Cazador de
Noticias
Miércoles - 26 de Octubre de 2022 16:43
Presentaron la programación de la 37º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata arrancará el 03 de noviembre y durante 10 días se podrán ver cientos de películas nacionales e internacionales, entre competencias, homenajes, panoramas, paralelas y funciones especiales.

Este martes, autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunciaron, en el Centro Cultural Kirchner, la programación del festival que vuelve a la presencialidad completa, luego de la pandemia, para que se dé el tan ansiado encuentro entre cineastas, elencos y el público en las salas. Estuvieron presentes Tristán Bauer, Ministro de Cultura; Nicolás Batlle, Vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA; Fernando Juan Lima, Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; María Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); Pablo Conde, Director Artístico del Festival; Florencia Saintout, Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; y Mariana Avram, Coordinadora de la Cinemateca Nacional del INCAA.

“Es un festival hermoso e inabarcable. Uno puede disfrutarlos durante las 24 horas incluso sin ver películas ya que hay todo el tiempo actividades y encuentros especiales en diferentes puntos de la ciudad”, comentó con entusiasmo Fernando Juan Lima, Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y remarcó sobre la necesidad que se sanciones la ley que prorroga por 50 años las Asignaciones Específicas a la Cultura: “desde el Festival estamos muy preocupados por la continuidad de los fondos específicos que se relacionan con el apoyo a la cultura y nos manifestamos en contra de su caducidad”.

El gran homenajeado de esta edición será Leonardo Favio, con motivo del décimo aniversario de su partida. Para celebrar su obra se realizarán diversas actividades alrededor de su figura y se proyectarán algunas de sus obras más representativas: “Juan Moreira”, “El dependiente” y “Nazareno Cruz y el lobo”. A su vez, se rendirá tributo a dos figuras claves de nuestro cine como los actores: Cecilia Roth y Ricardo Darín. También habrá un reconocimiento a Paula Félix-Didier, investigadora comprometida con la preservación de nuestro patrimonio audiovisual, y a la trayectoria de un espacio que cumple 70 años: el Cine Club Núcleo, uno de los principales lugares de encuentro de la cinefilia en Buenos Aires.

La película que abrirá oficialmente el festival será “Sin aliento” (1960), un homenaje especial al célebre realizador francés Jean-Luc Godard, con su obra maestra protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg.

Por otra parte, Tristán Bauer, Ministro de Cultura, se refirió a la programación del Festival y destacó los principales homenajes: “Jean-Luc Godard fue un verdadero revolucionario con la nouvelle vague que dio vuelta la mirada del cine y nos posibilitó nuevas miradas y qué decir de Leonardo Favio, un artista popular verdaderamente integral, con una mirada y una sensibilidad hacia nuestra historia y memoria”.

El Festival contará con una programación diversa en sus secciones competitivas y paralelas, incluirá lo nuevo de artistas como Lucrecia Martel, Hong Sang Soo, Albert Serra, Mia Hansen-Løve, Jafar Panahi, Martin Mcdonagh, Mark Mylod, Carla Simón, José Campusano, Sebastián Lelio, Sam Mendes, Alice Rohrwacher, Guillermo del Toro, Jonás Trueba, Bertrand Bonello, Dominik Moll, Raúl Perrone y Quentin Dupieux, entre otros. Los siete estrenos mundiales que participan de la Competencia Internacional de esta edición serán: “Cambio cambio”, de Lautaro García Candela, “El rostro de la medusa”, de Melisa Liebenthal, “La uruguaya”, de Ana García Blaya, “Los de abajo”, de Alejandro Quiroga, “Réduit”, Leon Schwitter, “Saudade fez morada aqui dentro”, Haroldo Borges y “Tres hermanos”, Francisco J. Paparella.

La 37° edición contará con la visita de figuras reconocidas de la industria cinematográfica mundial, entre las que se destacan la del director norteamericano John McTiernan, quien presentará sus películas “Duro de matar” y “Depredador”; y la de la cineasta francesa Patricia Mazuy, quien acompañará una retrospectiva de su obra. Ambos formarán parte de las Charlas con Maestras y Maestros, junto con Marcos Uzal, actual redactor en jefe de la revista Cahiers du cinema, el director de fotografía portugués Rui Poças y la productora y realizadora argentina Lita Stantic.

Entre las secciones especiales se encuentra la retrospectiva de Kinuyo Tanaka, una de las grandes realizadoras y actrices japonesas, el foco de Comedias Británicas Inoxidables y el programa de Jonas Mekas, con algunos de sus cortometrajes y la presentación de un libro de su autoría. Como parte de las actividades especiales, se harán funciones al aire libre de “Argentina, 1985″, de Santiago Mitre, “30 noches con mi ex”, de Adrián Suar, “El suplente”, de Diego Lerman, “Las rojas”, de Matías Lucchesi y “El sistema K.E.OP/S”, de Nicolás Goldbart.

Por quinto año consecutivo, se realizará el Foro de Cine y Perspectiva de Género, en dos jornadas consecutivas, donde expositoras y diversas representantes de la industria disertarán sobre el rol de la mujer y disidencias en el ámbito audiovisual.

La programación completa del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata está disponible en su web: www.mardelplatafilmfest.com.

Videoteca
Efemérides - 26 de Octubre
1983Raúl Alfonsín le habla a una multitud en el cierre de campaña en el Obelisco
Día de la Suegra
Día de los Cafés porteños
Día de los Santos Luciano y Marciano
1759Nace el revolucionario francés, George Danton
1813La Asamblea del Río de la Plata suprime las armas y títulos de nobleza
1858Fundación del Café Tortoni, en Capital Federal
1863Se establecen por escrito las reglas del fútbol, en la Freemason’s Tavern de Londres. Nace así la Football Association
1891Fundación de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina
1909Nace el dibujante y editor, Dante Quinterno
1916Nace el ex presidente francés, Francois Mitterrand
1942Nace el cantante Milton Nascimento
1947Nace Hillary Rodham Clinton, esposa del ex presidente de EE UU, Bill Clinton
1959Nace en Oruro, el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma
1963Nace el relator de fútbol, Sergio Miguel Vangelista
1965Los integrantes del grupo The Beatles reciben la Orden del Imperio Británico
1966Fundación de la Cámara de Artefactos del Hogar
1971La República Popular China ingresa en la ONU
1974Fundación del Centro Ayacuchense
1978Nace el músico, Lisandro Aristimuño
1986Nace el ex futbolista, Marco Ruben
2014Dilma Rousseff es reelecta presidenta en Brasil
2017Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad de la nieta 125
2017El marplatense Francisco Feuillassier(19) debutó con un triunfo en el Real Madrid, fue ante el Fuenlabrada como visitante por 2-0
2019Murió la actriz Silvia Montanari