Cazador de
Noticias
Martes - 19 de Octubre de 2021 08:31
Delegación a Gobierno de potestad para autorizar inspecciones de Bromatología genera preocupación y rechazo

La Asociación Celíaca Argentina manifestó su enérgica oposición al posible traslado del Departamento de Bromatología a la esfera de la Secretaría de Gobierno, solicitando el cumplimiento de la Ley Nacional 18.284 Código Alimentario Nacional, Ley Provincial 13.23 y Ordenanza Municipal 21.897. Asimismo, trasladaron su inquietud a la Defensoría del Pueblo, que se hizo eco de la preocupación.

“La salud de la comunidad celíaca depende directamente de la vigilancia bromatológica que realiza dicho Departamento. Más aún, fue esta Asociación que luchó para la creación de un laboratorio de alimentos libres de Gluten perteneciente a la Red Nacional. Lo cual se logró plasmar por Ordenanza 21.897. Posteriormente se trabajó activamente hasta lograr la realización del mismo y su equipamiento, logrando en diciembre de 2020 su inauguración”, señaló la presidenta de la Filial Mar del Plata de la Asociación Celíaca Argentina, Alejandra de la Riva.

Este laboratorio es de suma importancia para los celíacos, ya que permite el control de productos elaborados y comercializados en la ciudad y la zona. Obteniendo los resultados con la premura que la ocasión lo amerite y no depender del laboratorio central ubicado en La Plata, cuyo resultado puede demorar meses.

“El laboratorio forma parte de la red nacional ReNaLOA que, de transferirse el Departamento de Bromatología a otra área de gobierno, perdería la jerarquía necesaria para pertenecer a dicha red, retrocediendo años en la temática y poniendo en riesgo nuestra salud ya que quienes tomarían las últimas decisiones no estarían a la altura de las circunstancias”, agregó.

Subrayó, además, que “desde la comunidad celíaca exigimos una ciudad amigable con el celíaco, y para lograrlo dependemos del riguroso cumplimiento de las leyes vigentes, y en especial con la Ordenanza 21.897, que de llevarse a cago la transferencia de Bromatología, quedaría, en la práctica, derogada”.

Más allá de que el Decreto 1664 que establece incumbencias por parte de la Subsecretaría de Inspección General en materia de inspectorías de control bromatológico, señalando el mismo que “resulta necesario que las funciones de inspectoría que se realicen en el ámbito del Partido de General Pueyrredon por parte del personal dependiente del Departamento de Bromatología de la Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud sean ejecutadas previa autorización expresa de la Subsecretaría de Inspección General”.

Más allá de que a través del decreto N°1664/21, el intendente Guillermo Montenegro mantiene al Departamento de Bromatología bajo la órbita de la cartera de Salud, la preocupación persiste en razón de que se dispuso delegar a la Secretaría de Gobierno la potestad de autorizar las “tareas de inspectoría”.

Efemérides - 19 de Octubre
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Día de San Pablo de la Cruz
Día del Carnicero
Día del Trabajador de los Juegos de Azar
1469Se casan Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los “reyes católicos” de España
1783Se inauguran en Buenos Aires el Convento de Santo Domingo y la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario
1905Se promulga la Ley 4874, por la cual se crean las escuelas nacionales en las provincias argentinas
1914Muere el Gral. Julio Argentino Roca
1928Nace el personaje de historieta Patoruzú, cacique tehuelche obra de Dante Quinterno
1943Nace el director y guionista de cine, Adolfo Aristarain
1952Nace la actriz, Verónica Castro
1954Nace el periodista, Luis María "Chompi" Muñoz
1959Fundación de A P A N D
1960Comienza el embargo comercial estadounidense contra Cuba
1961Se crea la Universidad Nacional de Mar del Plata
1962Nace el ex boxeador, Evander Holyfield
1969Nace la modelo y conductora de TV, Karina Mazzocco
1975Muere el autor teatral, compositor y letrista, Cátulo Castillo
1976Muere en prisión Mario Abel Amaya, dirigente radical y abogado de presos políticos detenido por la dictadura militar
1989El escritor español Camilo José Cela, de 73 años, es galardonado con el premio Nobel de Literatura
1990El Soviet Supremo de la URSS aprueba el plan de transición hacia la economía de mercado
2003Juan Pablo II beatifica a la Madre Teresa de Calcuta
2007Soda Stereo inicia su gira por América Latina
2013Es asesinado el intendente de Lobería, Hugo Rodríguez
2016Más de 20.000 personas en la movilización contra los femicidios en Mar del Plata
2016Murió el actor, Carlos “El Negro” Juárez
2019El presidente Sebastián Piñera saca los tanques a la calle tras fuertes protestas en Santiago de Chile
2019Falleció el músico, "Vitillo" Abalos