priori por diversas situaciones de vulnerabilidad, puedan acceder a elementos básicos de alimentación, higiene y limpieza. Para ello, se acordó trabajar de manera articulada con el Comité de Emergencia LGBTIQ+, integrado por organizaciones sociales de la ciudad, que ya viene abordando esta problemática desde el inicio de la cuarentena.

A partir de este miércoles se recibirán donaciones de alimentos, artículos de limpieza y de higiene personal. Hay dos puntos de entrega, uno en zona norte y otro en zona sur de la ciudad de Mar del Plata. Para alcanzar los elementos o pedir que se los busque, comunicarse vía WhatsApp a los teléfonos 223682-3006 o 223 438-1941. A su vez, está habilitada una cuenta para quienes prefieran colaborar con dinero, que permitirá comprar los productos que falten: CA $ 4200-541668/0 - CUIL/CUIT: 27-22594652-9 - CBU: 0140323503420054166807 - Banco de la Provincia de Buenos Aires. La entrega de los kits está prevista para mediados de mayo, y será articulada con el Comité de Emergencia LGBTIQ+, que lo integran la Asociación Mundo Igualitario (AMI), 100 % Diversidad y Derechos MdP y el área de Género del Movimiento Atahualpa.

“Creemos fundamental tejer redes para ayudar a atravesar esta emergencia”, sostuvieron desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata. “Desde nuestra constitución alertamos sobre la vulnerabilidad que atraviesa a las personas prostituidas, situación que se ve agravada en este contexto de pandemia, por lo que lanzamos esta acción dirigida a dar una mano, a tejer esas redes de solidaridad que nos parecen claves para avanzar en una sociedad realmente inclusiva y humana: ni más ni menos que construir comunidad, tan necesaria en estos tiempos ”.

La Mesa coordina esta actividad en línea con una campaña de las mismas características lanzada en la Ciudad de Buenos Aires por “La Raquel – Red de Emergencia Feminista”, en alusión a Raquel Liberman, una mujer polaca, víctima de la trata de personas en Argentina a principios del siglo XX, que logró denunciar a sus explotadores y con ello desbaratar la red que entonces operaba en el país, Zwi Migdal.

Efemérides - 09 de Mayo
Día de la Victoria sobre el nazismo
Día de Europa
Día de los Héroes Civiles en Malvinas
Día de San Isaías, profeta
Día Nacional del Actor
1605Se publica la primera parte de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra
1867Se funda el Buenos Aires Football Club, primer club de fútbol de América del Sur
1936Nace la actriz y dirigente política, Glenda Jackson
1943Muere el escritor y periodista, Enrique González Tuñón
1946Nace la actriz, Candice Bergen
1949Nacía en el Bronx, el cantante, compositor y pianista, William Martín (Billy) Joel
1950Fallece el poeta,  Carlos de la Púa
1952Nace la cantante de tango, Adriana "La Gata" Varela
1960Es aprobada la píldora anticonceptiva
1962Los Beatles firman su primer contrato con la companía EMI
1967Una mujer de 51 años fue sometida a una operación de bypass aortocoronario en la Cleveland Clinic de EE UU. La técnica con la que René Favaloro revolucionó la cirugía cardiovascular
1971Carlos Monzón retiene su corona mundial al vencer por abandono al italiano Nino Benvenutti
1978Se encuentra el cuerpo sin vida del veterano estadista italiano Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas
1982Se produce el hundimiento del pesquero Narwal por parte de fuerzas inglesas
1992Aparece el SMS, más conocido como mensajito de texto
1997Fallece el actor, Carlos Carella
1998Se funda el periodico Perfil
2001Muere el dirigente sindical, Andrés Framini
2004Una bomba estalla en un estadio de Grozni y mata al presidente checheno y a otras 31 personas
2011Muere Miguel Ramírez, el joven herido por la bengala en el recital de La Renga
2011Murió la escritora, Alicia Jurado
2012El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Identidad de Género
2013Muere el actor español, Alfredo Landa
2015Muere víctima de la inseguridad en Mar del Plata, el taxista Mario Riera
2017Murió Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner
2018Boca Juniors se consagró campeón de la Superliga al empatar 2 a 2 ante Gimnasia Esgrima La Plata en el Bosque
2019Balearon al diputado radical Héctor Olivares en cercanías del Congreso y mataron a su acompañante Miguel Yadón
2020Falleció Little Richard, prócer y pionero del rock and roll
2021Murió por coronavirus el ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz