Cazador de
Noticias
Domingo - 29 de Enero de 2023 05:34
Investigan contrabando en ingreso al país de tres autos de competición

Tres autos de competición que ingresaron al país desde Chile para participar en el Campeonato Argentino de Rally 2023 fueron secuestrados por la Aduana y se investiga el presunto contrabando de los mismos.

Según se informó, los tres vehículos, valuados en más de 600 mil dólares, ingresaron al país a través del Paso Internacional Cristo Redentor como carga de un camión.

Cuando la Aduana le pidió a la importadora la documentación del ingreso, ésta presentó un contrato que establecía que los tres vehículos, junto con los repuestos necesarios para competir durante todo el año en el Campeonato Argentino de Rally, eran cedidos por una empresa chilena a otra argentina en forma de comodato, es decir, un préstamo gratuito.

Además, otros puntos que despertaron sospechas de un posible delito son que el contrato tenía una extensión de tan solo cuatro renglones, los repuestos nuevos fueron declarados como usados y un motor de 2.500 dólares, el año pasado había sido valuado en 18 mil dólares.

Los vehículos ingresados son tres Hyundai i20 NG, preparados especialmente en Alemania para la alta competencia, y su comercialización está limitada a pilotos y equipos de carrera y su valor supera los 200 mil dólares por unidad.

Lo que levantó sospecha de los agentes aduaneros fue que por el valor de la mercadería (superior a los 600 mil dólares) y el deterioro natural que le produciría correr a velocidades extremas durante alrededor de diez meses, la documentación resultaba especialmente inverosímil.

Según se informó, los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP manifestaron que se han acostumbrado a ver cláusulas interminables en esta clase de contratos, que apuntan anticiparse a todos los imprevistos que pudieran surgir durante las carreras de alta competencia.

Además, la persona cuyo nombre figura en la importación de los autos es la esposa de un piloto de rally que tiene el antecedente de haber sido condenado como partícipe necesario del delito de contrabando calificado de estupefacientes.

Los coches serían conducidos, según la documentación presentada ante la Aduana, por el reconocido piloto Federico Villagra — múltiple campeón de rally— así como también el mencionado esposo de la mujer que figura en la documentación y el hijo de ambos.

Finalmente, investigaciones preliminares encontraron el antecedente de que estos mismos vehículos de rally Hyundai i20 habían ingresado bajo el régimen de importación temporal el año pasado, para competir en el Campeonato Argentino de Rally.

Efemérides - 29 de Enero
1926Nace Roberto “El Polaco” Goyeneche
Día de San Pedro Nolasco
1595Se estrena en Londres, la tragedia Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare
1879Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos
1892Se crea la Coca Cola
1914Nace el músico, Héctor Varela
1915Nace el que fuera obispo emérito de la diócesis de Neuquén, Jaime de Nevares
1918Nace la primera argentina en alcanzar los primeros planos del tenis mundial, Mary Terán de Weiss. Perseguida por la “Revolución Libertadora” por sus ideas políticas
1921Nace el poeta, Jaime Dávalos
1925Fundación del Club de Pesca Mar del Plata
1933El presidente Paul von Hindenburg designa a Adolf Hitler como canciller alemán
1942Se produjo una ola gigante en nuestra costa, hecho que se conoció como el “Maremoto de Mar del Plata”. Provocó graves daños materiales
1944Nace María Susana Giménez Aubert, más conocida como "Susana Giménez"
1955Temperatura récord en Buenos Aires: 43.3 . La sensación térmica llegó a 55°
1978Fórmula 1, Carlos Alberto Reutemann gana de punta a punta en Jacarepaguá(Brasil)
1982Nace el ex futbolista, Leonardo Ponzio
1987Muere el dramaturgo, Carlos Somigliana
1997Muere el escritor, Osvaldo Soriano
2015Boca le ganó 1 a 0 a Velez en el Minella y se metió en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América
2017River Plate derrotó 2 a 0 a Boca Juniors y se quedó con el Superclásico del Verano
2024Murió el economista, Alfredo Eric Calcagno, colaboró con Perón, Salvador Allende y Fidel Castro