Cazador de
Noticias
Domingo - 24 de Mayo de 2020 22:30
“El gobierno de Montenegro no está en las barriadas populares, su accionar es casi nulo”, sostuvo el concejal "Chucho" Páez

El concejal del Frente de Todos manifestó su malestar y su enojo ante la inacción y la ausencia del estado municipal en los sectores más pobres de Mar del Plata y criticó la ayuda económica a los grupos económicos que fugaron capitales durante los últimos cuatros años.

“Yo creo que hay un gobierno municipal que prácticamente no controla nada. Recibió 170 millones de pesos del estado provincial para afrontar el pago de salarios y surgieron problemas en el predio municipal de disposición final y el Intendente quiso responsabilizar a las autoridades provinciales y nacionales por el conflicto. Además, como única respuesta militarizó el predio, mandó a la Infantería para reprimir a la gente que trabaja allí. Desestimó el diálogo y la conformación de una mesa que permitiera generar consenso en pos de resolver el conflicto. También observo que prácticamente no hay ayuda social, nosotros votamos la posibilidad de que el municipio reciba donaciones y pedimos que nos den un listado de las que recibieron y mandaron algo muy pobre en cuanto a las explicaciones requeridas No está el gobierno de Montenegro en las barriadas populares, su accionar es casi nulo.

El edil también cuestionó el rol del Ejecutivo local ante la pandemia y anticipó que su bloque se opondrá a todo tipo de rebajas de salarios a los trabajadores municipales.

“La semana pasada nos preocupamos muchísimo cuando escuchamos las declaraciones del secretario de Gobierno Santiago Bonifatti acerca de la posibilidad concreta de llevar adelante un plan de austeridad, y este plan de austeridad contemplaba la idea de revisar el sueldo de los trabajadores municipales, las horas extras, todo lo vinculado con el personal, pero no hablaba para nada de revisar los contratos de alquileres del municipio, no hablaba para nada de reducir la planta política, cuestión que ya oportunamente nosotros lo denunciamos cuando se votó el presupuesto y allí avizorábamos serios problemas a futuro. Obviamente nosotros nos vamos a oponer y vamos a tratar de consensuar con otros bloques políticos para tener los números necesarios que nos permitan desestimar este proyecto de reducción de salarios”.

En este sentido Páez también revalorizó el desempeño de los empleados municipales que realizan tareas esenciales en la ciudad.

“Nos parece un despropósito que se piense en una situación de crisis como la que estamos viviendo tratar de hacer recortes siempre por el lugar más débil de la sociedad, que en este caso son los trabajadores. El gobierno municipal claramente demuestra que tiene un ADN neoliberal y cuando se dan las circunstancias lo manifiesta claramente. Ellos siempre cuando hablan de reducir gastos en lo primero que piensan es en afectar el salario de los trabajadores, nunca piensan en otras medidas que pueden ser efectivas y además Montenegro deja en evidencia que no respeta la actividad de los empleados y las empleadas que trabajan todo los días en el marco de esta pandemia en actividades esenciales, brindándole un servicio a toda la comunidad”.

En referencia a la pandemia y la cuarentena obligatoria en Mar del Plata, Páez mostró su disconformidad por la falta de controles de la gestión del intendente Montenegro..

“Creemos que hay que seguir profundizando esta cuarentena y profundizando todo lo relacionado con los controles sanitarios. Entendemos la cuestión económica, pero lamentablemente todo esto se termina a partir de que podamos, en hipótesis, pensar que puede haber un rebrote, que el virus tenga mayor presencia comunitaria Hoy tenemos que seguir haciendo este esfuerzo que nos plantea el gobierno nacional y provincial y debemos cuidarnos entre todos. Quiero recordar que en Mar del Plata se hizo una prueba piloto y el segundo día fue un fracaso. El gobierno municipal debió controlar y no lo hizo, hasta un funcionario salió en muchas fotos caminando con un perro cuando esto no se podía hacer. Montenegro no pudo controlar ni siquiera a sus funcionarios para que respeten la cuarentena. Tampoco se controla la frecuencia ni la limpieza del transporte de pasajeros, el municipio hoy está totalmente ausente. Estamos evaluando desde nuestro bloque, desde la Comisión de Calidad de Vida que preside la concejal Marina Santoro pedir al Ejecutivo que se realicen los mismos testeos que se practican en ciudad de Buenos Aires y en algunos sectores de la provincia, dado que hay en Mar del Plata mucha similitud con ciertos barrios de Capital Federal, sobre todo para prevenir la propagación del virus. Por eso valoramos la ayuda social que está implementando el gobierno nacional y provincial. Hay un Estado presente que busca y genera acciones para dar respuesta a todos los hogares de nuestra patria, esto cuatro años atrás parecía algo impensado”.

