Por: José Luis Ponsico (-)" />
Cazador de
Noticias
Martes - 21 de Octubre de 2014 11:50
Ferro Carril Oeste - Festejo. Opinan Antonio Garabal, el “Goma” Vidal y Juan Domingo Rocchia

Especial para Cazador de Noticias.
Por: José Luis Ponsico (-)

Tras doce años de intervención judicial, tras la quiebra de Ferro Carril Oeste, tradicional “verde” de Caballito, el club vive una fiesta. Tres ex futbolistas de décadas del´50, 60 y 70 opinaron con alegría. Antonio Garabal, Carlos Alberto Vidal y Juan Domingo Rocchia, entrevistados por Télam.

“Llevo sesenta años ligado afectivamente a Ferro y cerca de los 80 de edad, esta es una de mís grandes alegrías”, dijo Antonio Garabal, puntero izquierdo en dos etapas, del´55 al 57 y 61 al´65. También consagrado en la selección nacional, Atlético Madrid y Boca.

“Ferro es una de las etapas más lindas de mí vida. Debuté con 17 años en Primera en el´67 y tuve la fortuna de hacerle el gol del triunfo nada menos que a River y al gran Amadeo Carrizo. Ganamos uno a cero y jugué diez años”, resumió el popular “Goma” Vidal, goleador e ídolo.

“La quiebra resultó una medida que rozó el absurdo. La deuda original apenas superaba unos 50 mil dólares. En el medio pasó de todo. Funcionarios que terminaron enjuiciados y un tiempo que empañó el ciclo inolvidable con Carlos Timoteo Griguol”, testimonio para esta agencia.

Ferro Carril Oeste con 110 años de vida -fundado por empleados del ferrocarril el 28 de julio de 1904- y hasta el año 2000, poco antes de la quiebra que lamentaron todos llevaba más de 80 temporadas en Primera. Cinco ascensos. En los´80 dos títulos de AFA.

Otros, básquetbol disputando Liga Nacional a fines de la misma década. Donde hubo dos entrenadores que marcaron “a fuego” al club y niveles del juego. El cordobés Griguol en fútbol -acompañado por Carlos Aimar- y León Najnudel, fallecido en 1998, a los 57 años. DT. que “revolucionó” el baloncesto en 1986.

Garabal dirigió inferiores e interinamente dos veces la Primera. Curiosamente, el “hallazgo” del “Goma” Vidal, destacado en Cuarta, resultó inspiración del querido Antonito. “No tenía 9 por lesiones y me la jugué con él”, comentó Garabal.

Vidal y Rocchia evocaron también a otro referente, quizá el mayor ídolo de Ferro de todos los tiempos según las encuestas. “En esta fiesta tenemos un gran ausente: el querido Gerónimo ”Cacho“ Saccardi, el 5 del gran equipo que armó Timoteo”, evocó Rocchia que también condujo a Ferro en los´80.

“Saccardi fue como un hermano para mí”, agregó Vidal. “Subió un poco más tarde a Primera pero su clase, fuerza, tesón, imprescindible”, continuó el “Goma”. Grandote, temperamental, Saccardi jugó más tarde en Hércules de Alicante. Falleció joven de un infarto.

“Cacho se fue el sábado 4 de mayo´02, el club devastado y el ánimo caído. Tenía 52 años y la gente lo adoraba. Por mucho tiempo hubo una leyenda en el club: #Cacho, con vos Dios compró el pase más valioso de la historia de Ferro#” concluyó Garabal, mutual Futbolistas Solidarios.
(-) Columnista de la Agencia Télam
Efemérides - 21 de Octubre
1886Fallece José Hernandez, autor del “ Martín Fierro ”
Día de San Hilarión y Santa Úrsula
Día del Radioaficionado
Día del Seguro
1520Descubrimiento del estrecho de Magallanes
1820San Martín establece la bandera y el Escudo de Perú
1821Nace el escritor, Fedor Dostoiewsky
1833Nace en Estocolmo el ingeniero sueco, Alfred Nobel
1875Fundación del Partido de Brandsen
1917Nace el trompetista, Dizzy Gillespie
1920Nace la cantante Celia Cruz
1921Se funda el Radio Club Argentino
1929Nace el escritor, Héctor Tizón
1929Pánico y descenso espectacular de valores en la Bolsa de Nueva York
1949Nace el obispo Juan Alberto Puigari
1969Nace la periodista del canal 2 Mar del Plata, Betiana Pereyro
1977Fundación del I N I D E P(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero)
1977Pablo Neruda gana el Premio Nobel de Literatura
1980Nace Kimberly Noel Kardashian West, conocida como Kim Kardashian
1982Gabriel García Márquez obtiene el Premio Nobel de Literatura
2010Muere José Carbajal, El Sabalero, cantante, compositor y guitarrista uruguayo
2012Estados Unidos acordó iniciar conversaciones con Irán sobre el programa nuclear
2014Muere Ben Bradlee, director del Washington Post y responsable de la investigación del caso Watergate
2019Falleció Pedro Curto, ex secretario general adjunto de UTHGRA Mar del Plata
2022Falleció Silvana Suárez, ex Miss Mundo Argentina 1978
2023Falleció Bobby Charlton, leyenda del Manchester United y la Selección de Inglaterra