Cazador de
Noticias
Despedida a Raúl Lamacchia, Presidente de la UCIP

Por Juan Blas Taladrid

Vicepresidente 1° en UCIP - Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata

Despedimos a un gran dirigente, Raúl Lamacchia, presidente de la Unión del Comercio la Industria y la Producción de Mar del Plata – UCIP, quien dejó este mundo abrazando con sus últimas fuerzas a su gran pasión, la actividad gremial empresaria y en particular a la UCIP, entidad que presidió desde 1993 e hizo crecer durante todos sus años como presidente.

“Cuando asumí como presidente solo teníamos un fax y una computadora” solía decir para demostrar el crecimiento de la UCIP hasta la actualidad.

Su vasta experiencia y participación en diferentes ámbitos y entidades, serían imposibles de escribir y enumerar.

Dirigente empresario que trascendió el ámbito local, presidiendo desde 2002 hasta 2016, la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires – FEBA, su otra casa, que desarrolló e hizo crecer durante sus 14 años de presidente y en la que siguió acompañando a su actual conducción hasta sus últimos días.

A nivel nacional, presidió también la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME en los años 1997 a 1999, siendo reconocido como persona de consulta permanente por sus pares de todo el país, que hoy lo están recordando y llorando.

Oriundo de General Madariaga, exalumno del Colegio Peralta Ramos, y graduado como Contador Público en la Universidad de La Plata, ya desde su juventud se desempeñó como Docente Universitario, y ocupó cargos de relevancia como Secretario Económico Financiero en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y luego en el Municipio de General Pueyrredon como Secretario de Hacienda durante la intendencia de Nuncio Fabrizio.

Actor social indiscutido de las últimas 3 décadas de nuestra ciudad, supo también incursionar en la política siendo Senador Provincial en el periodo 1999 a 2003, logrando leyes e instrumentos que favoreciesen el desarrollo de las empresas, y principalmente las pymes.

Que como dirigente empresario incursionase en la política despertó halagos y críticas. Estas últimas a las que siempre respondía “la política es transformadora de la sociedad, los dirigentes empresarios debemos involucrarnos en la política para poder tener herramientas que nos permitan transformar la realidad de nuestro sector en los espacios donde se toman las decisiones. Pero nunca podemos olvidar que nuestro compromiso es con nuestras cámaras empresarias y sus asociados. No debemos utilizar las instituciones para pegar un salto a la política y olvidarnos de ellas, sino utilizar la política para gestionar en beneficio de nuestro sector, y luego volver a las cámaras”. Frase que predicaba y demostró con su propio ejemplo.

Presidió también hasta la actualidad, la Fundación Centro de Desarrollo Empresarial de Mar del Plata, entidad creada a partir de un convenio entre la UCIP, la UIA, el Banco Interamericano de Desarrollo para el fortalecimiento de la industria.

Fundación que luego se constituiría en el Centro de Servicios a Pymes y en el Centro de Capacitación de la UCIP donde actualmente se capacitan alrededor de 1500 personas de todas las edades por año, desde niños que se inician en Programación y Robótica, buscando con ello despertar nuevas vocaciones que permitan ir cambiando la matriz productiva de nuestra ciudad.

Durante su presidencia, la UCIP no solo se ocupó de las cuestiones inherentes a sus sectores, sino que se involucró en cuestiones sociales de la ciudad, siendo una entidad señera en muchos campos y participando variados espacios de la ciudad.

Pensando también en los trabajadores de las empresas, construyó 2 complejos habitacionales que hoy de 248 y 144 viviendas cada uno, que hoy albergan más de 1600 marplatenses.

Fruto de su visión de futuro, en el año 2007 impulsó tanto en al UCIP como en las cámaras de la provincia de Buenos Aires, las comisiones de Jóvenes Empresarios, buscando acercar a los jóvenes a las cámaras, brindarles un espacio de dialogo y formación de nuevos dirigentes, que permita ir dando paso a los recambios generacionales.

