Cazador de
Noticias
Miércoles - 24 de Abril de 2024 06:13
Una multitud marchó en Mar del Plata en defensa de la universidad pública

La Marcha Federal Universitaria también tuvo su contundente réplica este martes a nivel local, donde una multitudinaria columna partió desde el Complejo Universitario Manuel Belgrano de la Universidad Nacional de Mar del Plata y cruzó el centro hasta el Monumento a San Martín para manifestar una vez más el rechazo absoluto al recorte presupuestario a la educación pública superior que pone en serio riesgo tanto la enseñanza como la extensión y la investigación que nuclean las instituciones de todo el país.

La movilización partió desde el complejo universitario de Funes y San Lorenzo, y se desplazó por esa última hasta la avenida Independencia por donde siguió hasta llegar a Luro para finalmente concluir en el Monumento a San Martín, a la altura de la calle Mitre, donde era esperada por un numeroso grupo de personas para sumarse al tramo final de la Marcha Federal.

Fue una jornada de protesta no solo de la comunidad universitaria sino de la sociedad en general, que contó con la solidaridad de otros gremios como docentes escolares, trabajadores estatales, Madres de Plaza de Mayo, la Confederación General del Trabajo, movimientos de jubilados y vecinos no organizados que se plegaron en los distintos tramos del recorrido, encabezado por la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), la Asociación del Personal Universitario (APU) y la Escuela Superior de Medicina, que confluyó a la altura de San Martín e Independencia.

En el marco de la movilización universitaria, el secretario General de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Pedro Sanllorenti recalcó en diálogo con Radio 10 Mar del Plata, Balcarce y Miramar, que “nuestras universidades son las que garantizan el derecho ampliado de la educación superior, que es un derecho que tiene no solo quienes transitan por las aulas o quienes trabajamos en ellas, sino el conjunto del pueblo argentino que tiene el derecho a que con los proyectos de investigación, con los programas de extensión, con las prácticas socio-educativas de los estudiantes, nos ocupemos de los problemas del conjunto del pueblo”.

El secretario general del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán manifestó, a Cazador de Noticias, que “la Argentina atraviesa una crisis no tiene que ver con el gasto de la educación ni de las jubilaciones y la asistencia social como dice el Gobierno de Milei, sino que la paralización de nuestra economía se relaciona con la extranjerización de los recursos energéticos y con la recesión impulsada por las medidas regresivas que está llevando adelante”.

En tanto, la edil de Unión por la Patria (UP), Valeria Crespo expresó: “Estamos marchando en defensa de nuestra universidad de Mar del Plata pero también en defensa de todas las universidades del país ante este intento del presidente Javier Milei de desfinanciar a las universidades públicas en una idea de eliminarlas”.

Por su parte, el concejal de UP y secretario general del PJ de General Pueyrredon, Diego García señaló: “Marchamos para repudiar el accionar del Gobierno Nacional para con la educación pública y por la defensa de la educación universitaria, para que siga siendo pública, gratuita y de calidad. Este es un punto de inflexión y esperemos que el gobierno de Milei tome nota y retroceda en las políticas de ajuste”.

Edgardo Díaz, referente de Concertación Forja de Mar del Plata- Batán refirió: “Soy hijo de un albañil y una ama de casa que gracias a la Universidad pública y gratuita llegue a ser un profesional por eso es un deber y una obligación marchar con orgullo junto a miles de estudiantes, profesionales, obreros y amas de casas, mujeres y hombres que buscamos un país, una provincia y una Mar del Plata más integrada e inclusiva”.

El referente local del Partido Obrero y del Frente de Izquierda Unidad, Alejandro Martínez señaló, a este medio, que “apoyamos esta movilización universitaria que es una gran punto de inflexión en la situación política del país, hoy ganamos las calles e impulsamos una gran asamblea nacional de trabajadores ocupados y desocupados para debatir la continuidad de esta lucha”

La dirigente del PTS-Frente de Izquierda Unidad Rosa Mauregui, que también fue parte de la masiva movilización universitaria, denunció que “ Milei busca un modelo de país más dependiente del capital extranjero, en el que aumente la precarización laboral, la pobreza y el extractivismo. Para eso necesita un modelo de universidad donde cada vez sean menos los que puedan acceder y donde la educación se piense al servicio de los negocios de los empresarios”.

“No recuerdo una marcha con tanta gente suelta más allá de las organizaciones y me parece que esto tiene que marcar algo importante en la historia de nuestra ciudad y nuestro país”, consideró el edil del Frente Renovador, Ariel Ciano.

Mientras que para Vito Amalfitano, actual director del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium y dirigente de Abrazo Ciudadano Mar del Plata, “esta marcha universitaria debe ser no solo un llamado de atención sino un llamado a un viraje de las políticas regresivas del gobierno de Milei y para ello tenemos que resistir y persistir en la calle”.

Walter Rivero, referente del Movimiento Vendedores Unidos y delegado del SIVARA en los balnearios de Punta Mogotes, también participó de la masiva movilización. “Tengo a mis dos hijas de 24 y otra 18 años cursando en la Facultad de Derecho y vale la pena acompañar este reclamo porque la gente humilde también necesita estudiar, los que menos tienen necesitan capacitarse, si no cómo vamos a sacar el país adelante”, resaltó.

Efemérides - 24 de Abril
2009Muere el músico, Sixto Palavecino
Día de la Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos
Día de la Cultura Quichua
Día de San Fidel
1581Nace el sacerdote francés, San Vicente de Paul
1792En la noche de Marsella, Claude Joseph Rouget de Lisle compone “La Marsellesa” que será luego el himno francés
1817El barón Carlos Federico von Drais presenta en Alemania el primer prototipo de lo que hoy es la bicicleta, que todavía no tenía pedales
1877Nace el médico, periodista, político y escritor, José Ingenieros
1878El coronel Nicolás Levalle funda el pueblo de Carhué
1884Fundación de Tres Arroyos
1915Los Turcos asesinan un millón y medio de armenios. Genocidio Armenio
1934Nace la actriz, Shirley MacLaine
1942Nace la actriz y cantante, Barbra Streisand
1946El Gobierno nacionaliza los depósitos bancarios
1957Nace la cantante, Sandra Mihanovich
1960Muere don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore argentino
1966Nace la actriz, Victoria Carreras
1980Muere el  novelista, ensayista y musicólogo cubano, Alejo Carpentier
1990Ambas Alemanias acuerdan la unión económica para el 1ro. de julio
1990El Discovery es lanzado desde Cabo Cañaveral transportando el telescopio espacial Hubble que se ubicará en una órbita de 500 km de altura
2000Muere el historiador y periodista, Alejandro Olmos
2012Falleció el ex concejal y ex senador provincial de la UCR, Marín Enrique Vega
2012Muere el guitarrista, Ubaldo De Lío
2014Falleció el actor, Ricardo Bauleo
2017Fallece el empresario Angel Gerbi, fundador de Coarco
2021Falleció la actriz, Ana María Casó
2023Otra vez se incendió Iron Mountain en Capital Federal
Videoteca