El concejal de Acción Marplatense–Movimiento Derecho al Futuro, Gustavo Pulti, alertó que lo recaudado por la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) en 2026 no será suficiente para cubrir el costo del contrato de recolección de residuos. Según Pulti, el contrato con la empresa Transportes 9 de Julio demandará $77.600 millones, mientras que la recaudación estimada de la tasa será de solo $67.653 millones, lo que representaría un déficit de casi $10 mil millones. “Una tasa completa se va a utilizar para pagar el 87% de lo que cuesta la recolección de residuos. Es cara”, afirmó, destacando que Mar del Plata tiene el contrato más caro de la provincia para este servicio.
Además, Pulti cuestionó la ejecución del presupuesto municipal, señalando que se “sobreejecutan” los fondos destinados a la recolección, mientras que otras áreas tienen “subejecución”. Como ejemplo, mencionó que en 2022 se pagó el 125,49% de lo previsto para este servicio, sugiriendo que el gobierno local está priorizando incorrectamente los recursos.
El concejal también criticó la falta de transparencia en la gestión de cobrabilidad, cuestionando el trabajo de la empresa contratada para mejorar la recaudación de la TSU y planteando dudas sobre el contrato con EDEA, la empresa encargada de gestionar el alumbrado público. “¿Cuánto cobró la empresa? ¿Alguien tiene el contrato con EDEA?”, se preguntó.
Finalmente, Pulti sugirió que el municipio debería haber aprovechado el programa de leasing del Banco Provincia, que ya utilizan 101 municipios para adquirir maquinaria, para mejorar la infraestructura de la ciudad. “Mar del Plata no tiene grúas, no tiene motoniveladoras, pero no fue a buscar el leasing”, concluyó.










