Cazador de
Noticias
Miércoles - 19 de Noviembre de 2025 09:17
Pulti cargó contra la oposición por bloquear el pedido de deuda de Kicillof

El diputado bonaerense y concejal electo en General Pueyrredon del Movimiento Derecho Al Futuro, Gustavo Pulti, explotó contra los legisladores opositores de la comisión de Presupuesto e Impuestos que este martes lograron bloquear el pedido de endeudamiento de USD 3.000 millones de Axel Kicillof.

La comisión de Presupuesto e Impuestos despachó por mayoría la Ley de Leyes y la Fiscal Impositiva de Kicillof, gracias a los votos de los 8 diputados peronistas. No obstante, como para el endeudamiento se necesitan dos tercios, es decir 10 manos, el oficialismo postergó para el martes de la semana que viene el debate por la Ley de Financiamiento.

Pulti calificó de un “avance a medias” el dictamen del Presupuesto y de la Fiscal Impositiva, al alegar que esos dos proyectos y el pedido de endeudamiento forman parte de “un todo íntegro”. “Es un avance insuficiente que no representa la realidad de lo que necesita la provincia de Buenos Aires para seguir progresando”, afirmó.

“No hay una Ley Fiscal Impositiva, un Presupuesto y una Ley de Financiamiento, porque son tres leyes que representan un ‘todo’ por el cual la provincia puede hacer frente a los recortes de Javier Milei, a la obra pública que quiere seguir haciendo para todos los municipios y a los vencimientos de deuda que todavía se siguen afrontando de la época de María Eugenia Vidal”, enumeró Pulti.

En este marco, el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva ya están en condiciones de ser tratadas en la Cámara de Diputados y se habla de que la sesión podría tener lugar el próximo miércoles. Un día antes, la comisión de Presupuesto e Impuestos se volverá a reunir para definir si el endeudamiento también será tratado junto con las dos iniciativas del paquete fiscal de Kicillof o si pasa para la semana previa al recambio legislativo.

“Regatearle el acceso al crédito a la provincia que más le aporta a la Argentina, a una de las provincias más desendeudadas del país, es tirar la piedra y esconder la mano, particularmente cuando se vota el Presupuesto, se vota la Ley Fiscal y no se vota el Financiamiento. Eso es desconocer la verdadera realidad integral que tiene que afrontar la provincia de Buenos Aires”, definió el exintendente de General Pueyrredon.

Por último, Pulti recordó la caída del Presupuesto en diciembre del año pasado, hecho por el cual culpó a la oposición de “dejar a 18 millones de bonaerenses sin ley”, y advirtió que no tiene sentido que la Legislatura bonaerense apruebe el pack de proyectos de Kicillof sin el endeudamiento. “El acceso al crédito hace materialmente viables el cálculo integral de recursos y la aplicación de gastos de la provincia de Buenos Aires”, cerró.

Efemérides - 19 de Noviembre
1972Abrazo Perón-Balbín
Día de la Infantería de Marina
Día de Santa Isabel de Hungría
Día Internacional de la EPOC
Día Internacional del Hombre
Día Mundial del Inodoro
Día Mundial del Saneamiento
Día Mundial para la prevención del abuso contra niños y adolescentes
1493Cristóbal Colón desembarca en la isla de Borinquen, hoy San Juan de Puerto Rico
1819Se inaugura el Museo del Prado, en Madrid(España)
1879Creación del Arma de Infantería
1882El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, funda la Ciudad de La Plata
1942Nace el cantor y compositor de rock nacional, Moris
1961Nace la actriz, Meg Ryan
1962Nace el ex vicepresidente de la Nación, Amado “Emé” Boudou
1982Fundación de la Sucursal Luro del Banco de la Nación Argentina
2003El gobierno de Néstor Kirchner decide quitarle la concesión del Correo Argentino a la familia Macri
2006Muere el dirigente sindical, Saúl Ubaldini
2008Asesinan en Mar del Plata al subteniente de la Policía Bonaerense, Angel Gabriel Ursini
2011Falleció Dalma Salvadora Franco, más conocida como “Doña Tota”, la madre de Diego Maradona
2011Tres muertos por un violento choque en Mar del Plata, fue en la zona de Cabo Corrientes
2012Fallece el conductor y locutor, Jorge Rossi
2012Falleció Héctor Ricardo “Pirucho” Gómez, ex jugador y técnico de fútbol que en sus últimos años de vida se desempeñó como presidente del TC 2000 del Atlántico
2017Argentina campeón Sudamericano Sub 15 de fútbol
2017Murió Charles Manson, cumplía cadena perpetua por la matanza de Bel Air. Una de las víctimas fue la actriz Sharon Tate
2018Falleció el ex futbolista “Tito” Raimondi, ídolo del Club Atlético Aldosivi en la decada del 70
2022Kimberley ganó el torneo Roberto Crespo de la Liga Marplatense de Fútbol
2023Javier Milei derrota a Sergio Massa en el balotaje y es el presidente electo de la República Argentina