Cazador de
Noticias
Jueves - 10 de Septiembre de 2020 21:11
El riesgo país cayó casi 50% y cerró en 1.104 puntos por reconfiguración del índice

El riesgo país cayó casi un 50% y cerró en 1.104 puntos básicos como consecuencia de la reconfiguración del índice medido por el banco de inversión J.P. Morgan, que incorporó los bonos nuevos del canje de la deuda.

Esta reducción impacta en la tasa de interés que debe pagar tanto el sector público como el privado para tomar deuda en el exterior, y también mejora el atractivo para invertir en acciones argentinas, dado el menor riesgo que eso implica.

Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, señaló a Télam que la baja del riesgo país fue una formalidad, porque, “al cambiar la estructura de bonos, en plazos, cupones y forma de amortizar, también cambia la 'duración' de la deuda argentina, y así tenemos una nueva canasta de bonos que medir”.

El especialista explicó que de esta forma el J.P. Morgan se adecuó al nuevo escenario post canje, ya que ahora toda la serie de nuevos bonos globales (GD) tiene un rendimiento distinto a los bonos que fueron reestructurados y que eran empleados para la medición hasta la víspera.

“De esta canasta, el J.P. Morgan hace una clasificación por importancia, principalmente monto de emisión, y en base a eso crea el índice. Hoy esta combinación de variables da 1.104 de riesgo país en vez de 2050 (como se ubicó ayer). O sea, tenemos una sobre prima de 10% para la deuda promedio de Argentina", señaló Mazza.

En el nivel de riesgo país (también conocido como Emerging Markets Bonds Index o EMBI, por su sigla en inglés) se pondera la deuda a 10 y 15 años sobre todo, “por eso los bonos GD30 y GD35 son los que más ponderan, luego le sigue GD38 y finalmente GD46”. detalló Mazza, quien destacó que el dato es que Argentina incrementó -por los montos emitidos- su ponderación en el EMBI.

“Este incremento podría generar cierta demanda de fondos pasivos. Habrá mucho pase de manos luego que termine el pacto de caballeros que mantiene cierta estabilidad por unas semanas hasta que el mercado encuentra profundidad”, agregó.

En la misma línea, Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, dijo que el cambió de la composición del índice EMBI Argentina "es lo que explica la baja".

"El índice sigue los rendimientos de la deuda argentina ley extranjera, cuyo rendimiento hoy es 11% (1.100 puntos básicos). En realidad, el promedio de los rendimientos estuvo un poco más arriba, en 12%, pero la canasta del EMBI tiene una ponderación mayor de bonos cortos, que esos rinden menos (2030 y 2035)”, concluyó la economista.

Por su parte, el director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Santiago Abdala, dijo que "la baja del riesgo país es siempre una buena noticia para la economía argentina".

Abdala, en diálogo con Télam, sostuvo que "lo que refleja esta baja es que se ha resuelto la situación de default selectivo en la que estábamos" y estimó que "el próximo indicador que estará mirando el mercado será un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"En definitiva, lo que buscan los inversores a mediano y largo plazo es ver que el país se encamina a un crecimiento virtuoso de su economía", afirmó el ejecutivo.

La bolsa porteña

En cuanto a lo accionario, la bolsa porteña subió hoy 0,75%, desacoplada de los índices de referencia que finalizaron la sesión en territorio negativo.

Las subas de las empresas que componen el panel líder fueron encabezadas por Telecom Argentina (+5,35%); Grupo Supervielle (+3,56%); Mirgor (+3,26%); Pampa Energía (+2,48%); y Edenor (+2,29%).

En sentido contrario, las pérdidas fueron registradas por Cablevisión Holding (-5,33%); Transportadora de Gas del Sur (-1,89%); YPF (-1,86%); Grupo Financiero Valores (-1,38%); y Cresud (-0,96%).

En el segmento de renta fija, los nuevos bonos en dólares bajo ley local más operados fueron el AL30 y AL35, con rendimientos entre 11,3% y 11,9%.

La curva soberana en pesos, por su parte, operó mixta tanto para el tramo CER como para los bonos que ajustan por tasa Badlar.

Los papeles de empresas argentinas que operan en la Bolsa de Nueva York cerraron la jornada con mayoría de retrocesos liderados por YPF (-4,62%); Despegar (-2,5%); Cresud (-1,6%); Loma Negra (-1,5%); y Mercadolibre (-1,3%).

Las alzas fueron anotadas por Telecom Argentina (+3,6%); Banco Supervielle (+1,6%); Edenor (+0,6%); y Transportadora Gas del Sur (+0,4%).

Efemérides - 10 de Septiembre
2022Manu Ginóbili ingreso al Salón de la Fama de la NBA
Día de San  Nicolás de Tolentino
Día del Auxiliar de la Educación
Día del Terapista Ocupacional
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
1814Creación de la Provincia de Corrientes
1814Creación de la Provincia de Entre Ríos
1815Es sancionado el reglamento agrario de Artigas
1833Muere el Dr. Juan José Paso, secretario de la Primera Junta de Gobierno
1846Elias Howe patenta su máquina de coser
1861Fundación del Partido de Lomas de Zamora.
1911Nace en Bonifacio(Partido de Guaminí) la compositora, actriz y cantante de tangos, Nelly Omar
1938Nace el diseñador de modas, Karl Lagerfeld
1944Nace el filósofo, novelista, ensayista y docente universitario, Nicolás Casullo
1945Nace el cantante, José Feliciano
1966El capitán Luis Alberto Moratorio obtiene el primer campeonato mundial de equitación, en Stanford, Inglaterra
1976Es secuestrado y asesinado en La Plata, el abogado laboralista, periodista, militante de la UCR y fundador de Franja Morada, Sergio Karakachoff
1978Muere el piloto sueco, Ronnie Petterson en un accidente en el circuito de Monza, Italia
1981El Guernica vuelve a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a los 23 bocetos que lo completan
1981Fundación de la Cámara Marplatense de Turismo
1987Muere prematuramente la cantante mapuche tehuelche, Aimé Painé. Su nombre Olga Elisa Painé
2003La ministra sueca de Relaciones Exteriores Anna Lindh, muere apuñalada en Estocolmo
2011La selección de Básquetbol de Argentina derrota a Puerto Rico 81 a 79 y se clasifica para Londres 2012
2011Muere el actor, Cliff Robertson
2018Murió el humorista gráfico, Carlos Garaycochea
2022Murió el histórico productor teatral, Lino Patalano