10:13
El intendente Arroyo inauguró la plaza del barrio Belisario Roldán
Ese espacio público cuenta con un playón deportivo y equipamiento urbano. Además, se sumaron obras de pavimentación y cordón cuneta en varias calles del barrio. “Esto es dar lo mejor para los lugares más necesitados”, declaró el Jefe Comunal acompañado por la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación, Marina Klemensiewicz.
El intendente Arroyo inauguró la plaza del barrio Belisario Roldán

Con la presencia del intendente Carlos Fernando Arroyo, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz y subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación, Marina Klemensiewicz, se realizó la inauguración de la plaza del barrio Belisario Roldán, una obra enmarcada dentro del Plan Hábitat del gobierno nacional.

“Le agradezco a la Presidencia de la Nación, a través de Klemensiewicz, que hizo posible esta obra. Recuerdo bien cuando empezó este proyecto y lo que ella hizo, que la vi correr como pocas veces vi correr a un funcionario. Marina debe ser una de las mejores funcionarias que tiene la Nación, pro la capacidad de trabajo que tiene y porque cumple, todo lo que dice que va a hacer, lo hace”, subrayó el Jefe Comunal.

En este contexto, el titular del Ejecutivo Local agregó que “esto forma parte de lo que hace y quiere hacer el Gobierno, tanto Nacional como Provincial, en todo el territorio de la República Argentina. Es dar lo mejor para los lugares más necesitados, los que siempre fueron olvidados. Ahora vamos a firmar otro convenio que significará un cambio total en Villa Evita, un lugar de pobreza y tristeza. Esto quiere decir que vamos por el buen camino y anhelo que se inauguren muchísimas plazas como éstas”.

KLEMENSIEWICZ: “ESTO ES LLEVAR LA MEJOR CALIDAD A LOS BARRIOS DE MAYOR NECESIDAD Y MÁS POSTERGADOS

A su turno, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación, Marina Klemensiewicz, manifestó que “me da mucha alegría venir a Mar del Plata e inaugurar esta obra porque cuando vino el presidente Macri, junto a la gobernadora Vidal y el intendente Arroyo a anunciar el Plan Nacional de Hábitat, se eligió este lugar. Y en ese momento, la violencia ganó. Recién habíamos asumidos y hoy, en menos un año y medio, estamos demostrando que se puede cambiar la realidad y que hay promesas que son hechos concretos y son para beneficiar a todas las familias”.

La funcionaria nacional también afirmó que “parte de lo que nos pide el presidente Macri es llevar la mejor calidad a los barrios de mayor necesidad y más postergados. Este es un símbolo para una zona postergada, sabiendo que hay muchísimas y es algo que estamos trabajando con el Intendente Arroyo, ahora vamos a firmar un convenio para intervenir Villa Evita, con un préstamos del Banco Mundial que gestionamos desde el Gobierno Nacional, pero lo va ejecutar el Intendente y su equipo, empezamos a tener esos faros de transformación, faros que van mostrándole a los vecinos que estos son espacios de encuentro”.

“Este es un espacio para que los padres y las madres de los chicos que van a la escuela también puedan generar más convivencia. Hay un país que tenemos que construir con respeto, amor y tolerancia. Pretendemos tener una ciudad integrada”, concluyó Klemensiewicz.

TAMBIÉN SIGNIFICÓ OBRAS ANEXAS EN EL BARRIO

Vale mencionar que esta obra posibilitó, además, la construcción de un nuevo espacio publico con equipamiento urbano; sino también obras anexas como la pavimentación y engranzado de calles. Estas obras fueron diseñadas y licitadas en una parte por la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, al tiempo que otras fueron ejecutadas por administración del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público.

Las mismas tuvieron como objetivo intervenciones integrales para el mejoramiento de accesos y conectividad a través de la apertura de calles y la pavimentación de distintas arterias del sector, como así también con la puesta en valor de su espacio público central, como lo es la plaza del barrio.

En la inauguración del espacio estuvieron presentes chicos de una ONG del barrio junto con jugadores del plantel de básquet del Club Unión de Mar del Plata. Mientras que profesores del EMDER realizaron actividades deportivas y juegos en el playón contiguo, así como un taller para pintar caras.

UNA NUEVA PLAZA CON PLAYÓN DEPORTIVO, JUEGOS INFANTILES, PARQUIZACION Y LUMINARIAS

Una de las obras principales fue la reconstrucción de la plaza –ubicada en la intersección de las calles Calaza y General Roca-, y que fuera licitada por la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano del municipio.

