Cazador de
Noticias
Jueves - 27 de Mayo de 2021 19:46
Por mayoría, el HCD confirió las facultades a Montenegro para aumentar el boleto

Con el acompañamiento de Acción Marplatense y el concejal atlántico Mauricio Loria, el interbloque de Juntos por el Cambio logró la aprobación por mayoría de la ordenanza ómnibus que confiere, entre otras cuestiones, las atribuciones al intendente Guillermo Montenegro para fijar el valor de la tarifa del servicio de colectivos hasta fin de año. Con lo cual es inminente el aumento del boleto, que según los corrillos del Palacio municipal pasaría del costo actual de $ 35,14 a un monto que oscilaría entre los $ 55 y $ 60.

Como habían adelantado, durante el tratamiento en comisiones, el Frente de Todos y el bloque unipersonal del Frente Renovador votaron contrariamente.

El expediente aprobado incluye, además, la declaración de emergencia del servicio de transporte por un año, prorrogable por el mismo periodo y la extensión del contrato de concesión, cuya prorroga dispuesta por el ex intendente Arroyo vence el 19 de junio.

Para camuflar la cruda realidad de un nuevo mazazo contra los usuarios, la ordenanza también encomienda a Montenegro gestionar, ante el gobierno nacional, “la equiparación de los subsidios para el transporte público con los que se otorgan para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a los efectos de equiparar la tarifa para los vecinos usuarios del partido de General Pueyrredón”.

Asimismo, prevé la convocatoria “a todos los funcionarios y legisladores marplatenses que ocupan lugares de gestión y representación en los gobiernos nacional y provincial con el fin de asegurar un frente único de trabajo por la equidad tarifaria”.

Al pasar a la votación uninominal, se pronunciaron a favor de la ordenanza que habilita al jefe comunal para aumentar el boleto los concejales de Vamos Juntos, Agustín Neme, Mercedes Morro, Guillermo Volponi y Nicolas Lauria; los radicales Vilma Baragiola, Cristina Coria, Ariel Martínez Bordaisco y Marianela Romero; de la Coalición Cívica, Angélica González y Liliana Gonzalorena; de Agrupación Atlántica, Mauricio Loria; y de Acción Marplatense, Horacio Taccone y Paula Mantero.

Votaron en contra Roberto “Chucho” Páez, Vito Amalfitano, Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez, Roberto Gandolfi, Sol De La Torre, Marina Santoro, Virginia Sívori, y Verónica Lagos del Frente de Todos, Ariel Ciano del Frente Renovador y Alejandro Carrancio de la Agrupación Crear.

Cabe destacar que Carrancio había planteado modificar la ordenanza proponiendo que “se fije como tope máximo para el aumento que el que fuera determinado desde el último aumento hasta el día de la fecha con posteriores variaciones hasta el 31 de diciembre corriente año el que fuera fijado por el Consejo Nacional de Salario Mínimo Vital y Móvil, y, de esa forma, no le estamos aplicando todo el peso del aumento a los usuarios”.

También condicionó su voto a que “la extensión de la emergencia del servicio de transporte público sea solamente por un año, sin prórroga automática por parte del intendente, y que la misma sea solicitada al Concejo Deliberante para que decida sí lo amerita”.

Ambas mociones fueron rechazadas, por lo cual Carrancio votó en contra de los artículos 1 y 2 de la ordenanza ómnibus, que declaran la emergencia y la delegación de facultades para fijar la tarifa.

Efemérides - 27 de Mayo
1875Nace Jorge Newbery, precursor de la Aviación Argentina
Día de la prevención de la violencia en el noviazgo
Día de San Agustín de Cantorbery
Día del Marketing
Día Nacional del Celíaco
1564Muere el reformista, Juan Calvino
1819Simón Bolívar inicia el paso de los Andes
1895El escritor britanico Oscar Wilde es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados, al ser considerado culpable de practicar la homosexualidad
1933Nace el músico Mariano “Uña” Ramos
1951Nace la cantante y actriz, Ana Belén
1960Estados Unidos comienza el bloqueo a Cuba
1969Comienza la construcción de Walt Disney World, en Orlando, Estados Unidos
1970Muere el bandoneonista, Alejandro Scarpino
1976Es secuestrado en Buenos Aires por las AAA el cineasta Raymundo Gleyzer. Aún permanece desaparecido
1985Fundación del Colegio Nacional N° 2-Anexo Comercial
1985Nace la actriz, Gimena Accardi
1987La chilena Cecilia Bolocco, de 22 años, es elegida en Singapur “Miss Universo”
1992Boca Juniors gana la Copa Master Sudamericana
1997Firma en París del acuerdo entre Rusia y la OTAN. Yeltsin declara que los misiles rusos ya no apuntan a los países de la OTAN
2002La NASA confirma que existe un océano de agua helada bajo la superficie de Marte
2005El expresidente Néstor Kirchner dispuso, a través de un decreto, la apertura de los archivos de la SIDE sobre la masacre de Avellaneda
2017Murió el bajista de Rata Blanca, Guillermo Sánchez
2020Estados Unidos supera los 100.000 muertos por coronavirus
2021Falleció Nelson Sargento, ícono de la música popular de Brasil
2021Falleció Sergio Varisco, ex intendente de Paraná condenado por narcotráfico
2021Mercantiles marplatenses firman primer Convenio Colectivo de teletrabajo del país con una empresa local
2023Falleció Hugo Kogan, el inventor argentino del Magiclik