En referencia a la ayuda económica que implementó el gobierno nacional y favoreció a grupos que repartieron ganancias, fugaron capitales y ganaron mucho dinero durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, Páez fue contundente al señalar que,”se tenía que haber revisado una metodología de selección, porque hay grupos económicos que se han enriquecido durante todo este tiempo. Esto tiene que ver con la moral, a estos sectores les debería dar vergüenza solicitar una ayuda al Estado para pagar salarios, pero siempre toman de rehenes a los trabajadores. Igual creo que es importante recordar que este gobierno lleva seis meses y todavía no llegó a acomodarse y sufre una pandemia. Yo a esos grupos económicos no les doy ningún tipo de ayuda, esos grupos son parte de los que saquearon y fugaron capitales y finalmente contrajeron la deuda externa. Ellos tienen espalda para aguantar, es muy distinto para aquellos que tienen un comercio chico y deben afrontar el sueldo de dos o tres empleados y no tienen capital suficiente y además vienen con una economía en baja por el modelo neoliberal que llevó adelante Mauricio Macri”.

Efemérides - 24 de Mayo
1994Nace el futbolista, Rodrigo De Paul
Día de la Olivicultura
Día de María Auxiliadora
Día del Operador de Radio
Día del Telegrafista
1543Muere el astrónomo, Nicolás Copernico
1686Nace Gabriel Daniel Fahrenheit, inventor del termómetro
1817Nace en Buenos Aires, Manuelita Rosas
1822El mariscal Antonio José de Sucre vence a los españoles en la batalla de Pichincha, con lo que Ecuador obtiene la independencia y se incorpora a la Gran Colombia, que ya comprendía Venezuela y Nueva Granada.
1844Morse transmite el primer mensaje telegráfico
1846El Gral. José de San Martín recibe en Grand Bourg a Domingo Faustino Sarmiento
1889Es inaugurado el Museo Histórico Nacional
1916Se inaugura la Torre de los Ingleses en la ciudad de Buenos Aires
1932Nace en Mar del Plata el bandoneonista Vicente Roberto Pansera. Participó del Octeto Buenos Aires y fue autor de numerosos temas
1941Nacía el músico, cantante y poeta, Robert Allen Zimmerman “ Bob Dylan”
1941Se funda el Círculo de Periodistas Deportivos en Buenos Aires
1946Nace María Cristina Alberici, más conocida como Cristina Alberó
1956Muere el actor Enrique Muiño
1972Muere el compositor y bandoneonista Miguel Caló
1973Nació el cantante, Rodrigo Alejandro Bueno
1973Se estrena la película, "Juan Moreira", dirigida por Leonardo Favio y protagonizada por Rodolfo Bebán
1975Argentina obtiene el Campeonato de las Esperanzas de Fútbol en Toulón, Francia
1987Nace la actriz, Jimena Barón
1989Se estrena “ Indiana Jones y la Última Cruzada”, film de Steven Spielberg 
2011José Pedraza va a juicio oral como instigador del asesinato del militante Mariano Ferreyra
2013Murió la escritora Elsa Bornemann
2013Quilmes superó a San Martín de Corrientes y ascendió a la Liga Nacional de Básquetbol
2015Histórico: Aldosivi le ganó 3 a 0 a Boca en la Bombonera y le quitó el invicto. Los goles los marcaron, Lequi, Roger Martínez y Vildozo
2017Murió el exconcejal de Agrupación Atlántica, José Reynaldo Cano
2023Murió la cantante, Tina Turner