Cazador de
Noticias
Viernes - 11 de Septiembre de 2020 20:09
"General Pueyrredon ocupa el lugar 132 en materia de coparticipación provincial", aseveró Montenegro

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, especificó que el Partido que gobierna a nivel municipal, ocupa "el puesto 132" de las 135 comunas bonaerenses en materia de coparticipación provincial y calificó de "disparate" ese porcentaje en función de lo que se aporta, al tiempo que reclamó un debate para revertir esta situación.

"En la provincia de Buenos Aires hay 135 municipios y General Pueyrredon ocupa el lugar 132 en concepto de coparticipación provincial. Tenemos, de acuerdo al último censo, de 620 mil personas y, por cada habitante, recibimos 3.437 pesos por habitante. Por ejemplo, General Madariaga recibe aproximadamente 90 mil pesos por habitante. Estamos últimos en la tabla. Aportamos el 5 por ciento y nos toca el 2,5 por ciento y, ésto, merece una discusión real", puntualizó el mandatario municipal, en diálogo con Claudio Lassiar y Eduardo Romanín a través de la Radio FM 101.9.

Y enfatizó que de acuerdo a la coparticipación "no puede ser que los marplatenses estemos en el puesto 132 y este es el disparate que estamos viendo en estos momentos y, nos preguntamos, cómo se distribuye la coparticipación porque, a nosotros, nos deja muy mal parados".

Acerca de la situación del coronavirus en General Pueyrredon, que de estar a pasos de fase 5 retrocedió a la 3 "restringida", Montenegro dijo que lo que pasó "es lo mismo que en varias ciudades argentinas con conglomerado similar. Pero si hay posibilidad de abrir, abrimos, y si llega el momento de cerrar no nos va a temblar el pulso y es lo que hicimos".

"Si tenemos que bajar la circulación del virus, tenemos que bajar la circulación de la gente y es por ello que se tomó la decisión de retroceder de fase. Esta es nuestra convivencia rara a partir de esta pandemia: ir hacia adelante o, para atrás, es algo con lo que nos vamos a tener que adaptar como sociedad siempre cuidando la salud", acotó el mandatario municipal.

Respecto de su diálogo con las autoridades nacionales y provinciales sobre esta situación del Covid-19, Montenegro puntualizó que "permanentemente explico ( a Nación y Provincia) sobre cuál es la realidad de Mar del Plata y Batán. Es una realidad diferente a la de otros lugares pero cada uno debe ser conscientes de sus responsabilidades".

"Mar del Plata es la ciudad mas importantes de la Región Octava (16 municipios) con lo cuál también vamos a tener que recibir, de acuerdo a la estructura sanitaria, enfermos de otras comunas. Uno no puede pensar sólo en lo que ocurre en su municipio sino que se debe interactuar con las autoridades de otras comuna y también de Nación y Provincia para tomar decisiones", indicó.

Preguntado sobre la situación de camas en el Partido y de personal de atención médica, el intendente subrayó que, por diferentes patologías, "tenemos 47 camas ocupadas y de terapia intensiva. De pacientes, con coronavirus, tenemos 36. Estos son los dos números de camas que tenemos hoy: 83 camas de terapia intensiva".

"El universo de camas es superior, casi el doble, pero el personal de salud está viviendo una situación de estrés por los 6 meses que lleva batallando en esta materia. En esa primera línea de batalla hay personal contagiado y aislado y también con varios que están cansados física y emocionalmente que, incluso, están arriesgando, como por ejemplo por reuniones sociales, que tengan más trabajo todavía".

Consultado sobre la situación económica en general del Partido y en función de la necesidad de que comerciantes tengan la urgencia de reabrir sus locales, Montenegro dio cuenta que los planteos "son entendibles y, mientras tanto, hay que buscar las soluciones".

"No tiene que ver solamente con lo que genera una actividad sino lo que significa para la ciudad el movimiento de esa actividad. Por ello, uno trata de evitar circulación de gente para, precisamente, evitar una mayor circulación del virus. Entiendo que todos los reclamos son justos, que son importantes escucharlos, pero debemos ir viendo cuales son las formas para no generar mayor circulación de personas para poder controlar la situación sanitaria".

También se refirió a la Comisión de Reactivación Económica del Concejo Deliberante a la que calificó como "una excelente herramienta" y consideró que "debe seguir trabajando no sólo en esta coyuntura sino a futuro, más allá de las discusiones y diferencias políticas. En el consenso y en el diálogo está la clave para tomar las mejores decisiones".

