El bloque de concejales de Crear Más Libertad, compuesto Cecilia Martínez y Emiliano Recalt, elevó un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que a través de las áreas competentes lleve adelante las gestiones necesarias ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para que los efectivos policiales afectados a nuestra ciudad cuenten en su equipamiento con pistolas Byrna.
En los fundamentos de la iniciativa legislativa destacaron que “mediante su uso se aplica un mínimo de fuerza, admite disparos indirectos (techos, paredes, pisos, vehículos, etc) con posibilidad de desplegar compuesto químico que incapacita al agresor sin necesidad de impactar en su cuerpo”.
Asimismo, indicaron que “estas armas trabajan como un aire comprimido y son como las marcadoras de ‘paint ball’ que tienen un proyectil ‘kinetic’, que sólo produce el impacto, y otro que tiene un componente de gas pimienta que aturde al destinatario del disparo”, añadiendo que “ya son utilizadas por la Policía de Córdoba y Chubut, y no necesariamente tiene que pegar a la persona, sino que golpeando en algún objeto cercano o alguna pared, ya se libera el gas que inmoviliza a la persona. Su uso es fácil, seguro y confiable”.
También puntualizaron que “muchas veces, ante un ataque con un arma blanca o con un elemento contundente, el policía sólo tiene la opción de acudir al arma 9 mm. En este contexto, se está buscando alternativas menos peligrosas y efectivas, protegiendo la vida de los vecinos, de los delincuentes y de los efectivos”.
Finalmente, sostuvieron que “nuestra ciudad necesita una Policía dotada con tecnología, que debe ser nuestra aliada para la asignación de recursos, donde también la modalidad delictiva determina el tipo de intervención necesaria. El tema de la seguridad es multicausal pero a nuestra población tenemos que darle una respuesta, no puede haber mezquindades partidarias, todos debemos actuar en conjunto. Resulta imperioso que aquellas herramientas que resultan óptimas para la prevención del delito sean incorporadas por la Policía Bonaerense y se trabaje en forma conjunta: Nación, Provincia y Municipio con la mirada puesta en las víctimas”.