Cazador de
Noticias
Lunes - 22 de Abril de 2024 14:40
Denuncian a Montenegro por tener una garita policial en la puerta de su casa y agregan que el oficialismo no quiere dar explicaciones

Los concejales que responden al intendente Guillermo Montenegro archivaron en tiempo récord un expediente en la Comisión de Seguridad que buscaba conocer detalles de una denuncia penal contra el intendente por el uso de recursos públicos para pagar custodia policial en su vivienda.

La denuncia la realizó un ciudadano particular en la Fiscalía General el 4 de abril último. Allí planteó que el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro tiene una garita policial de custodia frente a su vivienda, que habría tramitado ante la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

“No entendemos por qué el intendente está tan preocupado porque esto no se sepa. No sabemos qué quiere ocultar el oficialismo al no brindar información sobre la garita policial que tiene el intendente en la puerta de su casa”, planteó el concejal de UP, Diego García.

Según consta en la denuncia, el pago a los efectivos policiales que cumplen con las tareas de custodia se haría con dinero de todos los bonaerenses.

Ante esta situación, los concejales de Unión por la Patria presentaron un pedido de informes para saber si efectivamente el intendente tenía custodia policial, desde cuándo y por qué. A su vez, se preguntaba sobre el procedimiento administrativo para la instalación de dicha garita, la cantidad de personal afectado, condiciones de salubridad e higiene en la prestación del servicio y, por último, montos y origen de los fondos destinados al pago del servicio.

En su primer tratamiento en la Comisión de Seguridad los concejales de la Unión Cívica Radical y el PRO resolvieron el archivo del expediente sin pedir ningún tipo de informe. Según argumentaron, esa información no le corresponde tenerla al Concejo Deliberante, sino que es competencia del Poder Judicial.

Sin embargo, los concejales que responden al intendente sí reconocieron que el intendente tiene una garita de seguridad frente a su vivienda y justificaron que es por las “luchas contra el narcotráfico” que Montenegro dio durante su etapa como juez federal en la Ciudad de Buenos Aires.

No obstante se negaron a que la ciudadanía sepa desde cuándo y cuánto le costó a los contribuyentes la custodia al intendente.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía General, el intendente Montenegro podría estar violando la Ley de Policía Adicional que exige que, en el caso de que se quiera tener un servicio de seguridad por parte de la Policía provincial, se debe solicitar a través de un expediente en el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

A su vez, esa normativa establece que este tipo de servicios serán costeados por la persona que lo solicita, a través de un pago mensual por el servicio.

Según el denunciante, el servicio que tiene el intendente en la puerta de su casa no se realizó de esta forma y estimó que la deuda que tendría el jefe comunal por los cuatro años y cuatro meses de custodia supera los 93 millones de pesos, calculado en base al valor mínimo de la hora de Policía Adicional.

La denuncia pide que se investigue a Montenegro por los delitos de “abuso de autoridad y violación de deberes de un funcionario público”, por ordenar la instalación de la garita incumpliendo el procedimiento que exige la ley, por “malversación de fondos públicos”, “corrupción” por acumular una deuda considerable e “incumplimiento de la Ley de Policía Adicional” a la cual deben atenerse todos los bonaerenses sin excepción.

A su vez, marca que la garita no cumple con las condiciones mínimas de higiene y seguridad; no cuenta con baño ni agua potable. Además, la Municipalidad, a través del EMSUR, habría realizado en varias ocasiones conexiones clandestinas de energía eléctrica, las cuales fueron interrumpidas por la empresa prestadora.

Efemérides - 22 de Abril
1937Nace el actor, Jack Nicholson
Día de San Leónidas
Día del Entrenador de Básquetbol
Día del Obrero de la Construcción
Día Internacional de la Madre Tierra
1500Pedro Álvares Cabral descubre Brasil
1509Enrique VIII asciende al trono de Inglaterra tras la muerte de su padre
1519El conquistador Hernán Cortés funda la ciudad de Veracruz, en México
1537Pedro de Mendoza, parte enfermo hacia España y morirá en alta mar
1724Nace el filósofo, Immanuel Kant
1779Se establece El Fuerte El Carmen, luego Carmen de Patagones
1870Nace Vladimir Ilich Ulyanov, Lenin. Fundador del Estado que se convertiría en la URSS y presidente del primer gobierno establecido tras la Revolución Rusa de 1917
1880Llegan al país desde Francia los restos del Gral. José de San Martín
1892Tomás Masón funda Santa Rosa, en la provincia de La Pampa
1899Nace el escritor, Vladímir Nabokov
1951Nace el actor, Hugo Kogan
1978El exboxeador Hugo Pastor Corro se consagra campeón mundial de los medianos al vencer a Rodrigo Valdéz
1984Se iniciaba en el país el Juicio a las Juntas Militares
1992Fundación del Club Leo de Cabo Corrientes
1994Muere Richard Nixon, ex presidente de los Estados Unidos, quien tuvo que renunciar a su cargo a raíz del Caso Watergate
1997Diego Maradona firmaba contrato con Boca Juniors
1998Muere León Najnudel, “padre” de la Liga Nacional de Básquetbol
2003Bárbara Tiscornia es asesinada por Guillermo Caldera de un disparo en el rostro en un departamento de La Perla en Mar del Plata
2010Juan José Campanella recibe el Premio Ariel por “El secreto de sus ojos”
2013Murió el músico, Alberto Ramón García “Pajarito” Zaguri
2016Más de 170 países firman el Acuerdo de París, para ayudar a combatir el calentamiento global y sus efectos
2016Moría el empresario José Alberte Rodríguez, más conocido como "Pepe Fechoría"
2019Encontraron muerto al ex futbolista y entrenador, Julio César "Huevo" Toresani
2020Murió Marcos Mundstock, uno de los históricos de Les Luthiers
2024Falleció el médico y exconcejal de la UCR, Guillermo Fanproyen
Videoteca