Dos años después visualizando que la actividad gremial resultaba distante a las mujeres, impulsó la conformación de comisiones de Mujeres Empresarias mediante las cuales muchas mujeres comenzaron a acercarse e integrarse en las Comisiones Directivas de las cámaras, cargos hasta entonces ocupados casi únicamente por hombres.

Hace 14 años, Raúl Lamacchia escribía una sentida columna despidiendo a su colaboradora, Noemí Giacomini entonces Secretaria de la UCIP. Pocos días después, y con mis apenas 31 años me ofrecía acompañarlo en la conducción de la UCIP como Secretario de la misma, reemplazando a esa gran dirigente que había fallecido días atrás.

Luego de 14 años de transitar juntos el camino de la actividad gremial empresaria, compartiendo innumerables reuniones, viajes, logros y hasta amarguras, me toca hoy a mi despedirlo a él, no solo con profundo dolor a tan destacada persona, sino también con el dolor que me produce en el corazón perder a mi mentor, mi guía, mi consejero, y fundamentalmente mi amigo.

Falleció como siempre lo anheló, trabajando hasta el último día. Y a pesar de sus 76 años, con la misma fuerza y energías que a los 30 años.

La mejor forma en que sus compañeros y colaboradores podemos honrar su legado, es seguir trabajando por las empresas pymes de nuestra ciudad y provincia. Y en mi caso particular, transitar el camino que me dejó trazado.

Raúl que descanses en paz, cumpliste con todo y con todos, y superaste las expectativas de muchos. Que el Señor te conceda la vida eterna.

Sólo te quedó pendiente escribir tus vastas anécdotas y experiencias en ese libro con páginas en blanco que te regalé hace tres años, un 20 de Julio, un Día del Amigo. Ya lo escribiremos juntos en algún momento.

Gracias por todo. Hasta Luego.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 17 de Enero
1817El general José de San Martín, inicia el cruce de los Andes, con 5 mil hombres, 9300 mulas y 1600 caballos
Día de San Antonio Abad
1773Cruce del Círculo Polar Antártico
1817Última sesión del Congreso de Tucumán
1875Nace Florencio Sanchez, autor teatral que dió el nombre al Canillita
1899Nace el mafioso Al(Alphonse Gabriel) Capone
1900Fundación del Mar del Plata Golf Club
1900Nace José Pablo Arias, conocido en el ambiente artístico como Pepe Arias
1929Aparece la primera historieta de “Popeye”
1932Nace el ex boxeador, Andrés Selpa
1942Nace Cassius Marcellus Clay, Muhammad Alí
1945Las fuerzas soviéticas entran en Varsovia
1949Nace Carlos Alberto Solari, "Indio Solari"
1954Nace el actor, Raúl Taibo
1955Se instala an la Antártida la Base General Belgrano
1974Aparece en Colombia el primer grupo guerrillero, el Movimiento 19 de abril
1978Nace la modelo, Ana Carolina Ardohain Dos Santos "Pampita"
1982Muere el director técnico de fútbol, Osvaldo Zubeldía
1989Muere el cantautor, Alfredo Zitarrosa
1994Fallece el dirigente radical, Juan Carlos Pugliese
2001Muere el actor y director de cine, Homero Cárpena
2004Se anuncia en Londres el implante de un embrión humano clonado
2008Muere el ajedrecista, Robert "Bobby" Fischer
2010Segunda vuelta electoral en Chile. Sebastián Piñera obtiene el 51,87% de los votos y se convierte en el nuevo Presidente
2014En España surge el partido político de izquierdas PODEMOS liderado por Pablo Iglesias Turrión
2018Se retira del fútbol, Ronaldinho
2019Falleció el ex concejal de URI(Unión Renovadora Independiente) Julio Lobato
2019Un atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá en Colombia, deja 21 muertos
2020Murió el folclorista, Juan Carlos Saravia
2021Murió el productor estadounidense, Phil Spector