Cazador de
Noticias
Lunes - 05 de Septiembre de 2022 19:08
El Concejo Deliberante repudió de manera unánime el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner

Este lunes, el Concejo Deliberante, en acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas que lo integran, convalidó el decreto de la Presidencia del Cuerpo por el cual expresó “su más enérgico repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner el día 1º de septiembre del corriente”. Asimismo, exigió “el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable”.

Previamente, el presidente de la bancada de Acción Marplatense, Horacio Taccone, hizo uso de la palabra para enfatizar que “hoy tenemos, debemos y queremos repudiar categórica y contundentemente el atentado sufrido por la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, y lo queremos hacer, además, porque es necesario que estos actos aberrantes no pasen inadvertidos, no sean tratados con indiferencia porque es algo muy grave lo que pasó. Lo queremos hacer público como lo hicimos desde el primer momento, y lo voy a repetir: no queremos que se naturalicen estos hechos que pueden ser el principio del final de la democracia sí no decimos basta”.

“Es un hecho repudiable en valores absolutos - prosiguió Taccone -, pero también estamos acá para decir que este es un hecho que no puede resultar extravagante lamentablemente cuando hay semejante violencia dialéctica e increíbles descalificaciones que hacen que, quizás, alguien se crea con derecho a una locura, a empuñar un arma. Tenemos que reconducir la convivencia y rever el sistema adversarial que trae aparejada la clase política y no tenemos que convertirlo, bajo ningún punto de vista, en una guerra a muerte, donde todo vale para aniquilar y estigmatizar al otro”.

Asimismo, abogó para “convertir lo que ocurrió en experiencia a través de la conciencia, por eso le pido a toda la dirigencia política y a todos aquellos que tienen una posición de liderazgo que conviertan estos hechos en la experiencia, y aquellos que no lo hagan, lamentablemente, van a ser cómplices por acción u omisión de hechos que pueden llegar a ser absolutamente desagradables para el futuro de la Argentina”.

A su turno, la jefa del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro, agradeció “la participación, el acompañamiento y el apoyo de distintos sectores de la comunidad, partidos políticos, centrales sindicales y referentes políticos de la ciudad porque para nosotros es muy importante que hoy se encuentren acompañándonos en este recinto”.

Sostuvo que “lo ocurrido es un punto de inflexión para la democracia argentina, la gran cantidad de manifestaciones de solidaridad y de repudio al hecho, y la fuerte movilización federal a muy pocas horas de lo ocurrido nos dejan una sola certeza: la sociedad argentina ya no tolera la violencia en ninguna de sus formas, tampoco en la política. Defender la democracia es permitir que convivan pacíficamente los que pensamos distinto y respetarnos los que pensamos incluso de manera opuesta, porque una sociedad mejor es la que permite discutir distintas miradas, con respeto y nunca con violencia”.

Santoro, además, remarcó que “esta sociedad que se movilizó masivamente el viernes, es la que nos enseña que con el intento de magnicidio a la vicepresidenta se cruzaron todos los límites, que conocemos. La paz social es una responsabilidad colectiva por eso confiamos en el espíritu y la fortaleza de nuestro pueblo porque de su corazón surgieron contratos sociales como el Nunca Más o el Ni Una Menos. Y justamente como la paz social es una responsabilidad colectiva es necesario también que reflexionemos colectivamente para que el odio no siga siendo un deporte nacional. La única manera de salvar nuestra convivencia pacífica y democrática es repudiar social e institucionalmente este hecho y que la Justicia, por supuesto, castigue a los responsables del atentado contra la vicepresidenta, a los materiales y los intelectuales”.

A continuación, el concejal Nicolás Lauría en representación de la bancada Creciendo Juntos, afirmó que “el odio y la violencia no deben ser parte de esta sociedad, por eso creemos que el único camino es el dialogo, el trabajo conjunto, es tirar todos para el mismo lado, y en ese camino pueden aparecer diferencias por supuesto, pero eso no implica que esas diferencias lleven a estos niveles de violencia que estamos viviendo hoy en día en la calle”. Y concluyó instando “cuidar y respetar la democracia”.

