"Entre el ocultamiento y la indiferencia"
Por Pablo Aceto

Secretario General
Partido Socialista Auténtico Mar del Plata - Batán

Durante los últimos tiempos, hemos visto el deterioro del paisaje urbano, pastizales que entorpecen el tránsito en las rotondas como así también muchas de la arterias principales que a los costados y en los canteros centrales los yuyos han ganado espacio, pero claro, eso se ve por lo que se deduce que alguien hacía ese trabajo y ahora, no lo hace.

También hubo trabajos que no se ven a simple vista, limpieza de arroyos y canales, arreglos en plazas y escuelas, tareas de zanjeos que fueron realizados por trabajadores que nunca recibieron el apropiado reconocimiento, por lo tanto, la comunidad lo ignora.

Me refiero concretamente a las cooperativas de trabajo impulsadas por las organizaciones sociales, hubo algo de perverso en ocultarle a la comunidad que muchos trabajos en especial en OSSE y Enosur eran realizados por estos trabajadores precarizados, que le ahorraron mucho dinero a la Municipalidad haciendo trabajos a un muchísimo menor precio que cualquier otro proveedor del Estado.

Quien haya caminado esta ciudad, habrá visto hombres y mujeres mayores que bajo el rayo del sol o en pleno invierno y sin equipo apropiado, hacían trabajos que muchos no deseaban hacer y digo que hubo perversión en ocultar esta verdad, porque hoy ante el reclamo de estas organizaciones para mantener estos trabajos, la comunidad marplatense, desconocedora de estas circunstancias ven en la protesta, la búsqueda de dinero sin trabajar.

Otros pensarán que estas organizaciones están compuestas por militantes políticos del gobierno anterior, en algunos casos es verdad, pero no en la mayoría de los casos, como en cualquier ámbito hay diversidad de pensamientos.

Al ocultamiento de los trabajos realizados por los cooperativistas, hoy se suma la indiferencia de los que desconocen las premuras diarias que exige la pobreza, con sueldos que superan incluso al que recibe el

Presidente de la República, en una exhibición obscena que demuestra que plata hay, que cosas por hacer hay, que mano de obra hay, pero, que los fondos públicos están mal distribuidos.

Ojalá, en los próximos tiempos, a los que ahora les toca administrar los fondos públicos, reflexionen y vean en los trabajadores de cooperativas, un aliado que les puede ayudar a sacar a la ciudad adelante, hagan el reconocimiento que ellos merecen, terminen con la práctica escandalosa de la precarización y estafa laboral.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 27 de Julio
Día de San Pantaleón
Día Internacional del Perro Callejero
1819José de San Martín da a conocer su célebre “Orden General”
1909Nace el médico, Miguel Jörg
1913Se funda el Club Atlético Chaco For Ever
1918Muere Angel Estrada. Fundador de la primera fábrica de papel en el país y de la editorial que lleva su nombre
1921Los científicos Banting y Best aislan la hormona insulina que segrega el páncreas
1940Debut oficial de Bugs Bunny, en “Wild Hare”
1958Creación de la NASA
1972Lanusse dice que “a Perón no le da el cuero”
1976Apagón y masivos secuestros y desaparición de personas en Jujuy
1976Son secuestrados los escritores Diana Guerrero y Conrado Ceretti
1981Nace el periodista deportivo, Juan Martín Alliani
1984Independiente gana su séptima Copa Libertadores de América
1989Daniel Passarella se retira del fútbol
1993El escritor Mempo Giardinelli gana el premio Rómulo Gallegos
2003Muere el actor, Bob Hope
2003Muere la escritora, María Esther de Miguel
2013Muere el ex futbolista, Santiago "Cucurucho" Santamaría
Videoteca
El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó que el delito bajó un 16% en General Pueyrredon ¿Ud que opina?