Cazador de
Noticias
Lunes - 18 de Octubre de 2021 05:31
El HCD pidió informes a Montenegro sobre posible traspaso de Bromatología a Gobierno

En el marco de la duodécima sesión pública ordinaria, el Cuerpo Deliberativo aprobó un proyecto de comunicación elevado por la Comisión de Salud Comunitaria en el que se solicita al Departamento Ejecutivo informe si tiene previsto separar el Departamento de Bromatología de la Secretaría de Salud y transferirlo a la órbita de la Secretaría de Gobierno.

Los trascendidos acerca del posible traslado del Departamento de Bromatología a la Secretaría de Gobierno habían generado el rechazo de las autoridades y del personal de dicha dependencia, que plantearon la inquietud a la Comisión de Salud Comunitaria del Concejo Deliberante, generándose en consecuencia este pedido de informes.

“De acuerdo a los trascendidos, habría intención que el Departamento de Bromatología pase de la órbita de Salud a la de Inspección General, eso estaría en contra de las normativas vigentes, que es la Ley que adhiere al Código Alimentario Argentino y que fija las pautas para reconocer a los departamentos de Bromatología de la provincia”, cuestionó el jefe de Departamento de Bromatología, Ing. Pablo Finkelstein, en la comisión.

Asimismo, recordó que “la municipalidad, en 2006, adhirió mediante una ordenanza a la ley provincial que, en su artículo quinto, dice que el control de alimentos debe pertenecer a las áreas de Salud. Ante esto hicimos las consultas pertinentes ante nuestro sindicato y nuestros colegios profesionales, que han pedido audiencia con el Sr. Intendente y ante la situación que no han tenido respuesta hasta el día de la fecha, pedimos la audiencia con la comisión para explicar que es lo que hace el Departamento de Bromatología y cuáles serían las normativas, que se estarían violando en caso de que este trascendido suceda”.

Finalmente, en la víspera, a través del decreto N°1664/21, el intendente Guillermo Montenegro dispuso delegar a la Secretaría de Gobierno la potestad de autorizar las “tareas de inspectoría” del Departamento de Bromatología, pero manteniendo a dicha dependencia bajo la órbita de la cartera de Salud.

Durante el debate del expediente, la edil del Frente de Todos, Marina Santoro, quien preside la comisión de Salud Comunitaria cuestionó “este un nuevo decreto del Ejecutivo que no dispone el traspaso de Bromatología a Gobierno, pero es algo casi similar y no sabemos sí se incurre en alguna ilegalidad, lo está estudiando el equipo de asesores legales del bloque, pero como se dice en criollo casi que es el mismo perro con diferente collar porque cada inspección que Bromatología tenga que realizar necesita la autorización expresa de Inspección General, la verdad es que nos parece terrible esto, y aun no nos hemos comunicado con los trabajadores que seguramente estarán, también, en desacuerdo”.

Además, sostuvo que "con este decreto, que plantea prácticamente lo mismo, se incurre en algunas cuestiones que atentan contra la posibilidad de que haya una fiscalización sanitaria que permita no solamente prevenir enfermedades que transmiten los alimentos, sino que permita que se realice la fiscalización necesaria para que los marplatenses y los turistas de esta ciudad podamos saber que estamos comiendo”.

Efemérides - 18 de Octubre
1947Nace el músico, Antonio Tarragó Ros
Día de la Protección de la Naturaleza
Día de San Lucas Evangelista
Día Nacional del Profesor de Tenis(es en tributo a la memoria de Daniel Marcelo Schapira, secuestrado y desaparecido durante la Dictadura Militar en 1977)
1801Nace Justo José de Urquiza
1869Aparece en Buenos Aires el Diario “ La Prensa”
1872Se funda la ciudad de Posadas en Misiones
1882Se crea el Observatorio Astronómico de La Plata
1921Nace en Italia el bandoneonista, Donato Racciatti
1922Se establece la British Broadcasting Corporation (BBC)
1931Muere Tomás Alva Edison
1955Muere el filósofo, José Ortega Y gasset
1956Nace la ex tenista, Martina Navratilova
1959La estación soviética “Lunik III” transmite fotografías de la cara oculta de la Luna
1965Nace la actriz, Andrea del Boca
1977Fundación del Centro Abruzzese Marplatense
1977Nace el cantante, Emanuel Ortega
1984Argentina y Chile firman en el Vaticano el compromiso que pone fin a la disputa sobre el Canal de Beagle
1989Fue lanzada la sonda espacial Galileo
2003Muere el escritor español, Manuel Vázquez Montalbán
2007En Capital Federal se inaugura la Línea H del Subte
2013Muere la actriz y vedette, Isabel Salomón
2014Falleció el actor y humorista, Eduardo D´Angelo
2017Después de 78 días encontraron el cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut
2018Se levanta en Mar del Plata el paro de colectivos en horario nocturno después de 10 días
2020El candidato del MAS, Luis Arce, ganó los comicios en Bolivia con el 52,4%