Por Romina del Plá
Diputada Nacional por el Frente de Izquierda
En medio de una histórica crisis educativa, responsabilidad de todas las fuerzas políticas que nos han gobernado en los últimos 40 años, los Fernández, Massa y la burocracia de CTERA pactan un ajuste feroz sobre docentes y estudiantes.
Concretamente, el salario docente acordado en esta paritaria está 30 mil pesos por debajo de la línea de pobreza del mes tomando como referencia el mes de enero. La burocracia sindical de la Ctera -encabezada por Hugo Yasky, Sonia Alesso y Roberto Baradel- no tiene nada que festejar, son cómplices del techo salarial del 60% de Massa y del FMI.
Baradel está más preocupado por hacer campaña por la reelección del gobernador Axel Kicillof que por el salario docente.
Al igual de lo que pasa a nivel nacional, un maestro de grado que recién se inicia en la Provincia de Buenos Aires tiene un salario por debajo de la línea de pobreza. Están destruyendo el sistema educativo con un ajuste y reformas que convalidan una descalificación creciente de la formación.
Para salir de esta crisis educativa histórica, necesitamos docentes con salarios dignos, un salario inicial en blanco acorde a las necesidades reales, el respeto a las categorías salariales establecidas en los estatutos docentes y la actualización mensual por inflación.
Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
