Cazador de
Noticias
Miércoles - 14 de Septiembre de 2022 17:34
Vuelven a alzarse voces de alerta sobre el sistema de reconocimiento facial aprobado por el HCD

Tras el fallo de la jueza porteña Elena Amanda Liberatori, declarando la inconstitucionalidad del sistema de reconocimiento facial, que aplicó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al considerar ésta que "se implementó sin cumplir con los recaudos legales de protección de los derechos personalísimos de los habitantes", el INADI de Mar del Plata y el Centro de Acceso a la Justicia, a través de un comunicado, expresaron de forma conjunta su preocupación y llamado de alerta, “por las vulneraciones que el software de reconocimiento facial aprobado traería a los derechos personalísimos”

Ambos organismos de defensa de los derechos humanos pertenecientes al Ministerio de Justicia de la Nación, insistieron en que este tipo de tecnología presenta múltiples afectaciones para el ejercicio de los derechos humanos, afectando:

“La privacidad, pues este sistema no solo procesa información biométrica de las personas buscadas, sino de todo transeúnte que pase frente a las cámaras. Es, por lo tanto, una modalidad de vigilancia masiva, y su implementación no es proporcionada en ninguna circunstancia".

“La libertad de expresión, pues la idea de estar bajo constante vigilancia produce un efecto inhibitorio, sobre todo en aquellas personas que emiten discursos críticos contra las mismas autoridades que tienen control sobre estas tecnologías".

“La libertad de reunión y asociación, ya que, al eliminar el anonimato, la tecnología de reconocimiento facial impide el libre ejercicio de este derecho por el miedo a futuras represalias".

“La no discriminación, ya que se ha demostrado que esta tecnología tiene dificultades para distinguir personas de tez oscura, lo cual deriva en un sinnúmero de falsos positivos y afecta de forma desproporcionada a los grupos que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad".

“La presunción de inocencia y el debido proceso, pues el sistema asume que todos y todas somos culpables, por lo que recolecta datos sensibles para determinar luego si somos o no una persona buscada”.

Asimismo, sostuvieron que “dado que hasta el momento no hay una legislación nacional que dé un marco protector de los DDHH para el uso de RF, ni condiciones técnicas para asegurar el monitoreo que prevenga efectivamente los abusos mencionados, ni consenso internacional sobre que las tecnologías de RF en la vía pública hayan llegado a un grado de madurez que permita su uso seguro. Nuestra recomendación técnica sigue siendo que no se proceda en el uso de esta tecnología”.

“Alentamos a que tanto desde el Municipio, la Provincia y la Nación se implementen políticas públicas y federales de prevención y persecución del delito, siempre y cuando sean respetuosas de los DDHH”, concluyeron.

Efemérides - 14 de Septiembre
2013El "cura gaucho" Brochero fue oficialmente beatificado
Día de la Dermatitis Atópica
Día de la Exaltación de la Santa Cruz
Día de la Imagen de la Mujer
Día del Boxeador
Día Nacional del Cartero
Día Nacional del Hipertenso
1321Muere el poeta, Dante Alighieri
1771 Es designado oficialmente el primer cartero de la Argentina. Se llamaba Bruno Ramírez y era oriundo de Sevilla, España
1812Napoleón entra en Moscú, pero un incendio provocado por sus habitantes ocasiona tales daños que los franceses tuvieron que evacuar la ciudad
1886Se funda el Banco Hipotecario Nacional
1920Nace el escritor, Mario Benedetti
1923Luis Ángel Firpo, el Toro Salvaje de las Pampas, tiró a Jack Dempsey del ring y estuvo a segundos de la gloria
1927Muere la bailarina estadounidense Isadora (Dora Angela) Duncan
1936Nace el cantante y compositor, Hernán Figueroa Reyes
1940Nace el periodista, Luis Carlos Secuelo
1941La policía mata a Juan Bautista Bairoletto
1944Nace la cantante de música folklórica, Marián Farías Gómez
1945Nace el ex futbolista, Aldo Pedro Poy
1960Se crea la OPEP (entidad que agrupa a los países exportadores de petróleo)
1982Muere la princesa de Mónaco y ex actriz, Grace Kelly
1984Muere el caricaturista, Lino Palacio
2002Muere la actriz y cantante, Lolita Torres
2004Marcelo Bielsa renuncia a la selección argentina de fútbol
2009El tenista argentino Juan Martín del Potro le gana la final del US Open de los Estados Unidos al suizo, Roger Federer
2009Muere el actor, Patrick Swayze
2010Muere el cantante de Tango, Jorge Vidal
2011A los 83 años, murió la periodista Julia “Chiquita” Constenla
2017Los Concejales aprobaron la prohibición de quemar neumáticos durante las manifestaciones en Gral Pueyrredon
2020Murió el constitucionalista, Gregorio Badeni
2021Falleció Norm Macdonald, comediante y ex Saturday Night Live
2022Murió Horacio Accavallo, el segundo Campeón Mundial en la historia del boxeo argentino