Cazador de
Noticias
Domingo - 03 de Diciembre de 2023 15:59
“Pretenden convertir a las sociedades de fomento en un apéndice del Municipio”, afirmó el vecinalista Heraldo García

En declaraciones al programa Propuesta Joven por la FM 90.5, el presidente de la sociedad de fomento del barrio Constitución, Heraldo García, cuestionó la iniciativa legislativa de la edil radical Marianela Romero que busca adecuar las normativas de las Asociaciones Vecinas del Fomento, asegurando que sí prospera “las instituciones pasarán a ser un apéndice del Municipio, lejos de facilitar el funcionamiento, se busca ejercer un control discrecional”.

Asimismo refirió que “a la gran mayoría de los vecinalistas nos tomó por sorpresa este proyecto, entendemos que su autora sólo se reunió con seis o siete sociedades de fomento cuando hay 120 en la ciudad”, agregando que “hay varios puntos del proyecto que interfieren en el funcionamiento de las instituciones, que ya tienen un control estricto a través de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires”.

Entre los puntos cuestionados, mencionó que “discrecionalmente el Municipio dispondría de las sedes sociales cuando lo requiera y tendríamos que pedirle autorización para organizar cualquier evento”.

Subrayó, también, que “el tratamiento de este proyecto tuvo algunas características que son por lo menos llamativas, pasó por una sola comisión, la de Legislación cuando casi todos los proyectos tienen que pasar por lo menos por dos o tres comisiones, y ya está como para votarlo en sesión después del 7 de diciembre, cuando el oficialismo va a tener mayoría propia”.

Remarcó, además, que “hay un descuido absoluto de la relación con las sociedades de fomento porque no convocaron a nadie y lo que estamos pidiendo es una mesa de trabajo en el Concejo Deliberante, donde se convoque a todas instituciones y que, en todo caso, podamos consensuar una normativa que ayude a facilitar la tarea y no entorpecer el funcionamiento de las asociaciones vecinales o controlarlas de alguna manera como apunta este proyecto”.

Por otra parte, fustigó que “ya hay de hecho cuestiones que son discrecionales como cuando se hacen los convenios con las sociedades de fomento, donde el monto y la asignación que hace el Ejecutivo es absolutamente discrecional, ellos tienen la facultad de darlo o no darlo a quien quieran y girar el monto que quieran”.

Finalmente, aseguró que “en estos momentos muchas sociedades de fomento están en crisis porque están recibiendo entre 80 mil y 220 mil pesos de convenio. Incluso hubo subsidios a algunas entidades y no sabemos con qué criterio se otorgaron”.

Videoteca
Efemérides - 03 de Diciembre
1999Muere el poeta, Enrique Cadicamo
Día de San Francisco Javier
Día Internacional de la Discapacidad
Día Internacional del 3D
Día Mundial del no uso de plaguicidas
Día Universal del Médico
1621Galileo Galilei muestra su Telescopio
1810Resolución de la Primera Junta de Gobierno
1930Nace el cineasta, Jean Luc Godard
1947Estreno en Brodway de la obra de Tennessee Williams “Un tranvía llamado deseo”, protagonizada por Marlon Brando y Jessica Tandy
1952Nace el martillero y dirigente vecinalista del Puerto, Xavier Marcone
1965Fundación de la Sucursal Luro del Banco de la Provincia de Buenos Aires
1965Nace el periodista y escritor, Juan Pablo Neyret
1965Se editaba “Rubber Soul” de Los Beatles
1967El Dr Christian Barnard realiza en Sudáfrica el primer transplante de corazón
1969Nace la actriz, Nancy Dupláa
1981Fallece el poeta, Jaime Dávalos
1990El Cnel. Mohamed Seineldín encabeza un amotinamiento en la Escuela Infantería de Campo de Mayo
1995Muere en España el actor, Lautaro Murúa
1997Muere el compositor, letrista y arreglador, Héctor Stamponi
2003Muere el actor británico David Hemmings, protagonista de los films “Blow Up” y “Barbarella”
2010Muere el ex futbolista, José Ramos Delgado
2010Se realiza en Mar del Plata la XX Cumbre Iberoamericana
2011Muere el guitarrista de Los Nocheros, Martín Berrios, en un accidente
2015Falleció en Mar del Plata el periodista, José el “Polaco” Bartha
2017El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, se consagró campeón de la Copa América
2019Cerró la disqueria L'Atelier, histórica en Mar del Plata