Cazador de
Noticias
Miércoles - 28 de Febrero de 2024 17:28
La CGT anunció un paro docente nacional para el próximo lunes

Los cuatro gremios docentes nucleados en la Confederación General de Trabajo (CGT) anunciaron este miércoles que, debido a la falta de respuestas por parte del Gobierno y tras la oficialización de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, realizarán un paro nacional este próximo lunes 4 de marzo.

La medida fue decidida por la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y anunciada en conferencia de prensa realizada desde la sede de la CGT en el barrio porteño de San Telmo.

“El gobierno, como está haciendo en otras actividades, está tirando la responsabilidad a las provincias. Ha quitado el aporte del Fondo Nacional de Incentivo Docente, ya confirmado en la reunión de paritarias de ayer, que significa entre un 15 y un 20% del salario de los trabajadores”, señaló el secretario general nacional de la UDA, Sergio Romero.

En ese sentido, añadió: “No nos han hecho propuestas ni hemos tratado la mejora del salario inicial del sector docente que hoy está en 250.000 pesos que, con la quita de este fondo, se reduce aún más y queda alrededor de los 220.000 pesos por la falta de aporte nacional”.

“Hay miles y miles de docentes que perciben ese salario y son jefes de familia. Son salarios que están por debajo de la línea de pobreza”, alertó.

“Esto nos obliga a tomar medidas. Es responsabilidad del Estado nacional por falta de atención al sistema educativo argentino”, advirtió al tiempo que no descartó medidas futuras: “Estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país”.

Además detalló que “está en duda” el aporte por parte del Ejecutivo nacional del Fondo Compensador Docente a “aquellas provincias que no pueden pagar el salario mínimo, unas siete provincias que están en esta situación”. “No hay aportes para infraestructura escolar, para capacitación y formación. El Gobierno nacional se ha negado a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino”, aseguró.

El cosecretario general de la CGT y adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, había adelantado la posibilidad de tomar esta medida en rechazo “al recorte permanente” que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Efemérides - 28 de Febrero
1917Muere el poeta, Pedro B. Palacios “Almafuerte”
Día de San Román
Día del Bailarín
1525Es ejecutado el cacique azteca Cuauhtemoc
1904Se inauguraba el entonces llamado Belvedere, hoy Torreón del Monje
1906Nace el sacerdote, periodista y escritor, Agustín Luchía Puig
1912El presidente Roque Sáenz Peña promulga la ley electoral que lleva su nombre
1935Muere el pintor, Fernando Fader
1943Segunda Guerra mundial: bombardeo aliado sobre Berlín
1947Nace el bailarín, Jorge Donn
1973Nace el actor, Diego Reinhold
1977Muere el historiador, José Luis Romero
1978Nace el ex tenista, Mariano Zabaleta
1983El Compact Disc hace su aparición en el mercado
1985Nace la periodista, Belén Cano
1986Asesinan a Olof Palme, primer ministro de Suecia
1989El presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez suspende las garantías constitucionales
1990Se aprueba en la URSS la propiedad privada de la tierra y su transmisión en herencia
1994San Lorenzo de Almagro inaugura, el “ Nuevo Gasometro”
1998Fallece el cardenal, Antonio Quarracino
2002Muere el humorista, Aldo Cammarotta
2010Muere el periodista, Enrique Oliva
2011Muere la actriz, Annie Girardot
2012Dos muertos y varios heridos al chocar un colectivo de Tony Tur con un camión en la ruta 2
2013El Papa Benedicto XVI dejó el trono de San Pedro
2024Falleció el locutor y conductor radial y televisivo, Miguel Toscano