Cazador de
Noticias
Lunes - 15 de Noviembre de 2021 20:31
“Los posibles casos de triquinosis muestran el peligro de limitar el rol de Bromatología”, dijo la concejal Marina Santoro

En diálogo con el programa Popuesta Joven en la FM 90.5, la presidenta de la comisión de Salud Comunitaria del Concejo Deliberante, Marina Santoro, confirmó que en las próximas horas elevará un pedido de informes a la Secretaría de Salud municipal en relación a los cinco posibles casos de triquinosis que habrían contraído por ingesta de choripanes los manifestantes del Movimiento Teresa Rodríguez, que el pasado miércoles marcharon al Palacio Municipal.

“Este lunes vamos a estar introduciendo en la mesa de entradas del Concejo Deliberante un pedido de informes para ver que sucedió con estos cinco posibles casos de intoxicación. Mientras esté vigente el decreto que limita las facultades del Departamento de Bromatología, cualquier cosa que suceda en relación a la salud de la población, cualquier intoxicación o problema que haya en un local gastronómico - ni hablar en plena temporada cuando la población se multiplica por dos o por tres -, la responsabilidad penal recae en los trabajadores de dicha dependencia. Con lo cual el intendente está dejando sin cobertura a los propios trabajadores, además de poner en riesgo la salud pública”, manifestó la edil del Frente de Todos.

Asimismo, la concejal Santoro remarcó que “estos posibles casos de triquinosis constituyen un caso testigo de lo que puede llegar a pasar cuando la población está sin cobertura, esto es lo más grave de limitar las funciones del Departamento de Bromatología, que antes actuaba ante cualquier denuncia de los vecinos y ahora no está facultado para inspeccionar cuando cualquier vecino realice una denuncia. O sea que no solamente se está dejando sin cobertura a los trabajadores de Bromatología que tienen responsabilidad penal si algo ocurre, sino también a toda nuestra población.

“Así que el lunes vamos a pedir un informe sobre estos casos y vamos a seguir insistiendo para que el Ejecutivo tome en cuenta que por mayoría el Concejo Deliberante le está pidiendo que derogue el decreto y que, detrás de esa mayoría, hay un pedido de la Defensoría del Pueblo, de los colegios de profesionales relacionados con el tema, y de toda la comunidad. Por lo que hacemos responsable al intendente Montenegro de todo lo que pueda suceder como consecuencia de este decreto”, concluyó.

Efemérides - 15 de Noviembre
2017Se produce la última comunicación con la tripulación del submarino ARA San Juan
Día de la Educación Técnica
Día de San Alberto Magno
Día Mundial sin Alcohol
1533El Imperio Inca cae en manos de Pizarro, que ocupa el Cuzco
1573Fundación de la ciudad de Santa Fe
1867Se funda el diario “ La Capital ” de Rosario
1891Nace el militar alemán, Erwin Rommel
1918Nace el ex futbolista y ex DT, Adolfo Pedernera
1936Nace la actriz, Haydée Padilla
1942Nace el músico, Daniel Baremboim
1976Muere el actor, Jean Gabin
1981Fundación de la Unión Marplatense de Acción Social para los Derechos del Ciego y del Amblíope
1985Es detenido en Buenos Aires el criminal de guerra nazi, Walter Kutschmann
1985Fundación del Círculo Sardos Unidos de Mar del Plata“ Grazia Deledda”
1985Se creó en Mar del Plata la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)
1992El odontólogo Ricardo Barreda asesinó a sangre fría con una escopeta a su esposa, su suegra y sus dos hijas
1993Aparece en el Riachuelo el cuerpo del periodista, Mario Bonino, secuestrado cuatro días antes
2003Muere el cantautor Antonio Tormo, “ La Voz del Pueblo ”
2012Se inaugura en Mar del Plata el Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias(CEMA)
2015Scioli y Macri protagonizaron un encendido debate presidencial
2020Javier Mascherano anunció su retiro del fútbol profesional
2020Murió la productora de televisión, Martha Tedeschi
2020Renunció el presidente interino de Perú, Manuel Merino