Así, el plan de trabajos contemplo la limpieza de terrenos y el movimiento de suelos, la construcción de nuevas veredas, la provisión y colocación de cestos de basura, la instalación de bancos y pérgolas, la construcción de un sector de juegos infantiles con hamacas, tubos deslizantes y toboganes, el emplazamiento de un playón deportivo con canchas de fútbol, básquet y de vóley, la parquizacion y forestación del sector y la incorporación de torres y columnas de iluminación para sector de juegos y senderos interiores.

SEGURIDAD, APERTURA DE CALLES, ASFALTO Y CORDÓN CUNETA

Estas obras de infraestructura se suman a otros trabajos que el Ejecutivo municipal ha llevado adelante en el último tiempo. En mayo el intendente Carlos Fernando Arroyo puso en funcionamiento una cámara de seguridad en la esquina de Primera Junta y Calaza, donde está ubicada la Escuela primaria Nº 54, el Jardín de Infantes Nº 949 y el Centro de Salud del barrio.

Por otra parte, también se ejecutaron trabajos por fuera de este espacio publico, como la apertura y pavimentación de nuevas calles, la reconstrucción de otros 1200 metros cuadrados de pavimento de hormigón; tareas de engranzado y perfilado, tareas llevadas adelante por parte del Ente Municipal de Vialidad.

En ese sentido, se pavimentaron las calles Cetz entre Juan B. Justo y Alvarado, Roca entre Cetz y Calaza, Roca entre Calaza y Termas de Rio Hondo, Roca entre Termas de Rio Hondo y Armenia y Calaza entre Juan B. Justo y Roca. Asimismo, se procedió al engranzado y perfilado de las calles Juan B. Justo entre Arturo Alió y Cetz; como también a la reconstrucción de 1200 metros cuadrados de pavimento de hormigón a lo largo de la avenida Juan B. Justo entre Bahía Blanca y la Avenida Arturo Alió.

DE PAZ: “EXISTÍA LA NECESIDAD DE GENERAR UNA INTERVENCIÓN URBANA INTEGRAL”

Al referirse a la importancia de estas obras, el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, arquitecto Guillermo De Paz destacó: “Es una obra muy importante, no solo para el barrio en si, sino para todo ese sector de la ciudad. Esta plaza carecía de lugares definidos de uso, de iluminación y de una delimitación de espacios. De ahí, que existía la necesidad de generar una intervención urbana integral, que abarque proyectos de tratamiento vial y diseño de los espacios públicos, con el fin de conectar a los barrios entre si, y a estos con el equipamiento educativo”.

“Toda esta infraestructura se emplaza en un sector de la ciudad donde se han desarrollado tres programas federales habitacionales, por lo que en los últimos años se ha incrementado en forma considerable su densidad poblacional, instancia que pone mas en valor este nuevo espacio publico” agrego finalmente el funcionario municipal.

Efemérides - 21 de Diciembre
Día de San Pedro Canisio
Día del Estibador Portuario
Día del Gemelo
Solsticio de Verano
1842Nace Piotr Alexéievich Kropotkin, geógrafo y pensador político ruso, el principal teórico del movimiento anarquista
1879Nace José Stalin, máximo lider de la ex URSS
1898Pierre y Marie Curie descubren el radio, elemento metálico radiactivo, uno de los metales alcalinotérreos
1905Fundación del Partido de Vicente López
1925Se estrena en Moscú la película “El acorazado Potemkin”
1937Nace la actriz, Jane Fonda
1937Se estrena el primer largometraje de dibujos con color y sonido: “Snow White and the Seven Dwarfs”, Blancanieves y los 7 enanitos
1940Nace el músico, Frank Zappa,
1946El aguinaldo se convertía en ley para los empleados estatales
1962Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo
1968Se lanza la Apolo 8, que dió 10 vueltas alrededor de la luna
1973El expresidente Juan Domingo Perón lanza su plan trienal
1978La sonda Venera XII desciende en Venus
1979Muere en un accidente el futbolista Ermindo Onega
1988Fallece Federico Moura, cantante argentino, líder de Virus
1989Fundación de la Agencia Consular de Italia en Mar del Plata
1990Se crea la Universidad de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires
1991Deja de existir formalmente la U R S S. Se crea la CEI (Comunidad de Estados Independientes)
1991Nace el surfista, Lele Usuna
2007Soda Stereo da su último show de la gira Me Verás Volver, que en su totalidad convocó a un millón de personas
2010Muere la actriz, Catalina Speroni
2012Gangnam Style de PSY se convierte en el primer video del portal Youtube en lograr mil millones de visitas
2013Falleció Juan Francisco Mattera, vicepresidente de Aldosivi
2013Omar Narváez retuvo por novena vez el cinturón supermosca de la Organización Mundial de Boxeo
2013Peñarol venció a Quimsa y se quedó con el Súper 8 de Mendoza
2014Falleció el poeta, Horacio Ferrer
Videoteca
¿Como evalúa la gestión de Arroyo, a dos años de su asunción como intendente?