Cazador de
Noticias
Miércoles - 29 de Marzo de 2023 21:35
“Es inminente el colapso del predio de disposición final de residuos”, alertó el concejal Carrancio

En diálogo con Cazador de Noticias, el edil de Crear, Alejandro Carrancio, advirtió que “la situación del predio de disposición final a fines de marzo termina siendo peor a la que venía siendo en estos meses, es mucho más grave porque no se ha avanzado nada y el tiempo nos juega en contra; es inminente un colapso ambiental y de residuos”.

Acto seguido, señaló que “hay una licitación que sigue parada por un capricho del Ejecutivo que no quiere acatar la decisión de un juez, que había planteado claramente el direccionamiento que tenía el pliego para favorecer a una empresa”, agregando que “Montenegro sigue encaprichado en esa lógica y para colmo no hay novedades del pliego para la construcción de un nuevo módulo”.

El edil recordó que “cuando el año pasado visitamos el predio, el propio presidente del EMSUR y su equipo de trabajo nos plantearon que la capacidad operativa del actual módulo donde se trata y después se termina enterrando la basura tenía una vida útil hasta el mes de abril o mayo, también nos dijeron que la construcción de un nuevo módulo tarda 90 días, con buen clima. Hoy estamos en los últimos días del mes de marzo, con lo cual claramente no vamos a poder completar las obras cuando todavía ni siquiera se licitaron las obras. De modo que el predio de disposición final se va a convertir en lo que hoy, a simple vista, quienes recorremos el predio vemos que parece un basural a cielo abierto”.

Subrayó que “claramente la desidia y a falta de gestión de este gobierno derivará en que Mar del Plata pueda tener un colapso ambiental en una situación de emergencia, en la cual nos encontramos por el capricho de un intendente de no cumplimentar un mandato judicial por favorecer a una empresa”.

Recalcó que “la desidia, la falta de gestión y de previsión para hacer las cosas con tiempo, y el no cumplimentar un mandato judicial son factores que constituyen un combo explosivo, que es la situación que estamos viviendo en estos momentos, y puede ser mucho peor”.

Puntualizó, además, que “para la construcción de un segundo módulo se necesita una membrana que no se consigue en la Argentina, que hay que importarla y que viene con algunas dificultades de importación por restricciones de este gobierno, eso hay que reservarlo y hoy nadie está reservando esa membrana. Con lo cual no vamos a poder empezar la obra, agravado por el hecho de que hemos tenido una buena temporada en la ciudad que produjo mayor cantidad de basura, de modo que la vida útil del actual modulo, en su capacidad para enterrar la basura, tiende a achicarse”.

“Lamentablemente esa es la situación en la que nos encontramos ahora; cada minuto que pasa agrava considerablemente las posibilidades que tenemos de terminar en un colapso ambiental y de residuos”, concluyó Carrancio.

Efemérides - 29 de Marzo
1913Se funda el Club Atlético Aldosivi
San Eustasio de Nápoles
1812Dirigido por Monteagudo, aparece el periódico Mártir o Libre
1829Muere el Brig. Gral. Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios y presidente de la Primera Junta de Gobierno
1876Nace en Santiago del Estero Andrés Chazarreta, “El Patriarca del Folklore”
1905Nace el escritor, Raúl González Tuñón
1916Nace el cantor, Floreal Ruiz, “El Tata”
1947Fundación del Mar del Plata Automóvil Club.
1960Nace el conductor de radio y TV, Bautista "Beto" Casella
1962El ex presidente Arturo Frondizi es depuesto por los militares
1962José María Guido jura como presidente argentino
1973El último “marine” de Estados Unidos abandona Vietnam
1976Jorge Rafael Videla asumió como presidente de facto
1977Se quitó la vida el compositor, Waldo de los Ríos
1981Roberto Eduardo Viola asume como presidente de facto
1984Nace el ex tenista, Juan “Pico” Mónaco
2004Condenan a Echecolatz y Bergés a siete años de prisión por robo de bebés
2010Muere el músico, Osvaldo Requena
2012Murió el ex jugador de Estudiantes de La Plata, Juan Echecopar
2014Violento choque protagonizó en la ruta 226 el ex corredor de automovilismo y dirigente del PRO, “Lalo ”Ramos, que le provocaron graves lesiones al menor Thiago Joel Franco que iba en otro auto con su familia
2017Murió Gaby, el pibe de la silla de ruedas de la Peatonal
2017Murió Luis Raúl Cardoso, gloria del fútbol marplatense
2018Cerró la fábrica marplatense Fortín(calle Alberti)
2022La Selección Argentina de Fútbol empató con Ecuador y alcanzó el récord histórico de partidos oficiales invicta