Cazador de
Noticias
Miércoles - 28 de Diciembre de 2022 09:31
El juez Cayssials que viajó a Lago Escondido se apartó en una de las causas del Grupo Clarín

Uno de los llamados jueces de Clarín, Pablo Cayssials, se apartó este lunes de su función en un litigio entre las televisoras comunitarias y el Grupo Clarín, a raíz de un planteo de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) que había cuestionado la presunta parcialidad del magistrado dado el viaje que compartió este año con empresarios de ese medio al Sur y que luego, en conjunto, trataron de encubrir.

El magistrado decidió no dar explicaciones sobre el viaje ni permitir que se produjera prueba sobre su financiamiento. Así, se excusó en una causa sensible para Telecom, socia del holding del grupo mediático.

Cayssials es uno de los comprometidos en el escándalo de las filtraciones de los presuntos chats y audios, en los que se trató de encubrir el viaje a Lago Escondido, la propiedad del empresario extranjero Joe Lewis en la que se hospedaron magistrados, fiscales, directivos de Clarín y hasta el ministro de Seguridad porteño.

Tras la recusación interpuesta por CONTA, Cayssials se excusó este lunes alegando razones de “decoro y delicadeza” ante las “sospechas” que pudiera tener una de las partes por su relación con el grupo que lidera Héctor Magnetto.

A pesar de haberse “excusado” y remitir la causa a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Cayssials señaló que las acusaciones de parcialidad “no son verídicas”. En las 1.758 palabras que contiene su escrito no dedicó una sola a su viaje a Lago Escondido, el motivo por el que fue recusado.

La separación de Cayssials ocurrió en un litigio en el que el canal comunitario “Barricada TV” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32.1 de la TDA) demanda a los operadores de cable Telecom (Grupo Clarín) y Telecentro para que lo incorporen a sus grillas, tal como obliga una norma del ENACOM que les ordena transportar a todas las señales abiertas de cada localidad, que en el AMBA son tres: Barricada, Urbana y Comarca.

El pedido de apartamiento del juez se precipitó luego que se conociera que participó de un “tour” junto con otros funcionarios judiciales, servicios de inteligencia y políticos de la Ciudad de Buenos Aires a la mansión del magnate británico, el 13 de octubre de 2022, en la que fueron recibidos por dos directivos del Grupo Clarín: Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom, y Jorge Rendo, director de Asuntos Exteriores del Grupo Clarín. El juez subrogante Walter Lara Correa tiene ahora a cargo la causa.

CONTA mantiene otro conflicto judicial con el grupo Clarín, que tramita en la Justicia Federal de Mercedes y en el está pendiente de resolución el bloqueo de la empresa Trisa S.A (Clarín) a las transmisiones del canal de Luján, Pares TV, de los partidos del ascenso de los clubes de Flandria y Luján, a pesar de la vigencia de la ley 26.522 que los habilita a difundir esos eventos en forma gratuita.

Los expedientes del juez Casssials

Pablo Cayssials está a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Federal N°9 y allí hay al menos 82 expedientes vinculados al holding que comanda Héctor Magnetto entre Telecom, Cablevisión, AGEA, Clarín, Papel Prensa y Artear. Todos son litigios contra el Estado. En 24 de esos expedientes hubo movimientos luego del viaje del juez Cayssials a Lago Escondido pagado por el Grupo Clarín.

Son 82 casos en los que al juez Cayssials podrían pedirle que se aparte dado su comprobado vínculo con la empresa. El dato es de elaboración propia de El Destape en base a una fuente de acceso público: el Sistema de Consultas web del Poder Judicial. Este portal hizo la búsqueda por cada empresa del Grupo Clarín y luego lo cruzó con las que están en el juzgado de Cayssials. Hubo 82 coincidencias.

Efemérides - 28 de Diciembre
1936Nace en Tandil, el periodista Vicente “Cholo” Ciano
Día de los Santos Inocentes
1895Primera proyección pública de cinematógrafo efectuada por los Hermanos Lumiere
1908Un terremoto asola Sicilia y Calabria. Mueren 200.000 personas
1923Muere Alexandre Gustave Eiffel, a quien se le deben algunos de los grandes progresos en las construcciones metálicas del siglo XX
1930Nace el dirigente Socialista, Guillermo Estévez Boero
1930Nace el sindicalista del gremio de Farmacia, Jorge Fernando Di Pascuale. Secuestrado y desaparecido durante la dictadura militar
1930Presentan en sociedad la revista Sur, fundada por Victoria Ocampo
1932Nace el dramaturgo, Manuel Puig
1937Muere el compositor, Maurice Ravel
1947Argentina gana la Copa América de fútbol
1954Nace el actor, Denzel Washington
1969Nace el locutor, Pablo Martín Salgado
1973El escritor ruso, Alexander Solzhenitzyn pública “ El Archipielago de Gulag”
1983El gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín deroga la Ley de Autoamnistía dictada por la Junta Militar
1988Murió el ex presidente del Club Atlético Boca Juniors, Alberto J. Armando
1990Son indultados por el ex presidente Carlos Menem los ex comandantes de las juntas militares
1993Creación de la Universidad Nacional de La Rioja
2004Las Selecciones Argentinas de fútbol y básquet obtienen la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas
2004Muere la escritora, Susan Sontag
2009Por primera vez se realiza un matrimonio con dos personas del mismo sexo en Argentina
2014Murió el bandoneonista, Leopoldo Federico
2015Murió Lemmy Kilmister, líder de Motörhead
2017Abuelas de Plaza de Mayo anuncia la recuperación de la nieta 127
2017Murió el cineasta, Fernando Birri
2020Murió el cantautor, Armando Manzanero
2021Falleció Hugo Maradona, hermano menor de Diego
2023Falleció Ángela Barili de Tasca, referente de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata