Cazador de
Noticias
Domingo - 05 de Junio de 2022 19:43
¿Cuál es el plan que tiene pensado Argentina para combatir la viruela del mono?

Luego de la expansión de casos de viruela del mono en el planeta, hay una cierta preocupación por el tema en nuestro continente, por lo cual la ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizó una convocatoria para participar de manera virtual de una reunión extraordinaria con sus pares del Mercosur y Estados asociados, y con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo del encuentro fue analizar la situación de la viruela símica en la región y evaluar iniciativas de mejoras en el acceso a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias respecto de esta enfermedad.

Lo cierto, es que los ministros coincidieron en que todavía no hay evidencia científica para avanzar en la adquisición de vacunas y medicamentos antivirales con potencial efecto terapéutico, ante la ausencia aún de una recomendación de la OMS.

“Hemos aprendido con la pandemia que las respuestas colectivas, conjuntas y regionales son mucho más potentes que las respuestas individuales. Por eso, nos parecía muy apropiado encontrar este espacio para hacer un diagnóstico de situación de nuestra región en relación con la viruela símica”, indicó Vizzotti.

En tanto, la ministra puso de manifiesto la preocupación surgida en el último tiempo debido al crecimiento de los casos de viruela símica en muchos países del mundo y señaló la importancia de realizar un análisis en relación con la extensión de la circulación, y conocer las definiciones de la OPS sobre una eventual adquisición de medicamentos, antivirales y vacunas.

La funcionaria ofreció la participación y colaboración de las autoridades y técnicos del laboratorio de referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos Malbrán”, para exponer sobre los avances en la investigación de los casos detectados en Argentina.

Por su parte, el director subregional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para América del Sur, Pier Paolo Baladelli, destacó que la OMS "ha desarrollado una guía provisional sobre manejo clínico, prevención y control infeccioso para la viruela símica con una mirada integradora y amplia”,

Representantes técnicos de la OPS informaron que en la actualidad existen dos vacunas, pero solo una de ellas, la conocida genéricamente como cepa nórdica bávara de Ankara modificada de vaccinia, o MVA-BN, estaría siendo evaluada para su uso contra la viruela símica, cuya disponibilidad es limitada y presenta un alto costo.

En ese marco, la unidad de inmunizaciones de la OPS evaluó las distintas evidencias y en los próximos días dará a conocer la evaluación y recomendación técnica.

Si bien la OMS no emitió una recomendación para la aplicación de vacunas contra la viruela símica en la población general, "el Fondo Rotatorio de OPS está en dialogo con los productores de vacunas en nombre de los 42 países y territorios de la región participantes del mecanismo", destacaron los representantes de la OPS.

En este sentido, aseguró que la vacunación contra la viruela "protege contra la viruela símica, aunque se necesitan más estudios sobre la disminución de la inmunidad para las personas que recibieron la dosis hace décadas".

Con respecto a los tratamientos antivirales, indicaron que hasta el momento ninguna de las opciones disponibles mostró eficacia y seguridad clínica en estudios controlados de tipo aleatorio frente a esta enfermedad.

Efemérides - 05 de Junio
2012Muere el escritor, Ray Bradbury
Día de San Bonifacio
Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada
Día Mundial del Medio Ambiente
1876Fundación de la Ciudad de Puán
1878Nace en Durango, México, el revolucionario Pancho Villa, “El Centauro del Norte”
1883Inauguración del “Orient-Express”, primer ferrocarril con coches-cama
1898Nace el poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca
1941Nace la pianista, Martha Argerich
1943Asume Pedro Pablo Ramírez como presidente de facto
1946Fundación de la Cámara Marplatense de Industriales del Pescado
1954Fundación de la Cámara de Peinadores
1968Robert Kennedy es herido mortalmente en un atentado (acababa de ganar las elecciones primarias del Partido Demócrata en California)
1975La película, “Nazareno Cruz, el lobo” llega al cine
1977Fallece el comediógrafo, periodista y productor teatral, Luis César Amadori
1977Guillermo Vilas ganaba su primer torneo de Grand Slam en Roland Garros
1979Nace el cantante, David Bisbal
1979Nace el ex futbolista, Sebastián Saja
1981Ronald Reagan decide la fabricación en EE. UU. de la bomba de neutrones.
1985El escritor soviético en el exilio Alexander Solzenitsin y su esposa, Natalia, solicitan la ciudadanía estadounidense
2004Muere el ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, a los 93 años
2011Ollanta Humala se impone en las elecciones presidenciales del Perú
2011Peñarol derrota a Atenas 89 a 83 y se consagra Bicampeón de la Liga Nacional de Básquetbol
2013Diputados aprueba la Ley de Fertilización Asistida
2017Murió el empresario marplatense, Oscar Allonca(CCTV)
2023Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner en la causa "Ruta del dinero K"