Cazador de
Noticias
Lunes - 08 de Marzo de 2021 08:09
De gastronómico a gastronómico,"es humillante no poder traer un plato de comida a la familia"

Con el cierre de temporada se abre "una cruda realidad" para los trabajadores, advirtió la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo. "Hay laburantes que de verdad no tienen para comer", alertaron. Temen un invierno "muy duro" y exigen la intervención del Estado nacional.

Antes del verano, el 43% de los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata se encontraba por debajo de la línea de pobreza y alrededor del 30% no tenía trabajo estable. Con el fin de la temporada, el corte de los contratos temporarios y el cierre de establecimientos, "se agrava una cruda realidad de cara a un invierno muy duro" que "amerita la intervención el Estado nacional", plantearon con preocupación desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo.

"Es humillante no poder traer un plato de comida a la familia. Volver a casa y de verdad no tener para darle de comer a tus hijos. Eso se está dando en Mar del Plata y es indignante, de trabajador a trabajador lo digo", aseveró Pablo Santín, referente de la organización.

En el rubro de la gastronomía y la hotelería los indices de desocupación "van en alza" y después de una temporada "floja" y atravesada por la pandemia, todo indica que será "un invierno muy duro" que requerirá de antemano que "se garantice ayuda del Estado nacional", sobre todo para "los trabajadores temporarios y los compañeros de la hotelería" que "la están pasando muy mal", alertó el dirigente.

A la Agrupación acuden frecuentemente con "desesperación" trabajadores y trabajadoras, madres solteras que "no tienen para comer", mientras otros llegan con la preocupación de "perder el trabajo con el cierre de la temporada".

"Nosotros los acompañamos y los contenemos con el equipo de la mejor manera que podemos. Pero ver que llegan angustiados, cansados de no obtener respuestas donde deberían y hasta con vergüenza de pedir ayuda porque de verdad no tienen para comer es indignante y se te hace un nudo en la garganta", sostuvo el referente de la "25 de Mayo".

"Nos preocupa mucho el alto índice de desocupación entre los mayores de 45 años. Les cuesta muchísimo conseguir empleo, cuando en realidad la gente con experiencia de esa edad suele ser extremadamente hábil trabajando y es un gran desperdicio que no los tengan como prioridad", aseguró Santín, quien a su vez marcó que "a los jóvenes cada vez les cuesta más encontrar un puesto laboral digno, estable y con derechos que se cumplan".

La Agrupación "25 de Mayo" remarcó que de cara al invierno "es imperiosa" la intervención del Estado nacional. "Renovamos el pedido para que se reimplemente el ATP, pero sobre todo que se atienda la situación de los trabajadores temporarios: si el invierno pasado no recibieron ayuda, este año será peor y entre ellos hay mucha gente con familia a cargo y madres solteras", anticipó Santín.

Especial atención merece también la situación de los trabajadores de la hotelería. En Mar del Plata, este verano alrededor de 180 establecimientos no abrieron sus puertas, lo que puso en jaque la situación de cientos de trabajadores con un futuro laboral "totalmente incierto" y "a la deriva" luego de Semana Santa.

Durante la cuarentena, al menos el 84% de los trabajadores del sector gastó sus ahorros para subsistir, mientras que el 59% tuvo que pedir préstamos y un 55% debió hacer changas para llegar a fin de mes, según los datos del relevamiento sociolaboral realizado meses atrás por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Agrupación 25 de Mayo.

Ejemplo del crudo presente del sector y de las dificultades para encontrar empleo, es Walter Bulacio(61), un experimentado mozo de Mar del Plata que lleva más de un año sin un trabajo estable.

Al respecto, contó: "Soy mozo de toda la vida, desde 1977 trabajo en eventos, congresos, casamientos, los Juegod Bonaerenses, los Evita, en todos lados. Pero luego del 2019 en adelante se complicó y pase todo el 2020 sin poder trabajar".

"Con la pandemia todo se volvió más difícil. Y lo que te ofrecen es muy poco o sin estar en blanco. A mi edad, pese a la experiencia, se hace más difícil. Como puedo, me defiendo. La luché toda la vida y seguiré remándola", agregó el trabajador desempleado.

Santín señaló que "abundan las historias como las de Walter, hombres y mujeres habilidosos para el trabajo que no consiguen un puesto digno".

"Estamos seguros de que si el año pasado el índice de desempleo en nuestro sector era del 30%, la cifra este año va a crecer", consideró Pablo Santín y finalmente manifestó: "Estamos a tiempo de que el Estado actúe, porque la crudeza de la situación amerita medidas del Gobierno que garantice los derechos humanos de los trabajadores de la hotelería y la gastronomía".

Efemérides - 08 de Marzo
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Día de San Juan de Dios
Día del Trabajador de la Salud en la provincia de Buenos Aires
1872En Pichí Carhué, Bolívar, el ejército derrota a a Juan Calfucurá
1885Nace en el barrio porteño de La Boca el célebre director y compositor, Juan de Dios Filiberto
1892Nace en Melo, Uruguay, la poetisa Juana de Ibarbourou
1908Mueren 146 mujeres en el incendio de una fábrica textil en Nueva York en la que se habían encerrado para reclamar iguales derechos laborales que los hombres
1909Nace en Rosario el cantor Alberto Echagüe
1910Se proclama en Copenhague (Dinamarca), el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo
1917Los Estados Unidos invaden Cuba por tercera vez
1925Nace la escritora Marta Lynch
1930El Mahatma Gandhi ordena el inicio de la desobediencia civil en la India
1941Es anotado Ramón “Palito” Ortega. Había nacido el 28 de febrero en Lules, Tucumán
1954Se inaugura el Festival Cinematográfico de Mar del Plata
1955Nace la periodista, Mónica Gutiérrez
1965Estados Unidos invade Vietnam
1973Nace “Clemente”, personaje de historieta creado por Caloi
1983Muere la cantante, Chabuca Granda
1986Gran manifestación de mujeres contra Pinochet en Santiago de Chile. Algunas resultan heridas y un centenar son detenidas
1999Muere el escritor, Adolfo Bioy Casares
2002La ofensiva del ejército israelí en Palestina causa la muerte de 39 personas
2002Nace en Mar del Plata Achernar, Difusión de la Astronomía
2007El dictador Reinaldo Benito Bignone fue arrestado por 5 crímenes cometidos en Campo de Mayo
2015Falleció el locutor, Daniel Rosas
2015Falleció Gerardo Sofovich
2016Murió el economista, Aldo Ferrer
2016Murió George Martin, el quinto Beatle
2020Falleció Juan Carlos Montes, ídolo de Newell´s y el DT que hizo debutar a Diego Maradona
2020Murió el actor, Max Von Sydow
2024Murió la exdiputada kirchnerista, Diana Conti