Cazador de
Noticias
Miércoles - 12 de Abril de 2017 18:34Por: José Luis Ponsico (*) Especial para Cazador de Noticias
El fútbol marplatense llora al "Colorado" Norberto Eresuma

El deceso de Norberto Omar Eresuma, ex goleador, San Lorenzo local, también refuerzo en Aldosivi y Kimberley, en distintos Nacionales,´60 y 70, enluta el fútbol marplatense. Un dotado en cualquier época. Tenía 72 años, nacido en Tandil. Más de 400 goles oficiales en varios clubes locales

Cuando pasó a Chacarita Jrs´70, la revista "El Gráfico", lo apodó "Llamarada". Compañero de Carlos García Cambón, Hugo Bargas, Angel Marcos, sanjuanino Luis Recúpero y el "Tano" Frassoldati entre otros

El popular "Colorado" nacido en Tandil hace 74 años se había iniciado en un club "chico", Excursionistas, de la ciudad serrana. Rápido, valiente, astuto en el área, gran salto y cabezazo.

Un goleador de raza. En el fútbol de Mar y Sierras, 400 goles. Un fenómeno. En el Nacional´76 uno de los goleadores de la AFA. jugando en un equipo que "peleaba" entre los de "abajo".

Llegó a "La Feliz" a San Lorenzo local. Lo fue a buscar Eduardo Rabbione, ex piloto de Turismo Carretera. Apoyaba la comisión de fútbol de "los patanegras", apodo del club marplatense, sede calle Rodríguez Peña.

Hace cuatro años en festejo inolvidable, 400 hinchas lo ovacionaron durante varios minutos cuando el club celebró su primer título en la división Primera, en 1963. San Lorenzo había ascendido en el´56. "A partir de entonces se vino abajo" comentaron allegados.

Eresuma decía que su madre había contabilizado más de 700 goles entre oficiales, amistosos y selecciones. En el fútbol del circuito Mar y Sierras. Su infancia en Tandil la vivió un barrio humilde.

En los 50 Mar del Plata y Tandil eran rivales clásicos en Campeonatos Argentinos. "El arquero apellidado Pastor de Tandil era nuestro Amadeo Carrizo", decía el "Colorado" Eresuma con orgullo. De pibe hincha de River.

Curiosamente, el tandilense amargó a River varias veces jugando primero en San Lorenzo y luego en Kimberley. En el Nacional´73, con un cabezazo "durmió" a toda la defensa en el mítico Estadio Gral. San Martín. San Lorenzo le quitó el invicto a River en Mar del Plata.

En el´79, con 35 años, el "Colorado" Eresuma jugando para Kimberley, dirigido por Carlos Timoteo Griguol, derrotó a Ubaldo Matildo Fillol, domingo inolvidable para el fútbol de Mar del Plata. Esa tarde, River también perdió el invicto.

Fillol siempre recordó "la sangre fría" del goleador. "No se apuró, amagó, tapé todo el arco y suavemente la tocó por abajo de mí cuerpo.

Ya era grande, pero muy sabio", dijo el "Pato". River llegó con cinco mundialistas: Daniel Passarella, Alberto César Tarantini, Leopoldo Luque y Norberto Alonso. Inolvidable.

Antes, Nacional del´76, Eresuma cerró el año "cabeza a cabeza" con Víctor Rodolfo Marchetti, ex River, goleador de Unión de Santa Fe. Había estado en Aldosivi y llamaba la atención su "fuego intacto" para el gol.

En los últimos años estuvo ligado a la Asociación Técnicos, delegación marplatense, apoyado a su amigo Daniel "el Toro" Abelén, ex futbolista de Huracán, Parque Patricios, también jugó en Kimberley marplatense.

Le decían "Pichón" en su debut con 14 años, Primera de Excursionistas de Tandil. Con 23 años impactó en San Lorenzo, torneo Promocional´68

Brilló durante 20 años. El mayor goleador del fútbol local Su última etapa la vivió atendiendo su negocio de diarios y revistas, poblado de hermosos recuerdos.

(*) Periodista marplatense. Columnista de la Agencia Télam

Efemérides - 12 de Abril
1922Fundación del club Atlético Quilmes de Mar del Plata
Día de la Cosmonáutica
Día de San Julio, Papa
Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados
Día Internacional del Helado
1539Nace en Cuzco el Inca Garcilaso de la Vega. Gran cronista americano
1876Se funda la ciudad de Trenque Lauquen
1942Nace el ex piloto de Formula 1 y ex gobernador de Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann
1951La ex URSS lanza la Vostok 1 con Yuri Gagarín, el primer ser humano en ponerse en órbita alrededor de la tierra
1954Fundación de la Sucursal Puerto del Banco de la Provincia de Buenos Aires
1956Nace el actor, Andy García(Andrés Arturo García Menéndez)
1970Nace el periodista, Daniel Bertagno
1975Muere la bailarina y cantante, Josephine Baker
1987Fundación del Centro de Residentes Trenquelauquenses
1989Muere el ex campeón del mundo de los pesos welter y medio de boxeo, Ray “Sugar” Robinson
1992Se abre EuroDysney en las afueras de París
1997Se agudiza el conflicto social en Cutral Có, Neuquén y las tropas de Gendarmería reprimen a los manifestantes y muere la trabajadora Teresa Rodríguez
2010Muere la actriz, María Aurelia Bisutti
2013Eliana Nicuez junto a sus hijos Bautista y Lautaro Zarelli murieron en Luro y 184, al ser atropellados por un automovilista que circulaba a alta velocidad
2016Murió la actriz, Elcira Olivera Garces
2020El Papa Francisco celebra su primera Misa Pascual sin peregrinos por la pandemia del Covid-19