Cazador de
Noticias
Miércoles - 03 de Noviembre de 2021 22:45
Punta Mogotes, piden informes por la deuda de la Comuna con la Gobernación

Este miércoles, la comisión de Turismo del HCD inició el tratamiento del proyecto de ordenanza, impulsado por el concejal radical Vilma Baragiola, por el cual se propone autorizar al Ejecutivo a que denuncie el convenio que traspasó la jurisdicción a la Provincia en 1984, con el objetivo de retomar el control.

Se resolvió consultar a la Subsecretaría de Legal y Técnica sobre cómo trabajar el proyecto de Ordenanza, y si la figura de “denuncia” al convenio entre la Provincia y Ciudad es la figura más conveniente, y requerir informes al Consorcio de Punta Mogotes y a la Secretaría de Hacienda para saber cuál es el estado actual de la deuda y cuánto se está pagando.

Durante el debate, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez cuestionó la falta de representación del Municipio en el Consorcio.

“Falta pasar a la acción en varias cosas más. Mogotes es una administración interjurisdiccional entre Provincia y Municipio. Hace seis meses que el gobierno no pone a nadie, solamente se está administrando a través de Provincia. Hace seis meses que ni se acuerda el intendente de Punta Mogotes. Nos da un poco de miedo que se quiera administrar Punta Mogotes y no termine siendo como el estadio Minella o el Complejo Polideportivo Panamericano, que se está cayendo a pedazos porque no hay ningún tipo de intervención sobre el espacio público. Primero deberían poner a cargo al administrador municipal”, planteó.

Por su parte, el concejal de CREAR Juntos, Alejandro Carrancio señaló que “estoy de acuerdo con la municipalización de Mogotes, soy autor de un proyecto de comunicación, junto con Lucas Fiorini, que fue contestado en su momento por las autoridades municipales, y también por las autoridades del Consorcio de Punta Mogotes, principalmente por el tema de la deuda del Municipio, que era muy grande todavía. Una variable es buscar una condonación por parte de la Provincia”.

Asimismo, mocionó solicitar un informe “tanto a Legal y Técnica como a Hacienda y a la Administración de Punta Mogotes para que nos digan cuál es el monto de la deuda. A Legal y Técnica para ver los términos en los que se podría trabajar porque la denuncia unilateral de un convenio conlleva algunas consecuencias y necesitamos saber sí la denuncia de este convenio es un camino apropiado, yo creo que no”.

Desde el oficialismo, la edil radical Cristina Coria sostuvo que “está claro que en el punto quinto del artículo 17 de la ley 10233 habla de que las partes se obligan a denunciar este convenio una vez que la deuda este extinguida, me parece que el camino que propone el proyecto es el correcto y, también, coincido en que hay que pedir estos informes sobre todo para saber cuál es la situación por parte del municipio , y no habría inconveniente si le quieren solicitar información a la Administración de Punta Mogotes. Estamos dispuestos a que se obtenga la mayor información posible”.

Finalmente, el concejal pultista Horacio Taccone, quien preside la comisión, cerró el debate considerando que “está muy mal que el gobierno no haya designado a un representante desde hace varios meses. Pero eso no invalida que no sea una buena alternativa este proyecto. El complejo puede ser mucho más eficiente si pasa a órbita municipal, donde el intendente actual o los que vengan están más cerca para controlar algo que desde La Plata”.

Efemérides - 03 de Noviembre
1992Muere el poeta, Armando Tejada Gómez
Día de San Martín de Porres
Día del Artista Plástico Argentino
Día del Joyero y Relojero
Día del Pedicuro
Día del Taxista Marplatense
Día Mundial del Sándwich
1639Muere San Martín de Porres, monje dominico peruano que consagró su vida al cuidado de los pobres y enfermos. Había nacido en Lima, Perú, en 1579
1783Se instala en Buenos Aires el Real Colegio de San Carlos. Ubicado en la actualmente denominada Manzana de las Luces, fue el origen del Colegio Nacional
1870Muere el artista plástico, Prilidiano Pueyrredón
1901 Nace el novelista, historiador y político francés Andre Malraux
1903Panamá proclama su independencia de Colombia
1903Se funda el club Newell’s Old Boys, de Rosario
1921Nace Charles Dennis Buchinsky, conocido artísticamente como Charles Bronson
1934Se funda la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)
1935Se funda la Unión Árabe de Mar del Plata
1950La argentina vence a EE UU. 64 a 50 y es campeón mundial de Básquetbol
1951Se funda la Sociedad de Conductores de Taxis
1954Muere el pintor, Henri Matisse
1955Nace el ex concejal y dirigente socialista, Juan Anastasia
1957La URSS lanza el Sputnik 2 con la perra Laika a bordo, el primer animal en el espacio
1966Se estrenaba la película "La Tentación Desnuda" con Isabel Sarli
1979Nace el ex futbolista, Pablo Aimar
1982Murió el arquitecto, Alejandro Bustillo
1995Explosión en la fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba
2006Muere el director de orquesta, Paul Mauriat
2010Muere Rubén Basoalto, baterista de Vox Dei
2011Falleció Monseñor, Justo Laguna
2015Falleció el payador, Walter Mosegui
2015Murió Person, cantante, baterista y fundador de los Súper Ratones
2019Falleció el astrólogo, Walter Mercado
2022Murió el músico, Atilio Stampone