Cazador de
Noticias
Lunes - 22 de Febrero de 2021 22:55
Económicas convoca a descendientes de italianos a completar una encuesta sobre Turismo de las Raíces

A raíz de una convocatoria del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia llevada a cabo a fines del año 2019, se abrió un llamado a concurso para presentar proyectos de estudio, investigación y análisis en el ámbito de la política exterior, la promoción y el desarrollo de relaciones internacionales sobre “Turismo de las Raíces”.

La propuesta "De los flujos migratorios a los flujos turísticos: El Turismo de las Raíces. Estrategias de marketing de destino para vincular con el territorio de origen a las comunidades de italianos en el mundo y reforzar el patrimonio identitario local" que resultó ganadora está conformada por un equipo internacional en el que la Universidad de Calabria es la institución proponente, la Universidad de Turín la colaboradora y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata la contraparte argentina. La Directora del grupo interdisciplinario de la FCEyS es la Mg. Ana María Biasone-Directora de la Maestría en Desarrollo Turístico.

Desde hace más de dos años, un equipo de investigación de la Universidad de Calabria, dirigido por la Lic. Sonia Ferrari, docente de Marketing de Turismo y Territorial, está realizando un estudio muy amplio sobre el fenómeno del turismo de las raíces, generado por los migrantes y sus descendientes que viajan de vacaciones al país de origen o de sus ancestros.

La propuesta está centrada en el marketing del turismo de orígenes o de las raíces, representado por los flujos turísticos generados por los emigrados de origen italiano y sus descendientes, y tiene por objetivo indagar en los instrumentos que promueven esta forma de turismo y favorecen su desarrollo. El proyecto tiene por finalidad conocer y llevar adelante un análisis en profundidad de las expectativas, los deseos y las necesidades de este segmento particular de turistas. El estudio pondrá luz sobre información importante y sumamente útil para orientar eficazmente a administraciones públicas y empresas del sector sobre la proyección y la oferta de productos específicos para este target del mercado que posee motivaciones de viaje, exigencias y características específicas.

Colaboran también con el proyecto en nuestro territorio el Centro Ítalo Calabrese de Tucumán y la F.A.C.A. (Federazione Associazioni Calabresi in Argentina) y, en Italia, desde el programa de la RAI International “L’Italia con Voi”, el periodista Pasquale Guaglianone.

Los resultados de la investigación serán publicados en julio del año próximo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y difundidos en el marco de sendos encuentros en cada uno de los países involucrados siendo sede las universidades de Calabria en Cosenza (Italia) y la de Mar del Plata (Argentina).

Quienes deseen completar la encuesta deberán ingresar en http://is.gd/Raices

Efemérides - 22 de Febrero
Día de la Antártida Argentina
Catedra de San Pedro Apostol
1512Muere Américo Vespuccio, explorador italiano
1732Nace George Washington, primer presidente de EE.UU
1900Nace el cineasta, Luis Buñuel
1904Se iza la bandera Argentina en la isla Laurie, primer acto de soberanía en la Antartida
1905Nace el popular actor, Luis Sandrini
1913Es asesinado el presidente de México, Francisco Madero
1931Se funda el club Deportivo Riestra
1932Adolfo Hitler es candidato a la presidencia de Alemania por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
1933Carlos Gardel graba el tango “Acquaforte”
1939Muere el poeta, Antonio Machado
1949Nace el ex piloto de automovilismo, Nikolaus-Andreas “Nikki” Lauda
1965La URSS lanza el Kosmos 57
1966La URSS lanza el Kosmos 110
1981Debuta en Boca Juniors, Diego Armando Maradona
1983Finaliza en Argel la reunión del Consejo Nacional Palestino, con la reelección de Yaser Arafat como presidente de la OLP
1987Entra en vigencia en la Argentina la Ley de Punto Final
1987Muere Andy Warhol, artista del pop-art
1997Fallece Abdul Saravia, ex Secretario General del SOIP y de la CGT Regional Mar del Plata
2012Tragedia de Once, 51 muertos y 789 heridos al chocar un tren fuera de control contra el andén
2013Falleció el productor, Luis Cella
2014Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “Chapo” Guzmán es capturado por elementos de la Marina Armada de México
2017Murió el dirigente del radicalismo, Antonio "Pacheco" Berhongaray
2020Murió la relacionista pública, Sofia Neiman
2023En el fin de semana largo de Carnaval arribaron a Mar del Plata 268.364 turistas
2024El Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon entregó el título de Ciudadano Ilustre a Florencio Aldrey