"Entre el ocultamiento y la indiferencia"
Por Pablo Aceto

Secretario General
Partido Socialista Auténtico Mar del Plata - Batán

Durante los últimos tiempos, hemos visto el deterioro del paisaje urbano, pastizales que entorpecen el tránsito en las rotondas como así también muchas de la arterias principales que a los costados y en los canteros centrales los yuyos han ganado espacio, pero claro, eso se ve por lo que se deduce que alguien hacía ese trabajo y ahora, no lo hace.

También hubo trabajos que no se ven a simple vista, limpieza de arroyos y canales, arreglos en plazas y escuelas, tareas de zanjeos que fueron realizados por trabajadores que nunca recibieron el apropiado reconocimiento, por lo tanto, la comunidad lo ignora.

Me refiero concretamente a las cooperativas de trabajo impulsadas por las organizaciones sociales, hubo algo de perverso en ocultarle a la comunidad que muchos trabajos en especial en OSSE y Enosur eran realizados por estos trabajadores precarizados, que le ahorraron mucho dinero a la Municipalidad haciendo trabajos a un muchísimo menor precio que cualquier otro proveedor del Estado.

Quien haya caminado esta ciudad, habrá visto hombres y mujeres mayores que bajo el rayo del sol o en pleno invierno y sin equipo apropiado, hacían trabajos que muchos no deseaban hacer y digo que hubo perversión en ocultar esta verdad, porque hoy ante el reclamo de estas organizaciones para mantener estos trabajos, la comunidad marplatense, desconocedora de estas circunstancias ven en la protesta, la búsqueda de dinero sin trabajar.

Otros pensarán que estas organizaciones están compuestas por militantes políticos del gobierno anterior, en algunos casos es verdad, pero no en la mayoría de los casos, como en cualquier ámbito hay diversidad de pensamientos.

Al ocultamiento de los trabajos realizados por los cooperativistas, hoy se suma la indiferencia de los que desconocen las premuras diarias que exige la pobreza, con sueldos que superan incluso al que recibe el

Presidente de la República, en una exhibición obscena que demuestra que plata hay, que cosas por hacer hay, que mano de obra hay, pero, que los fondos públicos están mal distribuidos.

Ojalá, en los próximos tiempos, a los que ahora les toca administrar los fondos públicos, reflexionen y vean en los trabajadores de cooperativas, un aliado que les puede ayudar a sacar a la ciudad adelante, hagan el reconocimiento que ellos merecen, terminen con la práctica escandalosa de la precarización y estafa laboral.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 24 de Septiembre
Día de Nuestra Señora de la Merced
Día del Colectivero
Día del Novio
Día del Trabajador de la Industria Química
1812Batalla de Tucumán: las fuerzas del Gral.Belgrano vencen a las españolas en el Campo de las Carreras
1875Fundación de la Ciudad de Suipacha
1880Buenos Aires fue nombrada Capital de la República
1882Fundación de la Ciudad de Cnel.Pringles
1928Aparecen en Buenos Aires los primeros Colectivos, un invento argentino. Desde Plaza de Mayo a Floresta por 20 centavos
1928Nace el ilusionista, René Lavand
1940Nace la cantante, Amelita Baltar
1942Nace el fotógrafo, José María Honaine
1974Nace el DT. Damián García
2006Abre sus puertas el Centro Cultural América Libre
2010Muere Jorge “El Gigante” González, el basquebolista más alto de la historia argentina
2011Enorme apagón afecta la zona centro y norte de Chile
2012Más de 100.000 turistas eligieron Mar del Plata en el fin de semana largo
2013Murió la periodista Claudia Selser
2017Murió María Julia Alsogaray
Videoteca