Cazador de
Noticias
“Por qué me postulo a Defensor del Pueblo”

Por Jorge Núñez

Poeta y periodista. Ex Coordinador del Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad abrió la convocatoria de postulantes a Defensor del Pueblo, el cual será definido por los ediles el próximo mes de junio en una Audiencia Pública y tendrá un mandato por cuatro años.

La Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon es una institución prestigiada de la democracia participativa, con una acción sostenida desde 2003 hasta la actualidad, lo que le ha permitido arraigarse en la población de Mar del Plata y Batán.

Sus misiones y funciones están explicitadas en la Ordenanza 26185: “Deberá supervisar la correcta actuación de funcionarios y/o agentes dependientes del Departamento Ejecutivo, de los organismos descentralizados, de los Juzgados de Faltas, de prestatarios públicos o privados de servicios públicos municipales. Deberá velar por la protección de los derechos de toda persona física o jurídica dentro del Partido de General Pueyrredon que invoque un derecho subjetivo o interés legítimo afectado o de inminente afectación, sin restricción alguna (…) Deberá abogar también por la defensa de los derechos de pertenencia difusa o colectiva de la comunidad”.

Cumplir con tales objetivos no solo implica conocer y aplicar la legislación correspondiente, sino además tener la vocación de ayudar, acompañar y resolver las problemáticas de los vecinos tanto en las dependencias públicas como en el territorio. Es decir, actuar con empatía y estar cerca, al par que se gana en eficiencia del Estado Municipal.

No es algo desconocido en mi experiencia personal. Fui empleado municipal en la Secretaría Privada del Intendente Don Ángel Roig, y con tareas administrativas luego en el Dpto. Contralor del Plan (del Consejo Municipal de Planeamiento a cargo del Arq. Federico Lerena). Años después participe como uno de los coordinadores del Foro Cívico de Mar del Plata en el marco del Programa Auditoría Ciudadana, de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, con la Dirección de la Dra. Marta Oyhanarte, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Fui voluntario del Primer Presupuesto Participativo Municipal. Coordinador del Programa Buenas Prácticas Legislativas en el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon. Coordinador General del Consejo Municipal de Cultura y del Plan Estratégico de Cultura “Convergencia” Mar del Plata/Batán. Autor de los libros “Guía práctica de comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil”, y de “Efecto demostración. Aportes humanistas para el desarrollo local” entre otras publicaciones y actividades referidas al tercer sector, gremialismo, cultura, política, cooperativismo, comunicación y mutualismo.

En la convicción de poder asumir con total disposición a la responsabilidad de Defensor del Pueblo, me comprometo ante el Honorable Concejo Deliberante que tiene la potestad de elegirlo, ante el Gobierno municipal y la comunidad local, a poner en ello mis mejores intenciones y voluntad.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 23 de Mayo
1992Muere en Nimes, Francia, Atahualpa Yupanqui(Héctor Roberto Chavero)
Día de San Desiderio, obispo y mártir
Día del Cine Argentino. Se celebra en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, que fue estrenada en el Teatro Ateneo un 23 de mayo de 1909
Día del Soldado Aeronáutico
Día del Trabajador del Turf
Día Internacional del Fútbol Femenino
Día Mundial de las Tortugas
1430Juana de Arco es capturada por los Burgundios que la entregan a los ingleses
1854Buenos Aires se hace estado independiente
1905Nace el músico, René Cóspito
1911Se funda en Buenos Aires el Museo Social Argentino
1934La policía mata a la pareja de ladrones de bancos Bonnie & Clyde
1936Se inaugura el obelisco porteño y un nuevo tramo de la avenida de Mayo
1946El presidente Juan Domingo Perón crea la Secretaría de Salud Pública de la Nación
1947Se creaba el Partido Peronista
1949Se proclama la República Federal de Alemania
1961Nace la actriz y cantante, Lucía Galán
1963Fidel Castro, primer extranjero que recibe el título de “héroe de la Unión Soviética”
1974Se estrena en Buenos Aires el filme “Boquitas pintadas”
1983Fundación del Partido de Villa Gesell
1992El juez anti mafia italiano Giovani Falcone muere en atentado junto con su esposa y tres guardaespaldas
1996Aparece el diario deportivo Olé
1998La selección sub 17 de fútbol gana el mundialito de Salerno tras derrotar a Italia por 2 a 1
1998La selección Sub 21 de fútbol gana el torneo de Toulon al derrotar al equipo francés por 2 a 0
2006La Cámara de Diputados impide al represor Luis Patti asumir su banca
2015Proclaman beato al arzobispo de El Salvador, Oscar Arnulfo Romero
2017Murió el actor, Roger Moore
Videoteca