Cazador de
Noticias
Sábado - 22 de Enero de 2022 07:55
Iniciaron un sumario al director de la ESMET Nº 1 por presuntos maltratos a docentes

Por medio de la Resolución N.º 0051/22, publicada en el Boletín Oficial Edición N.º 263 del 17 del corriente, el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, dispuso la formación de Sumario Administrativo a fin de deslindar las responsabilidades que le cupieren al Director de la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica Nº 1, Manuel Nazario Paz “a los fines de la acreditación de hechos u omisiones que pudieran constituir faltas punibles y de todas sus circunstancias, susceptibles de sanción”.

Los considerandos de dicha resolución refieren, entre otros hechos, que “el martes 4 de mayo de 2021 a las 9.15” una preceptora “recibió un trato violento por parte del director de la ESMET, MANUEL NAZARIO PAZ, ante el pedido de otorgamiento de una dispensa parcial quien grita, no la deja hablar, dice que el tema no está en discusión y que ese mismo día en una reunión… éste la trató de ignorante y le dijo que no le hablara más”.

Asimismo, se señala que tres días después “nuevamente el director le dijo (a la preceptora) que era irrespetuosa y que no se merece el cargo docente, todo ello por motivo de una mala interpretación de un mensaje que ella le envió a él. Los gritos escuchados por una alumna de 4to. Año que se encontraba en ese momento en la Secretaría, generan que ésta última manifieste” ante una docente “que al director le tienen miedo”.

También se cita el testimonio de otra docente que “narra su versión de lo sucedido el jueves 11 de noviembre de 2021, la que describe como una situación violenta por la irrupción del Director M. N. PAZ en la clase, en la que ofuscado y casi a los gritos expresa que la película que la docente proyectaba a los estudiantes con el objetivo curricular de afianzar la reflexión sobre logros que se dan con el esfuerzo y superando pasos, no tenía que ver con la materia que se dicta, le espeta que debía hacer su trabajo y a pesar de que la docente intentó explicar, no le dio oportunidad. Les indicó a los alumnos que no podían comer frutas, quienes perplejos acataron sus órdenes autoritarias”.

Se indica, además, que dicha situación “causó angustia tanto a la docente como a los estudiantes. Luego de retirarse el director, los estudiantes le expresan a la docente que han naturalizado estas escenas violentas, ya que, según sus palabras, el mismo día tuvo la misma actitud en varios lugares”.

También, en los considerandos de la resolución en cuestión, se puntualiza que “a pesar de ser diferentes docentes quienes expresan estas cuestiones, estos presuntos hechos de violencia por parte del Director MANUEL N. PAZ se reiteran periódicamente y lejos de propiciarse espacios laborales igualitarios, las docentes padecen maltrato compatible con ´toda acción que manifiesta abuso de poder, ejercida sobre el trabajador/a en el ámbito laboral por parte del empleador, personal jerárquico o un tercero vinculado directa o indirectamente a él. Se considera violencia laboral en cuanto atenta contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social, mediante amenazas, intimidación, persecución, menosprecio, insultos, maltrato, discriminación negativa, acoso, desvalorización de la tarea realizada, imposición, acoso sexual, inequidad salarial, traslados compulsivos, entre otros´ (definición de violencia laboral del Diccionario de Estudio de Género y Feminismos - 2007- )”.

Efemérides - 22 de Enero
1977Muere el ex boxeador, Pascual Pérez. Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y campeón mundial peso Mosca
Día de la Beata, Laura Vicuña
1895José Evaristo Uriburu, asume como presidente constitucional argentino
1895Luis Saenz Peña, renuncia como presidente constitucional argentino.
1909Nace el poeta, locutor y conductor, Salvador Del Priore
1915Nace en Junín, el poeta, guitarrista y bandoneonista, Francisco Saborido
1959Nace la actriz, Linda Blair
1963Nace el ex ciclista, Marcelo Alexandre
1968Nace el ex futbolista, Mauricio "Chicho" Serna
1968Se lanza la Apollo V
1969Muere la actriz y cantante Judy Garland
1990Muere el violinista y director Raúl Kaplún
1999El Papa Juan Pablo II visita México por cuarta vez
2006Evo Morales asume su primera presidencia en Bolivia
2010Alfio Basile renuncia por segunda vez a la dirección técnica de Boca Juniors
2010Evo Morales asume su segundo mandato presidencial de Bolivia
2011Muere en prisión el represor, Cristino Nicolaides
2015Por tercera vez consecutiva Evo Morales asume la presidencia de Bolivia
2018El ex futbolista George Weah fue investido presidente de Liberia
2019Un apagón afecta a más de 300000 usuarios en CABA y en el Gran Buenos Aires
2024A los 93 años murió Pablo Novak, el último habitante de Epecuén