"No es el momento de mezquindades políticas y, en éste contexto, está claro que todos buscamos lo mismo: buscar la manera que los distintos sectores de la ciudades puedan trabajar teniendo en cuenta el cuidado y la vida de nuestros vecinos".

Otro tema sustantivo es el futuro inmediato y con el foco puesto en lo que será la próxima temporada de verano en Mar del Plata, y, al respecto, Montenegro indicó que "será absolutamente distinta si se tiene en cuenta la historia de las temporadas de Mar del Plata".

"Hay varios escenarios. Debemos trabajar todos juntos, con los intendentes de los distintos puntos turísticos y con todos los actores económicos. Esto es clave no solo para General Pueyrredon sino para toda la Costa Atlántica. Por ello, se está pensando en una temporada diferente y, en eso, estamos trabajando".

Montenegro habló también sobre la situación de seguridad (y los reclamos) en General Pueyrredon y sentenció que "siempre uno tiene que mejorar y, básicamente, escuchar a los vecinos. En Mar del Plata, como en otras ciudades, la situación está complicada en estos momentos y, también, estamos trabajando con la policía provincial y con el pedido de fuerzas federales que se fueron de la ciudad".

"Incluso con el cambio de iluminación en algunos barrios, la mejora del espacio público. No se trata de pensar en patrulleros, cámaras y policías sino en una cuestión integral. Esta es una deuda que quedó hacia nuestros vecinos y es probable que lleve tiempo saldarla. Hoy, la respuesta mas importante, es dar respuesta y en eso estamos".

Otro de los contrapuntos que tienen que ver con la actualidad marplatense es el futuro de la Plaza del Agua de la que algunos pretenden privatizarla a un grupo empresario. A ello, Montenegro respondió que "es un proyecto que está dentro del ámbito del Concejo Deliberante".

"Si hay una iniciativa que genere algo bueno para los vecinos me parece importante pero hay que evaluarlo. Mi principal preocupación, son los vecinos de mi ciudad", finalizó.

Efemérides - 11 de Septiembre
1977Guillermo Vilas gana el US Open
Día de San Juan Gabriel Perboyre
Día del Cliente
Día del Maestro
1810Se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas
1883Fundación de la Sociedad Española de Socorros Mutuos
1888Muere Domingo Faustino Sarmiento
1910Nace el escritor Manuel Mujica Lainez
1910Se funda en Buenos Aires Argentores
1913Comienza a funcionar el subterráneo de la Línea “A” de la ciudad de Buenos Aires
1914Fundación del Club Atlético Gral. Urquiza
1915Se funda el Club El Porvenir
1919Los marines norteamericanos invaden Honduras
1940Nace el cinesta, Brian de Palma
1944Nace el cantante folklórico, Roberto Rimoldi Fraga
1945Nace el ex futbolista, Franz Beckenbauer
1951Nace el ex rugbier, Hugo Porta
1955Muere en un accidente automovilístico el cantor Francisco Fiorentino
1962Los Beatles terminan de grabar su primer single “Love Me Do”
1964Se crea la Universidad de Belgrano
1966Nace el dirigente peronista, Marcelo Viejo
1971Nace el publicista, Maximiliano Scalisi
1973Augusto Pinochet encabeza un movimiento militar en Chile que culmina con la muerte de Salvador Allende y la toma del poder
1982Fundación del Centro de Residentes Uruguayos en Mar del Plata
1988Hugo Orlando Gatti, jugaba su último partido como profesional, cuando Boca Juniors enfrentaba a Deportivo Armenio
1991La URSS decide retirar sus tropas de Cuba
2001Dos Aviones de Pasajeros se estrellan contra Las Torres Gemelas en Nueva York
2008Muere el periodista y crítico de cine, Salvador Sammaritano
2011Argentina se consagra campeón del Preolímpico en Mar del Plata tras vencer a Brasil
2016Murió el escritor, Dalmiro Sáenz
2017Murió Len Wein, creador de “Wolverine”
2018Murió el cantor, Horacio Molina
2021Murió en Perú, Abimael Guzmán, fue el lider del grupo terrorista Sendero Luminoso
2022La selección Argentina venció a Brasil y se consagró Campeón de la AmeriCup de básquet