Cazador de
Noticias
Jueves - 17 de Junio de 2021 05:41
Defensoría del Pueblo reclama más productos para celíacos en canasta de Súper Cerca y otros programas de precios

Desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon se resolvió solicitar a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que gestionen la mayor presencia posible de productos sin T.A.C.C. aptos para consumo de personas con celiaquía, en el programa “Super Cerca” y todos los programas oficiales de precios.

Asimismo los Defensores del Pueblo Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón solicitan a la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon la gestión para la presencia en programas de dicha repartición como “Producto local” y otros, de productos sin T.A.C.C. aptos para personas con celiaquía.

En la Argentina, aproximadamente una de cada 100 personas padece celiaquía y su único tratamiento es llevar una alimentación libre de gluten. Unas 450 mil personas en nuestro país son pacientes de esta enfermedad crónica intestinal caracterizada por la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales.

Hasta el momento la única forma de tratar la enfermedad consiste en el seguimiento de una dieta estricta libre de gluten. Por eso es importante que las personas con celiaquía puedan acceder a productos aptos para su consumo y que cumplan con las buenas prácticas de manufactura para su elaboración.

Los precios de los productos sin TACC cuestan más del doble que los comunes y en el interior pueden llegar a salir 3 veces más.

Los productos inscriptos como "libres de gluten" e identificados con el símbolo oficial, indican que el elaborador ha presentado un análisis para avalar la condición de libre de gluten con reconocimiento oficial, así como un programa de buenas prácticas de fabricación que garantiza la ausencia de contaminación cruzada en el producto final, y que ha sido auditado por la autoridad sanitaria jurisdiccional que registra el producto.
En estos días, el Gobierno lanzó el programa “Súper Cerca”, una canasta de 70 productos a precios congelados hasta fin de año.

En tiempos donde la inflación sigue afectando a los hogares argentinos, este tipo de medidas se celebran, aunque a pesar de ello, hay un grupo que quedó prácticamente excluido de esta canasta y tiene derecho a ser tenido en cuenta, y es el de las personas celíacas.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reclamó que este tipo de programas incluya una perspectiva más nutricional, a través de Silke Arndt, defensora adjunta.

Aquellos que consumen alimentos sin gluten se enfrentan hoy a la necesidad de caminar por distintos comercios para poder adquirir lo que necesitan, ya que en general la oferta todavía es difícil de conseguir en un sólo local, sobre todo en localidades del interior del país. Pero no solo es preocupante la falta de oferta, sino también los precios, ya que hay una diferencia enorme con los alimentos tradicionales costando en algunos casos hasta cuatro veces más. Por ejemplo, mientras medio kilo de harina de trigo común cuesta $65, medio kilo de harina premezcla sin TACC está en $290.

La poca presencia de productos sin TACC se ha presentado también en otros programas oficiales de precios como Precios Máximos y Precios Cuidados, así como en distintos programas de los municipios. De los más de dos mil productos que integran Precios Máximos y Precios Cuidados, sólo 22 son opciones sin trigo, avena, centeno y cebada

No obstante del año pasado a este se incrementó la cantidad de productos aptos para celíacos en Precios Cuidados. A principios de 2020 había 14 productos, y en 2021 hay 51, lo que marca una tendencia favorable aunque insuficiente en este reconocimiento de las necesidades de la población celíaca.

Efemérides - 17 de Junio
1821Muere el Gral. Martín Miguel de Güemes
Día de Santa Teresa de Portugal
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Día Nacional de la Libertad Latinoamericana
1852Argentina reconoce la independencia de Paraguay
1882Nace el músico ruso, Igor Stravinsky
1914Nace el popular dibujante, Guillermo Divito
1940La Unión Soviética invade los países Bálticos
1944Se proclama la Republica de Islandia
1961Se funda la Bolsa de Comercio de Mar del Plata
1971Fundación de la Cámara Textil de Mar del Plata
1972Estalla el escándalo Watergate en EE UU
1976Es asesinado en Mendoza el militante político, periodista y poeta, Francisco “Paco” Urondo
1976Nace el relator de fútbol, Diego Olave
1983El novelista mexicano Juan Rulfo obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras
1988Microsoft lanza el MS DOS 4.0
1991El Parlamento de Sudafrica suprime el “apartheid”
1992Muere el cantante, Daniel Riolobos
2009Muere el actor de teatro y conductor de radio, Fernando Peña
2009Muere el realizador, Alejandro Doria
2012Muere Rodney King, víctima estadounidense de la brutalidad policial
2014Es derribado el vuelo 17 de Malaysia Airlines por guerrilleros ucranianos, muriendo las 289 personas que iban a bordo
2016Murió Rubén Aguirre, el actor que dio vida al profesor Jirafales en El Chavo del 8
2017Falleció el actor, Jorge Nolasco
2017Se hundió el pesquero "El Repunte", 3 muertos y 7 desaparecidos, dos tripulantes rescatados
2018El gol de Lozano para el TRI contra Alemania(1 a 0) genera un sismo en Ciudad de México
2018Murió el ex senador nacional de la UCR, Mario Losada
2019Muere la diseñadora, Gloria Vanderbilt
2020Falleció en Mar del Plata el dirigente radical, Julio César D'Augerot