Finalmente, la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero tomó la palabra en nombre del interbloque oficialista para repudiar “el intento de magnicidio contra la vicepresidenta y nos solidarizamos con ella y con su familia en este triste momento que están viviendo, la foto del día jueves no permite ni tolera neutralidad frente a la muerte, el totalitarismo, el atropello y la violencia. No se puede ser neutral”.

Sánchez Herrero hizo hincapié en que “lamentablemente, desde el año 1983 a la fecha, han existido varios hechos en que trasnochados, golpistas, desquiciados, loquitos - pónganle la palabra que quieran - han atentado contra presidentes y vicepresidentes, y ello no puede convertir esto en cuestiones personales ni adjudicarse exclusivamente nombres propios, sino que es una cuestión institucional. Atentar contra las autoridades constituidas de la República es atentar contra la democracia y ello no admite por parte de ninguno de nosotros ni agachadas ni especulaciones ni búsqueda de ninguna ventaja mezquina y coyuntural o electoral”.

Recordó que “atentaron contra Raúl Alfonsín en más de una oportunidad, atentaron contra Menem y hoy atentaron contra Cristina. Más allá de las cuestiones y diferencias partidarias que hacen a la naturaleza misma de la democracia, la política tiene la obligación ética de unirse en defensa de la democracia y nosotros jamás vamos a renunciar a ello”.

Subrayó, también, que “debemos hacer un llamado a la celeridad y precisión del poder judicial para esclarecer en forma urgente el ataque a la vicepresidenta, la sociedad necesita saber que pasó, sí se trata de un hecho aislado o fue orquestado y sí hay otros responsables”

Y cerró, manifestando que “aspiro a que no hagamos de todo esto una grieta y que seamos capaces de superarla. Hay cosas que no pueden tener grieta, la vida humana, la paz, la democracia y la defensa de la República no pueden tener grieta, y lo que pasó el jueves es que se atentó contra todo ello. Y en eso no podemos tener grietas. Tenemos que tener la generosidad de sobreponernos a nuestros intereses sectoriales y tener una mirada y un mensaje común”.

Efemérides - 05 de Septiembre
1997Muere la Madre Teresa de Calcuta
Día de la Mujer Indígena
Día de Santa Teresa de Calcuta
Día del Lunfardo
Día del Movimiento Scout
Día Internacional de la Beneficencia
Día Internacional del Periodista Turístico
Día Mundial contra la Meningitis
1905Muere el abogado y escritor, Miguel Cané
1921Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Cervantes
1937Nace el ex futbolista, Antonio Angelillo
1940Nace la actriz, Raquel Welch
1942Nace el cineasta, Werner Herzog
1946Nace en Zanzibar actual Tanzania, Frederick Bulsara conocido bajo el nombre artistico de “Freddye Mercury”
1951Nace el actor, Michael Keaton
1951Nace el ex futbolista, Paul Breitner
1957En Cienfuegos (Cuba), 200 marinos y numerosos civiles simpatizantes con el Movimiento 26 de Julio se sublevan contra Fulgencio Batista
1975Sui Generis(Charly García y Nito Mestre) se despedía en el Luna Park
1977Estados Unidos lanza la sonda espacial Voyager I
1985Se estrena en Buenos Aires la película “Tacos altos”
1989La Federación Internacional de Atletismo le quita el record mundial de velocidad por doping al atleta canadiense Ben Johnson
1993La selección Argentina de Fútbol caía 5 a 0 ante Colombia en el Monumental
2008Muere el vestuarista y actor televisivo, Eduardo Bergara Leumann
2019El marplatense Lucas Martínez Quarta, debutó contra Chile en un amistoso de la selección de fútbol de Argentina en Los Angeles
2021Murió Billy Cafaro, pionero del rock and roll en la Argentina
2021Papelón: el Gobierno de Brasil suspendió el superclásico con Argentina en San Pablo