Cazador de
Noticias
Lunes - 11 de Mayo de 2020 08:25
“Es momento de reconocer los derechos y la importancia de la profesión de acompañante terapéutico”

El concejal del Frente de Todos Roberto "Chucho" Páez presentó un proyecto de ordenanza para que las autoridades del Ejecutivo local evalúen la apremiante situación de los acompañantes terapéuticos de la ciudad, agravada por la emergencia sanitaria producto del COVID-19 y analicen la factibilidad de coordinar acciones con el legislativo provincial a fin de lograr la pronta legislación de su actividad.

“Los y las acompañantes terapéuticos no se encuentran amparados por una ley provincial que regule su profesión y, producto de eso, manifiestan tener una gran dificultad para que su actividad sea reconocida en tiempo y forma por parte de las Obras Sociales, razón lamentablemente propia de su realidad profesional, agravada por la emergencia del COVID-19. Esta situación debe ser paliada de forma urgente, toda vez que la falta de reconocimiento y posterior pago de sus acciones profesionales los deja en una situación de profunda indefensión, vulnerabilidad y precariedad, expuestos al impacto de la pandemia”.

Páez fundamentó su presentación destacando la labor de los acompañantes terapéuticos, cuya actividad que permite sostener la continuidad de tratamientos siendo una actividad que tiene casi 50 años de tradición en el país.

“En este periodo de tiempo ha recibido diversas denominaciones y fue delineando su contenido y rol específico en el tratamiento de pacientes, llegando al punto actual del acompañante terapéutico como agente de salud de contención integral. Además vale resaltar que los y las acompañantes terapéuticos son agentes de salud mental que actúan en un marco interdisciplinario, para establecer o restablecer los lazos sociales del acompañado, principalmente en la familia, con la comunidad, incluso con los actores de su tratamiento para asegurar su efectividad. Los acompañantes terapéuticos contribuyen a fortalecer la autonomía y autodeterminación del acompañado”.

La pandemia ha hecho que sea imposible el desplazamiento para los y las profesionales, lo que genera también una necesidad de adecuar su acción para no interrumpir los tratamientos en proceso, y no cesar con su actividad profesional.

“La situación de la pandemia nos ha puesto cara a cara con alguna de las deudas que tenemos como sociedad, algunos puntos en los que tenemos que poder avanzar para lograr más justicia y mejor calidad de vida para todos. Creemos que es el momento histórico para asumir estos desafíos pendientes”, señalo Páez.

Efemérides - 11 de Mayo
1974Asesinan al sacerdote, Carlos Mugica
Día de San Mamerto
Día del Autor
Día del Autor y Compositor de Música
Día del Himno Nacional Argentino
Día Nacional del Actor(Segundo lunes de Mayo)
1826Nace Fray Mamerto Esquiú, llamado “el Orador Sagrado de la Constitución”
1860El revolucionario nacionalista italiano Guiseppe Garibaldi al mando de “la expedición de los 1000” desembarcan en Marsala, en Sicilia
1904Nace el pintor español, Salvador Dalí
1916Es presentada la teoría de la relatividad general, de Einstein
1946Muere repentinamente en Buenos Aires el escritor, Pedro Henríquez Ureña
1949Israel es admitida en la ONU
1949Siam cambia su nombre oficial por Tailandia
1960Adolf Eichmann es capturado por un comando judío en Buenos Aires
1964EE.UU. presenta el nuevo superbombardero B-70, con un radio de acción de 9.600 kilómetros y una velocidad tres veces superior a la del sonido
1972Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta
1972Muere el poeta, José María Contursi
1974Muere el humorista, Fidel Pintos
1977Nace la expatinadora, Andrea González
1981Muere el músico Bob Marley, el rey del reggae
1984Nace el cantante y compositor, Abel Pintos
1987Fundación de la Confederación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y Zona
2002Muere el jefe mafioso norteamericano, Joseph Bonanno, “Joe Bananas”
2008Muere John Rutsey, baterista canadiense, de la banda Rush
2014Riquelme jugaba su último partido en la Bombonera, contra Lanús
2018Murió el ex futbolista, Hugo Romeo Guerra
2020Muere en Nueva York el rapero Nick Blixky tras recibir siete disparos en el pecho
2020Murió el actor, Jerry Stiller
Videoteca