Cazador de
Noticias
Mar del Plata y los problemas de empleo

Por Rodolfo "Manino" Iriart

Legislador provincial

Mar del Plata es desde hace años uno de los centros urbanos con mayor desempleo del país. Según los últimos datos disponibles del INDEC (3º trimestre de 2017), con un 9,0% de desocupación abierta, lo que equivale a 26.000 personas, es el tercer distrito con mayor desempleo del país.

Además, la subocupación, que comprende a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas, asciende actualmente al 15%, es decir a 44.000 personas, ubicando a Mar del Plata como el aglomerado con la mayor tasa de subocupación horaria del país.

"Entre los subocupados y los desocupados, podemos decir que hay 70.000 marplatenses con problemas de empleo".

Sin embargo, las cifras del INDEC muestran que los desocupados y subocupados no son los únicos que demandan empleo. Un 21,8% de los ocupados (63.000 personas) aún demandan un trabajo de más calidad: Mar del Plata se encuentra también así entre los aglomerados urbanos con guarismos más altos en términos de ocupación demandante, siendo sólo superada en este plano por el aglomerado de Jujuy-Palpalá.

"El empleo es sin dudas el gran ordenador de la vida social. En este marco, la falta de empleo atenta contra la dignidad de las personas, las posibilidades de progreso y el acceso a derechos básicos como la vivienda y la alimentación".

Otro dato preocupante sobre la situación del empleo, que se desprende del informe sociolaboral del Grupo de Estudios del Trabajo de la Universidad de Mar del Plata, tiene que ver con el alto porcentaje de trabajo en negro.En el tercer trimestre de 2017, tan sólo el 69,1% de los ocupados se encuentra trabajando en relación de dependencia, lo que tiene como contrapartida un aumento del cuentapropismo y otras variantes del mundo de la informalidad laboral. A su vez, el 37,8% de ese grupo de trabajadores en relación de dependencia (unas 69.200 personas aproximadamente) lo hace en empleos no registrados.

Esta dolorosa realidad en materia de empleo, es la demostración palmaria de que todavía Mar del Plata no ha encontrado la manera de articular un proyecto estratégico de ciudad inclusiva y sustentable.

"Necesitamos que el sector público y privado local trabajen en conjunto para dinamizar la producción, promover la radicación de más industrias,complementando la actividad primaria con el agregado de valor, avanzando hacia un puerto multimodal, apoyando decididamente a las MIPyMES, trabajando en la prestación de servicios de calidad, e impulsando con inversiones y apuesta a la capacitación en el incipiente pero no menos pujante sector tecnológico y de software”.

Mar del Plata tiene un enorme potencial desaprovechado, "es tiempo de convertir las potencialidades en oportunidades reales, las ventajas comparativas en ventajas competitivas".

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 18 de Enero
1986Muere Edmundo Rivero, guitarrista y cantor
Día de Santa Margarita de Hungría
1827Nace el poeta, Carlos Guido y Spano
1867Nace el poeta, Rubén Darío
1876Argentina y Chile reconocen como limite la Cordillera de los Andes
1892Nace el actor Oliver Hardy, “El Gordo”
1904Nace el actor, Cary Grant
1915Pancho Villa se proclama presidente de México y asume poderes civiles y militares
1943Empieza la resistencia en el Ghetto de Varsovia
1945Fundación del Cine Teatro Ópera
1945Nace el cantante, José Luis Perales
1955Nace el actor, Kevin Costner
1971Nace el entrenador, Josep (Pep) Guardiola
1973Nace el ex futbolista, Rolando “El Flaco” Schiavi
1976Nace el entrenador, Marcelo “Muñeco” Gallardo
1980“Pink Floyd s” “The Wall” llega al primer puesto de los top hits
1983Fallece el ex presidente Arturo Umberto Illia
2014Siete heridos por la caída de un rayo en el balneario Alfar
2015Hallaron muerto al fiscal de la causa AMIA, Alberto  Nisman
2017Falleció el economista, Eduardo Curia
2020Fernando Báez Sosa(19) es asesinado por rugbiers a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell
2021Boca Juniors derrotó a Banfield por penales y se consagró Campeón de la Copa Diego Armando Maradona
2021Un fuerte sismo sacudió San Juan y se sintió en Mar del Plata
2023Falleció en Mar del Plata la ex concejala Viviana Roca