Cazador de
Noticias
Viernes - 24 de Septiembre de 2021 19:40
“Es necesario un nuevo modelo de gestión de la distribución eléctrica”, planteó Pablo Aceto

En su habitual columna de Punto de Partida en la FM 101.9, el secretario general del Partido Socialista local, Pablo Aceto planteó que “es imprescindible discutir a fondo y en serio un nuevo modelo de gestión de la distribución eléctrica en Mar del Plata y la zona”

Acto seguido, el dirigente socialista sostuvo que “a la hora de planificar una actividad económica, comercial y las proyecciones propias de una ciudad, que quiere salir del desempleo, una cuestión básica es el tema energético”, agregando que “todavía estamos esperando la conexión de 500 kV que quedó parada en Vivoratá, la cual nos sacaría de ser una isla energética; y aún falta definir y discutir a fondo el tema de la distribución eléctrica”.

Subrayó, además, que “religiosamente pagamos la factura de luz y, si bien está subsidiada y los subsidios los reciben los mismos distribuidores, pero sí el Estado no invierte, ellos tampoco invierten, y no es que tienen perdidas ni están poniendo plata encima. Entonces, para qué pagamos la luz, para qué pagamos amortización, para qué pagamos subsidios, sí después las obras las tiene que hacer el Estado.

Asimismo, afirmó que “las empresas distribuidoras de energía eléctrica están muy lejos de asumir las responsabilidades”, puntualizando que “en este caso, estamos hablando de la empresa EDEA S.A, que no solamente no cumple con las obligaciones de inversión y modernización establecidas en el contrato de concesión, sino que tampoco cumple lo básico que es mantener las oficinas de atención al público”.

Refirió que “en más de una ocasión, desde esta columna, hemos reclamado la apertura del centro de atención al público en Batán, y la respuesta de la empresa fue cerrar en González Chávez, en Miramar y en Lobería. Evidentemente la empresa está buscando achicar costos, empezar a cerrar servicios, pero esta no es una relación simplemente entre un particular y una empresa privada, sino que es una relación de usuarios con un servicio público y el usuario no está obligado a tener internet, ni carga en su celular y el celular cargado en caso de corte de luz para hacer los reclamos”.

Aceto enfatizó que “estas son cuestiones que hay que discutir a fondo sí es que queremos darles solución a los problemas, debemos discutir para qué pagar subsidios, para qué pagar tarifas por un servicio, que encima se achica y no cumple los objetivos para los que se supone tiene que cumplir en los contratos de concesión”.

“Acá están faltando definiciones desde la política, y no solamente me estoy refiriendo al actual gobernador Axel Kicillof, hablo de la gobernación de la provincia de Buenos Aires que es la responsable de la distribución eléctrica y hablo de los gobernadores que lo han precedido, desde Duhalde que comenzó con las privatizaciones que evidentemente han fracasado, pero después nadie le ha puesto el cascabel al gato, y se sigue sosteniendo la rentabilidad y un contrato de concesión, que claramente no cumple con las expectativas por lo menos de la ciudad y de la zona”, concluyó sentenciando.

Efemérides - 24 de Septiembre
1812Batalla de Tucumán: las fuerzas del Gral.Belgrano vencen a las españolas en el Campo de las Carreras
Día de Nuestra Señora de la Merced
Día del Colectivero
Día del Novio
Día del Trabajador de la Industria Química
1541Muere el médico y químico, Paracelso
1875Fundación de la Ciudad de Suipacha
1880Buenos Aires fue nombrada Capital de la República
1882Fundación de la Ciudad de Coronel Pringles
1886Se funda la localidad de Vivoratá
1910Se funda el Club Atlético Sarmiento de Resistencia, Chaco
1928Aparecen en Buenos Aires los primeros Colectivos, un invento argentino. Desde Plaza de Mayo a Floresta por 20 centavos
1928Nace el ilusionista, René Lavand
1940Nace la cantante, Amelita Baltar
1942Nace el fotógrafo, José María Honaine
1948Nace la marcha "Los muchachos peronistas"
1961Nace la locutora, Elizabeth Vernaci
1964Nace el cineasta, Miguel Monforte
1972Nace el actor, Pablo Rago
1974Nace el DT de fútbol, Damián García
1988Ben Johnson gana la carrera de 100 metros en los Juegos de Seúl batiendo el récord mundial, 9s 79/100
1990El Soviet Supremo aprueba el pasaje al libre mercado
2004Muere la escritora, Françoise Sagan
2006Abre sus puertas en Mar del Plata, el Centro Cultural América Libre
2010Muere Jorge “El Gigante” González, el basquebolista más alto de la historia argentina
2011Enorme apagón afecta la zona centro y norte de Chile
2012Más de 100.000 turistas eligieron Mar del Plata en el fin de semana largo
2013Murió la periodista, Claudia Selser
2017Murió la dirigente de la UCEDE y ex funcionaria menemista, María Julia Alsogaray
2019Un obrero murió y otras 13 personas resultaron heridas tras un derrumbe en una obra que se realizaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
2020Suspendieron al diputado del Frente de Todos Juan Ameri por protagonizar una escena sexual en la sesión por Zoom
Videoteca