Cazador de
Noticias
Lunes - 11 de Mayo de 2020 09:25
El ministro Trotta habló de un regreso escalonado a clases tras las vacaciones de invierno

El regreso a las aulas será posible siempre y cuando no se registre un pico de contagios por coronavirus los días posteriores al reinicio de las actividades industriales y comerciales en casi todo el país.

“Nuestro escenario es que después de las vacaciones de invierno tengamos un regreso escalonado a clases si epidemiológicamente es posible”, dijo el Ministro en diálogo con radio Mitre.

En todo momento aclaró que “se trata de un escenario que aún no está confirmado porque tenemos incertidumbre de qué sucederá tras la apertura de la economía”.

Trotta explicó que la vuelta de las clases presenciales no será una decisión que deba tomar exclusivamente su Ministerio, sino que depende de la aprobación del comité de expertos que asesoran al Presidente. “Si hay picos de contagios, habrá que volver para atrás y suspender las clases”, dijo.

Y comparando la situación nacional con lo que sucede en Europa, sostuvo que “en Madrid, por ejemplo, el 50% de los alumnos ya volvieron a las aulas”.

Teniendo en cuenta lo que sucede en Alemania, Dinamarca, Austria y España, donde se hizo alternando días de concurrencia, con grupos reducidos en las aulas y 1,5 metros o más de distanciamiento entre los alumnos, explicó: “En Europa tampoco tienen la certeza de que sea un regreso definitivo porque lo que debe primar es la salud y hay que analizar día a día la evolución de la pandemia”.

“Cuando se pueda minimizar el riesgo de contagio las clases volverán, más allá que haya provincias que puedan volver antes que otras jurisdicciones”, sostuvo en referencia en aquellos distritos en donde se pueda avanzar a la fase cinco de la cuarentena.

Según el Ministro, desde la cartera se están elaborando protocolos de acuerdo a la infraestructura de cada establecimiento y al uso del transporte público que hacen los alumnos: “Hablamos de una una movilización 15 millones de personas en todos los niveles educativos. Hay que ver cómo llevamos ese trabajo al aulo y a los espacios comunes”.

“No vamos a calificar, no vamos a poner ninguna nota”, afirmó Trotta, decisión que se mantendrá mientras dure la educación virtual. Pero sí habrá “una recuperación de contenidos en el menor tiempo posible a la vuelta”.

El titular de Educación aseveró que “es contradictorio pensar que haya que cambiar el calendario escolar si estamos destacando el esfuerzo de las maestros, las familias y los alumnos”. Aunque para cerrar admitió que “sí habrá que reorganizar es el ciclo lectivo. Hay que poner más el foco en los que terminan una etapa”.

Efemérides - 11 de Mayo
2022Periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada durante operativo israelí en Cisjordania
Día de San Mamerto
Día del Autor y Compositor de Música
Día del Himno Nacional Argentino
1826Nace Fray Mamerto Esquiú, llamado “el Orador Sagrado de la Constitución”
1860El revolucionario nacionalista italiano Guiseppe Garibaldi al mando de “la expedición de los 1000” desembarcan en Marsala, en Sicilia
1904Nace el pintor español, Salvador Dalí
1916Es presentada la teoría de la relatividad general, de Einstein
1946Muere repentinamente en Buenos Aires el escritor, Pedro Henríquez Ureña
1949Israel es admitida en la ONU
1949Siam cambia su nombre oficial por Tailandia
1960Adolf Eichmann es capturado por un comando judío en Buenos Aires
1964EE.UU. presenta el nuevo superbombardero B-70, con un radio de acción de 9.600 kilómetros y una velocidad tres veces superior a la del sonido
1972Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta
1972Muere el poeta, José María Contursi
1974Asesinan al sacerdote, Carlos Mugica
1974Muere el humorista, Fidel Pintos
1977Nace la expatinadora, Andrea González
1981Muere el músico Bob Marley, el rey del reggae
1984Nace el cantante y compositor, Abel Pintos
1987Fundación de la Confederación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y Zona
2002Muere el jefe mafioso norteamericano, Joseph Bonanno, “Joe Bananas”
2008Muere John Rutsey, baterista canadiense, de la banda Rush
2014Riquelme jugaba su último partido en la Bombonera, contra Lanús
2018Murió el ex futbolista, Hugo Romeo Guerra
2020Muere en Nueva York el rapero Nick Blixky tras recibir siete disparos en el pecho
2020Murió el actor, Jerry Stiller
2023Falleció el actor, Guido Gorgatti a los 103 años