Cazador de
Noticias
Jueves - 20 de Noviembre de 2025 09:43
Preocupación en el HCD por la crisis de Textilana y su impacto en la economía marplatense

El edil del Frente Renovador Juan Manuel Cheppi elevó al Concejo Deliberante un proyecto de resolución para que el Cuerpo exprese su profunda preocupación por la situación que atraviesa la empresa Textilana S.A., y por el impacto que las suspensiones decididas generan en los trabajadores de la ciudad.

En los fundamentos de la iniciativa legislativa, Cheppi señala que “Mar del Plata constituye uno de los polos textiles más importantes del país, contando con alrededor de 250 fábricas y empleando a más de 3.600 personas en forma directa y más de 10.000 en forma indirecta, lo que convierte al sector en uno de los principales motores del empleo y la actividad económica regional”.

Asimismo, subraya que “según datos recientes de la Cámara Textil local, la producción del sector registró una caída cercana al 30% durante 2024, afectando la capacidad productiva, la competitividad y la estabilidad laboral de miles de trabajadores y trabajadoras”.

También sostiene que “experiencias históricas ya demostraron impactos similares durante la década de 1990, cuando políticas de apertura indiscriminada de las importaciones — implementadas sin un plan real de fortalecimiento de la industria nacional— provocaron cierres masivos de empresas, pérdida de empleos y un profundo retroceso en la actividad textil”.

Hace hincapié en que “la suspensión de la actividad productiva de Textilana genera, además del impacto directo sobre su personal, un efecto multiplicador negativo sobre la economía local, disminuyendo el consumo y afectando a comercios, servicios y actividades que dependen de los ingresos de estas familias”.

Y concluye resaltando que “el Estado municipal no puede resultar indiferente ante una situación que compromete a uno de los sectores más representativos de la identidad productiva marplatense, ni ante las consecuencias sociales, laborales y económicas asociadas a la paralización de esta actividad industrial”.

Efemérides - 20 de Noviembre
1845Combate de la Vuelta de Obligado: el General Lucio Mansilla repele a la escuadra anglo-francesa
Día de la Bandera Bonaerense
Día de la Soberanía Nacional
Día de San Edmundo
Día Universal del Niño
1542Promulgación de las Nuevas Leyes de Indias
1852Inauguración del Congreso Constituyente en Santa Fé
1910Fallece el escritor, Leon Tolstoi
1932Fundación del Rotary Club Mar del Plata
1934Nace el periodista deportivo, Enrique Macaya Márquez
1942Se estrena “La guerra gaucha”, dirigida por Lucas Demare
1951Nace el músico y cantautor, Leon Gieco
1956Nace la actriz, Bo Derek
1959Las Naciones Unidas adoptan la Declaración de los Derechos del Niño
1968Nace la concejal electa de Nuevos Aires, Gabriela Azcoitia
1969Pelé marca su gol N° 1.000
1975Muere en España, el general Francisco Franco
1980Comienza en Pekín el proceso contra la “banda de los cuatro”, entre ellos la viuda de Mao, Chiang Ching, acusada de cometer actos delictivos durante la revolución cultural
1988Se funda la Cámara de Ascensores de Mar del Plata
1989La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención Internacional de los Derechos del Niño
2006Muere el cineasta, Robert Altman
2015Falleció en Mar del Plata el camarógrafo, Daniel el “Turco” Allú
2021Falleció en Mar del Plata el periodista deportivo, Víctor Hugo Garay
2022Falleció Hebe de Bonafini, histórica líder de Madres de Plaza de Mayo