07:22
"Voy a ser candidato para­ recuperar la soberanía popular­" dijo Lula
El ex presidente brasileño afirmó que es "muy triste" que el gobierno de Michel Temer, en el poder desde mediados de 2016 tras la destitución de su ahijada política Dilma Rousseff, esté "vendiendo" parte del patrimonio público "de forma irresponsable" y "a precio de banana" para "encubrir su ilegitimidad".
"Voy a ser candidato para­ recuperar la soberanía popular­" dijo Lula

Brasil "necesita tener y consolidar" su soberanía y desterrar el complejo de inferioridad "que la elite brasileña siempre tuvo en relación a los Estados Unidos", añadió el ex jefe de Estado, quien cumple desde el pasado 7 de abril una pena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT), que en recientes declaraciones a quienes lo visitan expresó su intención de reformar la Constitución para anular modificaciones realizadas por Temer, en especial la que estableció un techo al gasto público, no hizo mención alguna a la dura batalla entre jueces ocurrida el domingo en torno a su liberación.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción en la Superintendencia de Policía de Curitiba, insistió desde prisión en que será candidato en las elecciones del próximo octubre para "recuperar la soberanía del pueblo brasileño", a pesar de que está virtualmente inhabilitado.

El juez de guardia Rogério Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), corte de segunda instancia, concedió a Lula un habeas corpus, solicitado por un grupo de diputados del PT, y determinó su "inmediata" puesta en libertad.

No obstante, el juez federal Sergio Moro, encargado del caso Petrobras en primera instancia y quien condenó a Lula el año pasado, cuestionó la competencia de su colega y apeló a que se pronunciase el instructor de la causa en el tribunal de segunda instancia, Joao Gebran Neto.

Éste revocó la liberación del ex mandatario, pero poco después Favreto dictó nuevamente su excarcelamiento, que negó en una segunda oportunidad el presidente del TRF4, Carlos Thompson Flores, para zanjar la controversia. El martes fue el Tribunal Superior de Justicia el que negó el pedido de libertad y cuestionó en duros términos la actuación del juez Favreto como "inusitada" y "anormal", por haber citado como un supuesto "hecho nuevo" la precandidatura a la Presidencia de Lula para concederle la libertad.

La presidente del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, denunció en la víspera una "conjura" del Poder Judicial para evitar la liberación del ex gobernante (2003-2010) e impedir que sea candidato para los comicios del 7 de octubre.

"Lula estaba prácticamente en la puerta" de la cárcel y una "conjura" de la Policía y la Justicia le impidió salir, aseguró Hoffmann, quien reiteró que inscribirán el nombre del antiguo sindicalista el 15 de agosto como candidato para las elecciones.

Efemérides - 11 de Julio
Día de San Benito, Abad
Día del Meteorólogo
Día Mundial de la Población
Día Nacional del Bandoneón
1865Nace en Buenos Aires el pedagogo Pablo A. Pizzurno
1914Nace Aníbal Troilo “Pichuco”
1930A días del debut de la Selección Argentina en el Mundial de Uruguay, Carlos Gardel, visitó la concentración del plantel nacional, que se encontraba en La Barra de Santa Lucía, en Montevideo
1934Nace el diseñador de modas, Giorgio Armani
1937Muere el compositor, George Gershwin
1969Los Rolling Stones lanzan “Honky Tonk Woman”
1969Se funda el Centro Argentino de Meteorología
1976Julio Humberto Grondona es elegido presidente de Independiente de Avellaneda
1992El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra aprueba por mayoría simple que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio
1995Unos 8.000 hombres y jóvenes musulmanes fueron ejecutados por las fuerzas serbobosnias en Srebrenica
1999Argentina quedó eliminada de la Copa América de Paraguay a manos de Brasil
2004Muere la actriz, Rosa Rosen
2004Se hace en Bangkok la mayor conferencia de SIDA de la historia
2009Día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años)
2010España gana el Mundial de fútbol de Sudáfrica al vencer en la final a Holanda por 1-0
2014Muere Tommy Ramone(Tamás Erdélyi), baterista húngaro-estadounidense de Ramones
2014Murió el periodista deportivo, Osvaldo Guerra
2015El Papa Francisco celebró misa en Caacupé, Paraguay, ante un millón de personas
2018Falleció Renato Usai "El Rey del Calzone"
El diputado Guillermo Castello(Cambiemos) presentó un proyecto para habilitar Uber en la Provincia de Buenos Aires¿Ud que opinan?