"El Socialismo NO apuesta al pasado”
Por Gabriela Papagni

Dirigente del Partido Socialista Auténtico

Debido a noticias que han sido reproducidas en algunos medios periodísticos de la ciudad en las últimas horas, sobre la conformación de alianzas electorales del “Socialismo con Acción Marplatense”, me veo en la obligación de hacer algunas aclaraciones.

Hace un largo tiempo, desde el Partido Socialista Auténtico, entendemos que debemos realizar nuestro mayor esfuerzo por unificar al Socialismo, ese que otrora hiciera de nuestra ciudad lo más glorioso y bello que la identificó.

Una muestra de ello, es que luego de presentar el proyecto de ley que autorizó en 2013 a realizar el busto a Alfredo Palacios que emplazamos en el último mes de abril frente a la Facultad de Derecho, inmediatamente invitamos a sumarse a todos los sectores del Socialismo a conformar una “Comisión Pro Monumento”: o sea, no nos arrogamos como PSA el ser socialista, sino que sociabilizamos con todos dicha tarea.

Lamentablemente, no todos los convocados decidieron ser parte, pero muchos compañeros del Partido Socialista junto a nosotros, del Partido Socialista Auténtico, trabajamos duro durante cuatro años y al fin logramos llevarlo a cabo. Más allá de que inicialmente el objetivo de nuestra iniciativa como PSA fue darle a nuestro máximo referente nacional un reconocimiento que entendimos le debía la ciudad de Mar del Plata, posteriormente también creímos que dicho trabajo en conjunto era una herramienta para comenzar a pensar en una futura unidad, no meramente electoral, sino para llenar ese espacio vacío que dejó el “Socialismo” y que estamos convencidos, es urgente volver a llenar, sobre todo en Mar del Plata.

Yendo en ese camino hacia la unidad socialista, hoy veo tristemente cómo los personalismos, los egos y vaya a saber qué ambiciones personales de algunos, tiran por la borda lo que, estoy convencida, hubiesen anhelado a futuro históricos socialistas locales como Teodoro Bronzini o Jorge Lombardo, y por lo que siempre luchó hasta su muerte Alicia Moreau: un socialismo unido.

Está lejos de mí faltar el respeto a las decisiones que pueda tomar otro partido del cual no soy parte, como el PS; todo lo contrario. Dejo aquí expuesto mi más fervoroso afecto y consideración a muchos dirigentes y militantes de dicho partido, pero sobre todo, a las decisiones que hayan tomado en el seno de su Congreso.
Lo que sí no puedo dejar pasar es esa maldita costumbre, fomentada sobre todo en la última década, de arrogarse el concepto de Socialismo a cualquier sector político que le convenga oportunamente. Dicho esto, dejo constancia, que yo soy socialista y, como tal, jamás sería parte de una alianza, frente, o como han dado a llamar públicamente “una construcción conjunta con Acción Marplatense”.

¿Sectárea? No, simplemente no podría construir conjuntamente nada, con aquello que desprende olor a naftalina, que supuestamente administró durante ocho años el gobierno de la ciudad y la dejó a la deriva, en medio de una tormenta y con el timón destartalado.

Quienes sinceramente quieran “desde el Socialismo buscar construir una Mar del Plata activa y de pie”, deberían releer los principios éticos de Juan B. Justo, como para ponerse a tono con las ideas que dicen profesar; pues si realmente tienen “la voluntad de debatir junto a la ciudadanía el futuro de la ciudad de Mar del Plata”, lejos estará de poder realizarse con quienes son el pasado; y si bien estamos de acuerdo que nuestra ciudad transita “una profunda crisis en la que nos vemos inmersos bajo la actual gestión de gobierno”, a ésta no se la combate con más de lo mismo.

Dadas las últimas declaraciones que son de público conocimiento, como cuarta generación de marplatenses y de socialistas, puedo afirmar que NO: hoy y así, “el Partido Socialista NO es la herramienta que sintetiza, promueve y defiende los valores, historia e ideas del Socialismo”: pues acompañando a quienes representan los errores pasados de gestión municipal, NO “se construye una alternativa” a los errores de la gestión actual. Mucho menos, es la herramienta para “reafirmar la identidad socialista” a futuro que Mar del Plata necesita recuperar.

Por lo tanto afirmo que el Socialismo o los socialistas, no integramos un frente con AM; en tal caso, serán “algunos socialistas que integran un frente con quienes parecen prometerles panaceas personales”.

Quienes profesan con arrogancia, ser la única herramienta que representa al Socialismo, nunca entendieron nada, pues eso, NO es “Socialismo”; eso, es otro cantar.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 26 de Junio
Día de la Cartografía
Día de San Juan y San Pablo, mártires
Día del Hincha de Colón
Día Internacional de las Naciones Unidas
Día Internacional de Prevención del Consumo de Drogas y de Lucha Contra el Narcotráfico
Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura
1541Es asesinado Francisco Pizarro, conquistador de Perú, en su Casa de Gobierno de Lima
1821Nace Bartolomé Mitre
1822El Gral. José de San Martín se encuentra en Guayaquil con el Gral. Simón Bolivar
1891Nace la Unión Cívica Radical
1908Nace en Valparaíso el médico y ex presidente de Chile, Salvador Allende
1951Nace el cantante, Ricardo “Chiqui” Pereyra
1952Fundación de la sociedad de fomento Los Andes
1970Muere el escritor, Leopoldo Marechal
1996River Plate obtiene por segunda vez la Copa Libertadores
2001Muere el médico y dirigente del justicialismo, Jorge Alberto Taiana
2002Son asesinados por efectivos de la policía bonaerense los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán
2007Muere el Dr. Mario Socolinsky
2011River Plate empata 1 a 1 con Belgrano de Córdoba en el Monumental y desciende al Nacional B
2012Muere en Mar del Plata el Dr. Miguel Angel Correa, mal acusado en el “caso Cigarreta”
2014La FIFA sancionó a Luis Suárez con nueve fechas de suspensión y cuatro meses de prohibición para realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol por morder a un rival
Videoteca
¿Como califica la gestión del Intendente Carlos Fernando Arroyo?